El gobierno de Tabaré Vázquez hace lo mismo que hicieron los partidos de derecha. Los tupamaros muertos ofrendaron su vida por la revolución, y no para acceder a un cargo en el gobierno. Del recuerdo de la toma de Pando al análisis de la gestión de gobierno de la izquierda. Del resurgimiento del tema derechos […]
El gobierno de Tabaré Vázquez hace lo mismo que hicieron los partidos de derecha. Los tupamaros muertos ofrendaron su vida por la revolución, y no para acceder a un cargo en el gobierno.
Del recuerdo de la toma de Pando al análisis de la gestión de gobierno de la izquierda. Del resurgimiento del tema derechos humanos al cuestionamiento de historia oficial del MLN. Con la franqueza y la independencia que lo caracterizan, Zabalza habló con NUEVA TRIBUNA de estos y otros temas.
Un boliche del Cerro es el marco para este encuentro. Bien entrada la noche, el tipo entra y saluda a los parroquianos, intercambiando las chanzas futboleras de rigor sobre el cuadro de la Villa. Los mano a mano con él nunca son tarea fácil. Este «veterano joven», manso y de aspecto bonachón, se transforma en un ser apasionado cuando se tratan temas políticos. Mientras pide una cerveza, se acomoda en la mesa junto a la ventana con el fin de tener su viejo Opel a la vista. Le recuerdo entonces que en una entrevista realizada hace algunos años, refiriéndose a la política que se venía aplicando desde el gobierno comunal de Montevideo él concluyó: «Si un gobierno popular aplica las mismas medidas que un gobierno reaccionario, la que gobierna entonces es la farsa». Le pregunto en qué medida esto es hoy aplicable al gobierno nacional. «El Tambero» Zabalza se toma un trago, carraspea, y arranca con el ímpetu de siempre
– Para empezar, este no es un gobierno popular. Es claro que acá hay un fraude de las ideas. Y hay un fraude, no con relación a las ideas sostenidas en la década del 70 u 80 sino a las ideas sostenidas hasta el 1° de marzo. Lamentablemente se está haciendo lo mismo que venían haciendo los gobiernos blancos y colorados. Tanto es así que cuando Astori amagó con renunciar, si le hubieran tenido que ofrecer el Ministerio de Economía a alguien, ese alguien era Alejandro Atchugany. Era el sustituto ideal de Astori. Y el mejor ejemplo es el convenio con el FMI que se firmó recientemente. Llegar al 4 por ciento del superávit primario -además de la fijación del precio del dólar, la autonomización del Banco Central y demás- es la medida fondo-monetarista que nos ha hecho más dependientes en estos últimos cuarenta años.
Está el tema del presupuesto, del que se decía iba a contemplar las necesidades populares y resulta que lo que hace es garantizar el pago a los acreedores de la deuda externa y repartir -mal- los mendrugos que sobran. Y completando el fraude ideológico se ponen frases que hacen depender del crecimiento del PBI el 4,5 por ciento para la Educación, la Salud, el plan de viviendas para Fucvam o sea que todo depende del crecimiento del PBI y del superávit que se logre. Entonces, la línea económica es exactamente igual a la que aplicaron los Atchugarry, los Bensión o los Mosca, no hay cambio alguno.
– Lo que sí ha cambiado es el estilo mediático del gobierno.
– Lógicamente, porque tienen gente con gran arraigo popular, como el Pepe Mujica, capaz de transmitir esperanzas a pesar de que están haciendo cosas que defraudan cualquier esperanza. También está esa autoridad con que se maneja Tabaré Vázquez frente a los medios, que hace que la ciudadanía acepte que le digan que hay un 99 por ciento de posibilidad de que la nuera de Gelman está ahí – teatralización macabra mediante, llevando a la hija de una desaparecida hasta donde supuestamente estaba enterrada la madre- y finalmente le digan que no, que no se sabe, que los informes no están todavía terminados. En fin, uno percibe que es como dice la murga: como te digo una cosa te digo la otra. Así no se puede gobernar porque no hay estrategias, lo que hay sí son operaciones políticas que responden a las necesidades del ranking televisivo.
