El canciller de la República, Reinaldo Gargano, en declaraciones al programa radial Tiempo Presente, expresó que si se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dejará su cargo, y agregó que «se incrementará la negociación con el mercado estadounidense para que se vaya abriendo a las exportaciones uruguayas». Respecto a las […]
El canciller de la República, Reinaldo Gargano, en declaraciones al programa radial Tiempo Presente, expresó que si se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dejará su cargo, y agregó que «se incrementará la negociación con el mercado estadounidense para que se vaya abriendo a las exportaciones uruguayas».
Respecto a las declaraciones de Tabaré Vázquez donde el primer mandatario expresó que «si es un TCL será un TLC», Gargano dijo que eso está fuera de contexto y aseguró: «Yo lo que le digo es la opinión del gobierno, y la confusión es tremenda. Yo soy canciller. Si mi opinión no es la cierta, dejaré de ser canciller», afirmó.
El jerarca dijo que con Estados Unidos todavía «no se firmó nada», y aseguró que «no se negoció un tratado de libre comercio». «Mientras haya cuotas en el mercado y subsidios y no exista posibilidad de que se rebajen los aranceles no hay posibilidades de firmar un Tratado de Libre Comercio», dijo.
El canciller dijo que «mientras haya cuotas en el mercado y subsidios y no exista posibilidad de que se rebajen los aranceles no hay posibilidades de firmar un tratado de libre comercio. Sí que en octubre se establecerán comisiones para trabajar sobre esto».
Consultado sobre si Uruguay debía pasar de ser integrante pleno del Mercosur a miembro asociado del bloque, Gargano expresó que «si hay orden de romper con el Mercosur, se tendrá que discutir en la fuerza política». Sobre su visión personal dijo: «Soy partidario del Mercosur y de integrar un gran región en América para competir con los grandes bloques. Yo trabajo en ese sentido».
En otra parte de la entrevista, Gargano se preguntó «si los gobiernos anteriores blancos y colorados, que ahora defienden un tratado de libre comercio y tenían mayorías, estuvieron 20 años, por qué no lo hicieron?
Gargano comentó que hace pocos días el doctor Sanguinetti y Lacalle además de denigrar al canciller y considerarlo como «la estofa del país, hablaron de la poca capacidad de negociación; ¿y ellos qué hicieron durante 20 años cuando gobernaron?, ¿jugaron al ta te ti con el tratado de libre comercio? ¿Consiguieron abrir mercados?».
«En cambio a nosotros que cuestionamos en varios aspectos la política de Estados Unidos, por ejemplo que fuimos capaces de decir que nos parecía mal la invasión de Irak cuando el gobierno de Jorge Batlle se calló y no hizo nada, en cambio con nosotros sí trabajan y hablan correctamente e impulsan lo de la comisión conjunta. Que es lo único cierto que hay, porque lo otro avisado por un canal de televisión que nos íbamos del Mercosur llenó de espanto a los propios periodistas uruguayos que estaban allí porque era una falsa y burda información», prosiguió diciendo.
Debate en el FA El gobierno dejó clara ayer su postura ante la mesa política del Frente Amplio, en materia de comercio exterior con Estados Unidos.
Durante más de tres horas, el ministro de Educación Jorge Brovetto, presentó un exhaustivo análisis del viaje realizado por la comitiva de gobierno a centro América la semana anterior.
El presidente Tabaré Vázquez, le pidió en la mañana de ayer a Brovetto, en su calidad de presidente del Frente Amplio, y como integrante del consejo de ministros, que detallara la postura del gobierno y los acuerdos logrados en materia de comercio internacional, a la mesa política del partido.
Uno de los primeros pedidos que surgió desde el gobierno hacía la fuerza política, es que los acuerdos internacionales no se transformen en una discusión de tipo ideológica.
Algunas fuentes del gobierno confiaron a LA REPUBLICA, que se intentará que los grupos opositores al relacionamiento del Uruguay con Estados Unidos, presenten «una oposición seria, con fundamentos y que ésta no surja de un sentir ideológico».
Es conocida la oposición de grupos como el 26 de Marzo en materia ideológica. El grupo pretende conservar las propuestas históricas del partido, y reclama un cambio de rumbo en la política económica, que se acerque a la ideología pensada en la fundación del partido.
El Partido Comunista se opone a un posible TLC con Estados Unidos, ya que consideran que «se perdería parte de la soberanía nacional». Un primer análisis realizado por varios integrantes de la mesa, llevó a la conclusión, de que la postura del gobierno es la de fomentar y ampliar los ámbitos de negociación internacionales con otros países interesados en comercializar con Uruguay. Esta postura fue bien recibida por la mayoría de los representantes de los distintos sectores.
Dicho análisis se confirmó cuando el propio Brovetto, se dirigió a la prensa explicando que la intención de la administración Vázquez, es la de seguir comercializando con los mercados extranjeros, en busca de favorecer la economía del país.
«Esto se refuerza con el viaje que realizará Vázquez en las próximas horas a Viena», dijo Brovetto, quien agregó que «el gobierno pretende estudiar las relaciones comerciales con Estados Unidos, sea de la índole que sea». El ministro aseguró que «se pondrá en consideración los tratados con Estados Unidos, sea de TLC, o de cualquier tipo, pero se cuidará fundamentalmente, que no se interfiera en la política internacional dentro del Mercosur».
Culminó diciendo que «el gobierno estará en contra de todo tratado comercial internacional que perjudique los intereses internos del Uruguay».
El Frente Amplio, desde el próximo lunes, pondrá en discusión las explicaciones de Brovetto en su mesa política, y tomará una determinación, que se presupone, será de apoyo al gobierno. Anoche, tras la reunión de la bancada de Senadores del FA, el coordinador Carlos Baraibar expresó que «hay una voluntad real del gobierno de Estados Unidos de avanzar en las negociaciones comerciales tanto como Uruguay esté dispuesto a avanzar, en tanto y en cuanto esas relaciones no pongan en tela de juicio la permanencia al Mercosur».