Recomiendo:
0

Estados Unidos intentó evitar el despegue del satélite Simón Bolívar

Fuentes: Yvke/ABN

El Presidente Hugo Chávez refirió que China recibió una solicitud de Estados Unidos para aplazar el lanzamiento, «porque había que revisar el satélite, porque le habían hecho una modificación que iba a generar perturbaciones». China negó la solicitud estadounidense.

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este miércoles, en una rueda de prensa conjunta con el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, que el gobierno estadounidense intentó de diversas formas evitar la puesta en órbita del satélite Simón Bolivar, que fue lanzado este miércoles 29 de octubre desde Xichang, China.

«Estados Unidos presionó para que se difiriera el lanzamiento. No tiene nadie idea de los movimientos del Imperio: presiones en todas partes», dijo el Jefe de Estado.

«Lo último que inventaron hace pocas horas: Llegó una solicitud de EEUU al gobierno chino (pidiendo) la suspensión del lanzamiento, porque había que revisar el satélite, porque le habían hecho una modificación que iba a generar perturbaciones. ¡Imagínate! Eso es como el cuento de las biclicletas atómicas», dio el Presidente venezolano indicando que recibió una llamada esta mañana informándole de la eventualidad.

«La respuesta del gobierno chino fue: no hay ninguna razón para suspender el lanzamiento».

El líder socialista destacó que el lanzamiento del satélite venezolano constituye un paso más hacia la independencia de nuestros pueblos, independencia científica, tecnológica, cultural, el proyecto del Libertador.

Agradecimientos

Agradeció Chávez al Gobierno de Uruguay, ya que gracias al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, «y ahora la compartimos». Asimismo, agradeció la cooperación de la República Popular China, así como a demás personeros que hicieron posible este hecho histórico: la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Héctor Navarro, quien inició este proyecto, así como la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era titular en Ciencia y Tecnología.

Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, así como el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares, etc.

Subrayó que este satélite no sólo será para Venezuela, sino para los pueblos de Bolivia, Uruguay, Ecuador, de América Latina y del Caribe, porque tendrá una cobertura que abarcará toda esta área de influencia hacia el Caribe y Suramérica.

«Venezuela ya está en contacto con el satélite, que ya está enviando datos propios en cuanto a la velocidad que tiene, en qué posición anda y está preparándose para desplegar sus páneles solares y tener, luego, autonomía energética durante 15 años de vida útil al servicio de nuestros pueblos y de la construcción del socialismo», afirmó.

Resaltó que este proyecto permitirá ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología, tecnología de información, de comunicación, de telefonía celular, internet, de televisión satelital, telemedicina, teleeducación, entre otros, a favor de la integración de los pueblos de la región, incluidos los pueblos originarios, de la zona de la Amazonía, de la Orinoquia.