– ¿Lo que se está haciendo -o dejando de hacer- en el terreno» de los derechos humanos te parece una farsa entonces?
-No es casualidad que sea Gonzalo Fernández -un integrante de la Comisión para la Paz que aprendió junto con Ramela a buscar el camino de la impunidad aceptando las mentiras que en su momento le dijeron los militares- el que está a cargo de todo esto. Lo que ocurre es que no se va al fondo del asunto que es el pasaje a la Justicia. Claro, lo que pasa es que la Justicia parece incapacitada, parece inválida, parece amarilla. Deben haber votado amarillo todos los jueces salvo Guianze, Recarey, Reyes y algún otro. Pero lo que a mí más me llama la atención es ver como la impunidad se les ha metido en la cabeza y el corazón a quienes en el plenario del Frente Amplio plantearon -como medida muy radical- que Bonelli renunciara porque confesó haber sido copiloto de un vuelo. ¿Cómo se van a dirigir a un torturador hijo de puta como Bonelli? ¿Porque ahora el tipo tiene un discurso legalista y constitucionalista? ¿Por qué en el Plenario del Frente no le dicen al presidente de la República que destituya a Bonelli? Mira vos, resulta que Bonelli confesó ser el copiloto del primer vuelo y por eso es bueno. Ahora lo que está por verse es la cantidad de vuelos que él mismo piloteó.
– Y está el tema de los ascensos.
– Yo creo que la voluntad de Fernández Huidobro tiene que haber sido quebrada para admitir el ascenso de Miguel Dalmao. Y si ahora le votan la operación Unitas es el quiebre total. Ese sería el triunfo completo, no solo de la impunidad, sino del sometimiento a las políticas del Pentágono, que es el que en definitiva dispone el envío de tropas uruguayas y de otros países a Haití y al Congo a modo de reserva, con el fin de liberar a las suyas para que puedan seguir la invasión en Irak y en Afganistán.
– Vos venís de una organización que defendió históricamente el tema de la reforma agraria y le dio mucha importancia a la problemática social del campo ¿Cómo evalúas la gestión de las actuales autoridades de ganadería?
– Yo creo que es uno de los ministerios que tiene mayor capacidad acumulada. Allí está Agazzi, que es un hombre que realmente sabe de la problemática social del campo, y está Mujica que es el número uno en comunicaciones. Igual hay cosas preocupantes. El Instituto de Colonización sigue siendo una entidad inexistente; ahora peor porque está en manos de LUÍ latifundista. Los latifundistas aplauden al ministro. La confianza que hay para restablecer la producción de caña de azúcar en Bella Unión está depositada en los pequeños productores y en Calnu. No se apuntó a fortalecer a los trabajadores rurales. No se jugó a buscar algo histórico del MLN que es el contacto y la relación estrecha con los trabajadores para desarrollar cooperativas de trabajo y darles tierras, chacras, para que ellos pudieran plantar fortaleciendo al otro polo social, no a la clase propietaria. El Ministerio tendría que haber apuntado -como lo decía Agazzi en la campaña electoral- al desarrollo del mercado interno y nada de eso pasó.
– Volvemos al modelo económico.
