Recomiendo:
0

Se van conociendo los primeros resultados

Elecciones internas en el Frente Amplio

Fuentes: COMCOSUR AL DÍA

Según los últimos datos conocidos, fueron alrededor de 220 mil las personas que votaron en las elecciones internas del Frente Amplio del pasado domingo, superando en un 10% la cantidad de votantes de las anteriores elecciones, realizadas en 2002. Mientras que en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú (todos ellos con intendentes frenteamplistas) […]

Según los últimos datos conocidos, fueron alrededor de 220 mil las personas que votaron en las elecciones internas del Frente Amplio del pasado domingo, superando en un 10% la cantidad de votantes de las anteriores elecciones, realizadas en 2002. Mientras que en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú (todos ellos con intendentes frenteamplistas) la votación fue inferior a la de 2002, se observó un importante aumento de votantes/adherentes en el resto del país.

De acuerdo a los 37 mil primeros votos que han sido escrutados, el sector más votado fue el Espacio 609, con el 32 %, seguido del Partido Socialista con el 18 %, el Partido Comunista con el 15 %, Asamblea Uruguay con el 11 % y la Vertiente Artiguista con el 9 %. La alianza de la Corriente de Izquierda y el Movimiento 26 de Marzo compitió con el MPP por el primer lugar en algunos barrios populares, y la Lista 99.000, que integraron el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Por la Seguridad Social y el Batllismo Progresista, logró el 1,9% de los votos.

En el día de hoy, el diario El País da cuenta que de acuerdo a la información aportada por integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio, en los barrios obreros de Montevideo, como Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Municipal y Malvín Norte, votó menos gente que en 2002. En cambio, la cantidad de adherentes creció un 5 % en las zonas donde predomina la clase media y alta, como ser Pocitos, Punta Carretas, Carrasco, y Punta Gorda. En la zona de El Prado y Capurro el aumento fue del 13 %, en la de El Buceo fue del 18 %, en Prado Norte del 19 %, y en La Blanqueada del 21 %.

En el departamento de Canelones votaron 1.000 personas menos que en 2002 y en el de Paysandú la merma ascendió a 1.200. Por el contrario, la cantidad de votantes aumentó en departamentos conducidos por el Partido Nacional y el Colorado. En Rivera, el aumento fue explosivo, pasando de 2.177 votantes a 5.632, mientras que en Artigas el incremento fue de 1.800 votantes y en Tacuarembó de 1.000.

El «politólogo» Juan Carlos Doyenart, dijo al diario Últimas Noticias que el número de personas que se volcó a las urnas «es importante», pero que de todas formas el apoyo recibido por el Frente Amplio no implica necesariamente que sea «un espaldarazo» a la gestión del gobierno. «Aquí votaron los que están conformes y los que no. Los que no, seguramente se volcaron por los sectores más radicales como el Partido Comunista. Quienes tienen una opinión favorable por la política económica del gobierno, votaron casi seguro por Astori».

Al respecto ha de señalarse el importante crecimiento de la votación del Partido Comunista, el sector parlamentario frenteamplista más crítico con el rumbo del gobierno, que se viene consolidando como la tercera fuerza al nivel de las bases del partido de gobierno.
_________________________________________________________