Al igual que pasó con el golpe de estado hondureño contra Zelaya, un golpe de estado parlamentario, perpetrado por políticos corruptos inicia un «juicio político» contra Lugo en Paraguay. La extrema derecha paraguaya intenta echar al presidente Lugo mediante fraudulento golpe de estado parlamentario. No lo digo yo, sino que así consta en el comunicado […]
Al igual que pasó con el golpe de estado hondureño contra Zelaya, un golpe de estado parlamentario, perpetrado por políticos corruptos inicia un «juicio político» contra Lugo en Paraguay. La extrema derecha paraguaya intenta echar al presidente Lugo mediante fraudulento golpe de estado parlamentario.
No lo digo yo, sino que así consta en el comunicado que este jueves acaba de hacer la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas que acaban de convocar una «masiva y pacífica» movilización.
Mucho me temo que en Paraguay se inicie una nueva revuelta popular, al estilo de la célebre «marzo paraguayo» si intentan eliminar a un buen presidente elegido democráticamente por el pueblo soberano. Porque en muchos países latinoamericanos ya se han manifestado varios presidentes en el sentido de que no reconocerán a otro presidente que no sea Lugo. La confusión va en aumento y por parte del pueblo, empieza a cundir el pánico porque recuerdan hechos no tan lejanos de dramáticas consecuencias, y en los que murieron muchos jóvenes. Tanto entonces como ahora, todo el mundo sabe que aquello fue una farsa y hasta los mismos participantes reconocieron haber sido utilizados.
Probablemente es lo mismo que ha ocurrido hace una semana con la matanza de CURUQUATY, donde parece que el partido colorado (ultraderecha) y los latifundistas que siempre controlaron el poder, armaron esta escaramuza para cambiar el gobierno y poner a su derecha. Lo que pretenden es acabar con la reforma agraria implantada por el presidente Lugo (que no olvidemos colgó los hábitos para servir a su pueblo) y «condenar definitivamente al país» acelerando a su vez el crecimiento de la pobreza. Así denuncian ahora las organizaciones campesinas: «Es una maniobra de los partidos tradicionales dentro de las líneas oportunistas y de chantaje», quienes reconocieron que «todo estos planes están orquestados dentro de un proyecto de interrupción del proceso democrático construido por nuestro pueblo».
De lo que se trata pues es de que la oligarquía conservadora recupere por la fuerza, la extorsión o el engaño, esos ansiados puestos de poder para poder «robar y enriquecerse impunemente» y continuar con el anterior modelo marcado por la corrupción.
De momento tres curiosos movimientos:
-
Los campesinos marchan hacia Asunción para rechazar proceso de juicio contra Fernando Lugo http://www.ntn24.com/noticias/campesinos-marchan-hacia-asunc-053219 ,
-
La iglesia, aliada como siempre con el poder económico, le exhorta a «salir por la puerta amplia» http://www.ntn24.com/noticias/obispos-catolicos-exhortan-fer-053310
-
Y los estudiantes bolivianos en el exterior condenan claramente lo que ellos llaman «golpe parlamentario contra Lugo»
Os dejo su escrito, no publicado aún en los medios, que dicen claro y breve cual es la raíz del problema.
FRENTE DE ESTUDIANTES BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CONDENA INICIO DE GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA LUGO EN PARAGUAY
A la opinión pública en general, Denunciamos que en estos momentos se está gestando un golpe fascista en Paraguay. El senado y la cámara de diputados inició el juicio político al presidente legítimo Fernando Lugo. Este inicio de golpe ha sido planificado por el poderoso gremio político ganadero, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y sus congresistas del Partido Colorado, que mantuvieron al dictador genocida Alfredo Stroessner en el poder por más de 40 años.
Como bolivianos y sobre todo como latinoamericanos expresamos nuestra condena, haciendo un llamado a los Presidentes de la UNASUR, partidos democráticos del mundo, movimientos sociales y organizaciones políticas para que tomen cartas en el asunto y detengan este nuevo intento de golpe, que ya lo hemos vivido con la experiencia de Honduras y los intentos de golpe en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Hemos recibido denuncias de que compañeros paraguayos encargados de la movilización a favor de la defensa democrática, han sido detenidos arbitrariamente en Asunción y se les ha sacado la cédula de identidad como también los celulares que portaban.
Alertamos al mismo tiempo que, en anteriores días asumió el Ministerio del Interior paraguayo Rubén Candia Amarilla, colorado fascista strossnista. No nos sorprendería una fuerte represión por parte de un pichón de dictadura hacia nuestros compañeros que en estos momentos se encuentran movilizándose en las calles por la defensa de la democracia. Expresamos nuestra solidaridad al pueblo paraguayo en la defensa de la democracia y del gobierno legítimo de Fernando Lugo.
No vamos a permitir un golpe de Estado en este continente democrático al que tantos años le ha costado librarse del Plan Cóndor y que hasta el día de hoy, carga con las consecuencias políticas, económicas y sociales heredadas por los gobiernos dictatoriales del 70.
Por último queremos expresar un grito que ya es de toda la juventud estudiantil latinoamericana: DICTADURAS NUNCA MÁS
Blog del autor: http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.