– Es que el problema de fondo es el proyecto fondomonetarista que se está llevando adelante y que implica: restricción del salario, de las jubilaciones, deterioro en la demanda del mercado interno y apuesta a las inversiones privadas. Cuando tendría que ser lo contrario: aumento sustancial de los salarios, de las pasividades y ataque a las estructuras de la propiedad de la tierra. En un país donde el 60 por ciento del territorio depende de 3.500 propietarios, la reforma agraria en una necesidad de cajón. Y que no se engañen los señores del gobierno, los uruguayos y las uruguayas -como suele decir el presidente- lo saben bien: su salario no crece porque hay que pagar la deuda externa; las tarifas de la UTE y la de OSE crecen porque hay que pagar la deuda externa; el combustible aumenta porque hay que pagar la deuda externa. Si a ese pueblo el 1″ de marzo se le hubiera dicho: Señores, vamos a declaramos en default y vamos a suspender el pago de los servicios de la deuda durante 4 o 5 años, y en ese tiempo vamos a buscar el camino para asociarnos con Brasil, con Argentina, con Venezuela, para no pagar un peso más…
– ¿Y vos crees que tendríamos un gobierno frenteamplista si eso se hubiera dicho antes de las elecciones?
-No, no se hubiera ganado ¿Pero entonces vos que querés? ¿Una fuerza política que tiene que hacer demagogia y mentir sobre la realidad para que la voten? La verdad la sabían todos. Pagando la deuda externa no hay Uruguay productivo. Esa es la verdad y por eso yo no participé de las elecciones. Yo no estoy para mentir ni para aceptar mentiras. Ni mentiras del FMI, como esa «preocupación social» que demuestra ahora, ni mentiras de los militares como la del juego de la mosqueta con los restos de los compañeros desaparecidos.
-El Frente Amplio como fuerza política integrada ¿sobrevive estos cinco años?
– Yo creo que tiende a desaparecer. El partido de gobierno o el gobierno partidario es el gabinete. Ahí está el poder político y ahí se toman las decisiones porque están todos los sectores representados. Entonces a mí me importa un corno ver los carteles del MPP y de la departamental del PCU diciendo que no hay que firmar el tratado de inversiones con los yanquis, si en realidad esos carteles no inciden en la voluntad de quienes los representan en el gabinete. Es cierto que existe un sector muy importante de gente que sostiene que todavía es muy poco el tiempo que se le ha dado, pero a nivel popular se oye cada vez con más intensidad que éste es un gobierno igual que los otros. Y el mayor escepticismo y desilusión se está dando en la militancia. Desde ahí se empiezan a ver con alarma las resoluciones en materia de política económica, el irrespeto a la voluntad popular con el tema del agua, y toda esta farsa de los derechos humanos. Por suerte todavía están los que se preguntan ¿qué cambió? ¿qué es esto? No es socialismo, no es socialdemocracia, no es progresismo ¿qué es? Neoliberalismo, nada más.
Hay dos cosas, que no son misteriosas ni secretas. Una es el tema del horizonte. Si vos tenés un horizonte en el que vas a honrar la deuda externa, a respetar al FMI, a hacerle caso a las mentiras de los milicos y a apostar al desarrollo del capital privado y por lo tanto a transar con los «dueños del Uruguay» -como les pasó a nuestros compañeros encabezados por el Pepe y por el Ñato- entonces el horizonte revolucionario, el de la liberación y el socialismo va a desaparecer. Los que no tienen el horizonte puesto en el socialismo no están haciendo política; están operando no-más, están saliendo en la televisión para conseguir más «cruceras que se les abracen. Pero hacer política en serio implica transformar la sociedad, y para eso hay que tener una política económica independiente.
– Pero lo de la independencia es un poco…
-Lo de la independencia es viejo como el agujero del mate. Lo planteaba la Cepal en los años 60, lo planteaba el Congreso del Pueblo, lo planteaba Wilson Ferreira en «Nuestro compromiso con usted», lo planteaba Raúl Sendic en su «Propuesta de lucha a la pobreza». Lo que dijo Sendic en el Franzini: Aumento sustancial del salario y pasividades para incentivar el mercado interno. Reforma agraria. No pago de la deuda externa. Estatización de la banca. Esa es una política independiente del capitalismo internacional e independiente del FMI. Y que quede claro, eso no es revolución, eso no es socialismo, es simplemente una política independiente.
-¿Qué sentís al ver a tus ex compañeros integrando el gabinete u ocupando una banca en el Senado?
