«No tenemos plazo, estaremos contra le golpe hasta que estén el ultimo día en el poder» así nos habló Barahona en una entrevista realizada en la sede del Stybis, sindicato de los trabajadores de bebidas y afines. Barahona es hoy el líder principal de la resistencia junto con Carlos Reyes, presidente de ese sindicato y […]
«No tenemos plazo, estaremos contra le golpe hasta que estén el ultimo día en el poder» así nos habló Barahona en una entrevista realizada en la sede del Stybis, sindicato de los trabajadores de bebidas y afines. Barahona es hoy el líder principal de la resistencia junto con Carlos Reyes, presidente de ese sindicato y también compañero cercano de Juan y candidato independiente en las próximas elecciones. El hecho de que Carlos este herido y no pueda participar hace que Juan aparezca como la cabeza mas visible, entrevistado en radios, requerido por el periodismo y también por los activistas y militantes de la resistencia.
Tiene 55 años e inicio su militancia en 1975 en el movimiento estudiantil. En 1977 ingresó al Partido Comunista. Militó en este partido hasta su disolución. Vale recordar que se autodisolvió después de la caída del Muro de Berlin. Pero no paró su militancia; una gran parte de los cuadros y militantes del PC hondureño quedaron sin organización hasta que en el 95 fundaron la Tendencia Revolucionaria, TR, a partir del encuentro con militantes salvadoreños de esa organización que se formó a partir del FMLN denominada Tendencia Revolucionaria, una organización centroamericana que salió del FMLN en salvado cuando este partido fue girando hacia la asimilación electoral y el oportunismo.
Juan Barahona no para un minuto. Consiguió hacer una pausa para darnos una entrevista en el STYBIS, sindicato presidido por Reyes y que forma parte de la FUT, Federacion de Trabajadores de Honduras, de la cual Juan Barahona es el presidente. Barahona es además presidente del SINTRAINA, el sindicao del INA que fue desocupado hace dos días.
«Lo que perdimos en el 90 lo recuperemos en el 2000»
Juan comenzó la entrevista hablándonos de esa historia y del Bloque Popular que se formó en el 2000 y que hoy ha sido factor decisivo de la resistencia. Este frente está formado por el bloque popular que agrupa a los sindicatos campesinos al FUT, partidos y organizaciones de izquierda entre ellos la TR. El BP ha sido el motor de las movilizaciones que dominaron la década del 2000
«En el 90 la lucha fue extremadamente defensiva. En el caso de nuestro sindicato Sintraina, encargado de la relación del gobierno con los campesinos, fuimos despedidos en el 93. Hicimos una huelga de hambre frente a la embajada gringa de diez días y la levantamos en una negociación en la que se prometía la reincorporación. Pero nos volvieron a despedir, por lo que nos obligaron a una nueva huelga a los 20 dias y ahí la ganamos, conseguimos la reincorporación».
«A partir del 2000 la situación cambió. Desde entonces, la lucha es hoy contra el modelo neoliberal y el sistema. A partir de ese año el FUT organizó el bloque popular junto a organizaciones campesinos con maestros y pobladores, y desde entonces el bloque está en la calle». Con esa organización se dieron grandes batallas. Se hicieron bloqueos y huelgas. El año pasado el bloque organizó una huelga el 17 de Abril. En mayo, cuatro fiscales del Estado iniciaron una huelga contra la corrupción, fue un movimiento ejemplar que con el cual se terminaron bloqueando todas las carreteras, que prácticamente paralizó el país». Hubo otra huelga general en agosto y octubre con un petitorio de 12 puntos que se presentaron al gobierno y que se negociaron con Mel.
«El Frente Nacional de la Resistencia ha aglutinado la mayoría del pueblo»
«El Frente Nacional de la Resistencia es una coordinacion entre el Bloque Popular, la UD, las centrales sindicales y el sector popular del Partido Liberal que defiende a Mel. Aquí se ha aglutinado la mayoría del pueblo».
«Honduras cambió completamente, y nos va a quedar un resultado muy positivo de todo esto; una organización y una gran experiencia. En estos días de luchas el nivel de conciencia se elevó mucho más que en cien aulas sobre la lucha de clases. Se dividió aguas. Es lucha de clases; de un lado el pueblo explotado y del otro los burgueses, los grandes burgueses que dominan este país. Los mismos liberales que están en la resistencia lo entienden así. Es muy fácil arengar que es una lucha de pobres contra ricos, meterlos a todos ellos en un solo grupo».
La actual coyuntura
«Estamos ante una coyuntura complicada. Mientras continúa la represión, ahora hablan de negociaciones. Nosotros estamos a favor de participar como resistencia en las negociaciones, no nos cerramos al diálogo. Vemos que hay fisuras en el régimen. El viaje de los diputados de Brasil es importante apoyando la presencia de Zelaya en su embajada. La OEA y la ONU que vengan es bueno. Hasta ahora no han hecho nada porque juegan a favor del imperio. Esperamos que ahora pongan empeño. Nosotros estamos a favor de participar en las negociaciones, pero al mismo tiempo decimos a los golpistas que no tenemos plazo; estaremos en las calles hasta el último día que estén en el poder».
El futuro es nuestro
«Carlos Reyes es el candidato independiente de la resistencia y del movimiento popular. Si se participa o no es una cuestión a que se acepten las condiciones y que sea con Zelaya en el poder».» De acuerdo con la situación estudiaremos qué hacer». «El futuro es nuestro, ya nada será igual en Honduras, y la disputa del poder estará ahora o más adelante planteada. La resistencia tiene condiciones de organizar un movimiento político social para luchar por el poder».
«Hoy acabamos de recibir una grata noticia desde EE.UU. Nos han informado que los dockers han decidido boicotear la descarga de los productos de las maquilas de aquí. Es muy bueno golpear a los empresarios. Si no fuera por los empresarios y la derecha de Latinoamérica no existiría golpe de Estado en Honduras». «Nosotros seguimos organizando la resistencia y continuamos en las calles. El miércoles fuimos dispersados, pero hoy jueves logramos salir de nuevo; marchamos desde la embajada de EE.UU. pasamos por el CORE donde están detenidos los campesinos que fueron desalojados del INA y terminamos en el centro de la ciudad».