Recomiendo:
0

Eligen hoy a integrantes de Consejo de Derechos Humanos

Fuentes: Prensa Latina

La Asamblea General de la ONU elegirá hoy entre más de 60 candidatos a los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que comenzará el mes próximo a atender estos asuntos en su sede en Ginebra. Este mecanismo de la ONU fue aprobado en marzo último por amplia mayoría de la Asamblea General y […]

La Asamblea General de la ONU elegirá hoy entre más de 60 candidatos a los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos, que comenzará el mes próximo a atender estos asuntos en su sede en Ginebra.
Este mecanismo de la ONU fue aprobado en marzo último por amplia mayoría de la Asamblea General y con la oposición de Estados Unidos para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, que funcionaba en esa ciudad suiza desde 1946.
La Comisión cerró sus puertas el 27 de marzo último, hundida en una crisis de credibilidad debido a su manipulación por las potencias ricas contra las naciones en desarrollo, que la llevaron a incurrir en enfoques politizados, selectivos y de doble rasero.
Al argumentar su candidatura al Consejo, Cuba destacó su labor para evitar que se trasladen a ese nuevo mecanismo de ONU «las perniciosas prácticas de confrontación y manipulación política que hundieron en el descrédito a la Comisión de Derechos Humanos».
De acuerdo con el orden geográfico en que están distribuidos los asientos del nuevo Consejo, 13 corresponden a Africa, 13 a Asia, seis para Europa Oriental y ocho son de América Latina y el Caribe.
Los siete puestos restantes deberán repartirse entre los 25 miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Entre los 64 países que disputarán desde hoy los 47 puestos en el Consejo no figura Estados Unidos, que ha tenido que comparecer ante un panel de derechos humanos en Ginebra para responder a acusaciones de torturas en su llamada guerra contra el terrorismo.
La lista de candidatos para los ocho asientos de América Latina y el Caribe en el Consejo incluyen, además de Cuba, a Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.
Hasta el momento, el único país que ha retirado su candidatura es Honduras, según confirmó la portavoz oficial de la Asamblea General, Pragati Pascale.
Las normas que regirán hoy la elección del Consejo prevén la celebración de una primera ronda abierta que permite votar por cualquiera de los 191 Estados miembros de la ONU, incluso si no ha hecho pública su candidatura.
Esta regulación puede añadir una dosis de complejidad a este proceso eleccionario, en el cual cada grupo regional tiene registrado por lo menos dos candidatos más que asientos asignados.
Después seguirán tres rondas de balotajes restringidos en las que por cada asiento vacante los participantes votarán por uno o dos candidatos hasta cubrir esos puestos, dijo el principal asesor de ONU para asuntos legales, Larry D. Johnson.
Según la portavoz Pascale, es posible que la votación se prolongue hasta mañana miércoles.
Cualquier Estado miembro que reciba 96 votos puede ser considerado electo al Consejo, a menos que en la ronda de votación ocurra que hayan otros con más número de votos. Entonces estos serán los que ocupen asientos en el grupo a que correspondan.
Toda variante que pueda presentarse en las votaciones tiene prevista su solución conforme a las normas establecidas, señaló el asesor Johnson.
Los elegidos al Consejo servirán por un período de tres años y, después de dos términos consecutivos, no podrán ser candidatos para una inmediata reelección.
Durante las negociaciones, Washington insistió en que ese Consejo debía regirse por criterios selectivos para elegir a sus miembros, los cuales tendrían que recibir la aprobación de una mayoría de dos tercios para su ingreso.