-Y bueno, son decepciones. Son muy pragmáticos ¿no? Hoy, esos compañeros perdieron el horizonte del que hablamos antes. Plantean que revolución no más, y Mujica incluso dice que lo dejen en esta sociedad así como es, que no quiere cambiarla. Ese pragmatismo los ha vuelto operadores políticos. No te olvides que Fernández Huidobro escribió prácticamente el 90 por ciento de los documentos del MLN que planteaban la toma del poder para construir una sociedad socialista. Hoy, Huidobro, Mujica y unos cuantos que vienen detrás, se han convertido en la garantía del sistema democrático burgués del Uruguay. Se han transformado; solo así se pueden sentir orgullosos de tomarse juramento en un Parlamento que nosotros hubiésemos querido derribar. Porque hablemos claro, la representación de ese Parlamento no es democrática sino el resultado de una campaña electoral, y todos sabemos lo que son las campañas electorales en Uruguay.
– ¿Hay una versión oficial y oficiosa de la historia del MLN?
– Indudablemente la hay. Aunque también hay honrosas excepciones. La interpretación oficial -que se ha impuesto operativamente-sostiene que el MLN se organizó en la defensa de las instituciones democráticas contra un posible golpe de Estado. La interpretación no oficial dice que si bien es cierto que había alguna leve amenaza de golpe de Estado, el MLN se suscribió a los vientos ideológicos que sacudían el mundo y que implicaban la toma del poder por la vía de las armas. Los documentos originales -salidos de puno y letra de Fernández Huidobro- dicen eso. Los documentos no hablan ni una sola palabra de las amenazas de golpe de Estado. Entonces hoy, a partir de la práctica parlamentaria e institucional de algunos se quiere presentar al MLN de una manera distinta a lo que era en realidad.
El otro aspecto es con relación a la derrota. Que se admite como una desviación militarista reservada exclusivamente a la Columna 15 sin reconocer que el militarismo estaba en todos nosotros. El militarismo estaba presente en todos los documentos del MLN. A modo de ejemplo, los planes del año 72, como el Hipopótamo -también salidos del puño de Fernández Huidobro- no tienen en consideración la participación masiva de la población en la toma del poder, sino la lucha de aparato contra aparato ¿Si eso no es una desviación militarista qué es? Nosotros en esos meses del 72 ejecutamos a un teniente torturador de Soriano, tomamos el aeropuerto de Paysandú y le declaramos la guerra a las Fuerzas Armadas, ni más ni menos. Entonces no se puede decir que solo la Columna 15 era militarista. No, la concepción del MLN se desvió y cayó en el militarismo. De eso somos muy responsables Fernández Huidobro, Sendic, Mujica, Marenales, Manera, Zabalza, todos.
– El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la toma de Pando ¿Cómo viviste aquello? ¿Cuál es la verdad sobre la muerte de tu hermano allí?
– Entonces yo estaba preso en Punta Carretas. Ese día estábamos en la celda con Nicolás Estévez y el canario Long prendidos a la radio. Nosotros habíamos participado en la preparación de Pando y en esos aprontes fue que caímos, un mes y medio antes (1). Por lo tanto sabíamos bien lo que estaba pasando y estábamos esperando con mucha expectativa la retirada, porque todos sabíamos que el tema iba a ser difícil. Y bueno, a través de la radio empezamos a escuchar el desastre (2); se informó la muerte de Alfredo Cultelli, se informó la muerte de Jorge Salerno, y finalmente a eso de las 6 de la tarde se dio el nombre de mi hermano Ricardo. La verdad es que llegaron a un monte y Ricardo se quedó cubriendo la retirada de algunos compañeros entre los que iba el Ñato. El estaba armado con una Star y disparó los tiros que tenía. Cuando se quedó sin municiones levantó las manos y ahí mismo le tiraron una ráfaga estando con los brazos en alto. Después le dieron el tiro de gracia -en la nuca- con un Máuser. El que le disparó fue un milico de la Metropolitana que tiempo después fue a hablar con mis padres y a contarles que había sido él quien lo ojéenlo. Las órdenes de matar a los prisioneros vinieron directamente de Jorge Pacheco Areco.
– ¿Qué queda hoy de Pando?
– Al conmemorarse un nuevo aniversario de aquellos hechos hay que tener grabado en el pecho que Salerno, Cultelli y Ricardo Zabalza ofrendaron su vida -que ese es el distintivo más importante de lo que era ser tupamaro- por la revolución, y no para acceder a un cargo en el gobierno. Eso hay que tenerlo claro. Porque a veces parece que los compañeros no solo no tuvieran memoria, sino que además no tuvieran corazón.
– Sé que partís en breve para Europa ¿a qué te vas para allá?
– Dentro de lo que se puede definir como un despertar del pensamiento crítico del espacio tupamaro, hay compañeros que pensaron que tenía que llegar a Europa la otra visión de lo que está ocurriendo en Uruguay. Fui invitado por ellos, y en unos días voy a estar en Suecia, en Alemania, en Francia y en España con el fin de analizar la etapa que estamos viviendo y caracterizar al gobierno uruguayo y su política del mismo modo en que lo estoy haciendo contigo acá.
* Nota de Correspondencia de Prensa: Dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, separado de esta organización desde hace unos años, Zabalza tiene en la actualidad una militancia en los movimientos sociales y participa en la Fuerza Militante Revolucionaria, un espacio de coordinación de militantes y grupos de la izquierda anticapitalista (ver Correspondencia de Prensa Nº 1058, 26-2-05).
Notas de Nueva Tribuna
1) Importante golpe policial se asestó a una vasta organización delictiva. (…) se habría logrado información, que hizo que la Mida, con más de cincuenta funcionarios , se dirigiera al Departamento de Canelones, donde rodearon una finca y sorprendieron a sus ocupantes. En ese lugar, se hallaban seis personas. (…) la Policía incautó en el lugar treinta bombas, varios kilos de gelinita, pólvora y otros elementos químicos. (El Día 27.07.69) Zabalza se ha encerrado en un tremendo hermetismo y, a todos los interrogatorios policiales, responde: «Nada tengo que decir; nada quiero decir; no sé nada», ha puesto esencial énfasis en declarar: «Mi padre nada tiene que ver en esto; no sabe nada; nada le he confiado; no lo involucren porque seria terrible injusticia». Se ha informado que, sólo por minutos, escaparon a la acción policial Raúl Sendic y María Topolanski, que aparentemente, cada mañana, iban a la finca que fue allanada. (El Día 29.07.69)
(2) Lentamente, a medida que se ordena la información y se logran nuevos detalles, se va reconstruyendo la forma en que cayeron abatidos los tres integrantes del comando que operó el miércoles pasado en Pando. Se puede afirmar con certeza que Ricardo Zabalza Walksman, Jorge Salerno y Alfredo Cultelli, (…) al entablarse las escaramuzas, en Camino Repeto(…) se dividen, dispersándose a ambos lados de la calle. (…) Zabalza, junto con otro compañero, se interna por un camino de tierra, huyendo hacia el este. Al ser perseguido por funcionarios policiales, Zabalza entabla resistencia, permitiendo la huida de otra persona. En el tiroteo, se parapeta detrás de un árbol y, finalmente, cae abatido. (…) Aparentemente Cultelli muere instantáneamente. (…) Un vespertino de ayer (…) establece que Salerno murió desangrándose, en medio de un circulo de policías. (…) tirado sobre el pasto, sangrando profusamente por las herida de bala y atontado por los golpes, el extremista pronunció, con un hilo de voz: «linda manera de ganarte la vida tenés» y ya no volvió a hablar. (De Frente 10.10.69).
Montevideo, 4-10-05