Recomiendo:
0

Guatemala: Clima de violencia domina las elecciones del próximo domingo

Fuentes: Adital

Los guatemaltecos y guatemaltecas se preparan para ir a las urnas el próximo 9 de septiembre, en una de las elecciones más violentas de la historia del país. Incluso habiendo firmado un acuerdo contra la violencia en el período que antecede a la disputa electoral, las amenazas y asesinatos a integrantes de partidos continúan. Esta […]

Los guatemaltecos y guatemaltecas se preparan para ir a las urnas el próximo 9 de septiembre, en una de las elecciones más violentas de la historia del país. Incluso habiendo firmado un acuerdo contra la violencia en el período que antecede a la disputa electoral, las amenazas y asesinatos a integrantes de partidos continúan. Esta vez, dos candidatos del partido Encuentro por Guatemala, que tiene como presidenciable a la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fueron muertos ayer.

Según relató a la prensa Nineth Montenegro, dirigente del partido, con estos, ya se suman siete asesinatos cometidos contra integrantes del Encuentro por Guatemala, desde el comienzo del período electoral. De acuerdo con lo divulgado ya por Adital, el Mirador Electoral llamaba la atención hacia el aumento creciente de este tipo de violencia, ya que se han registrado 45 asesinatos de miembros de diferentes partidos durante este período.

Los dos casos recientes ocurrieron en las proximidades de San Raymundo. Las víctimas fueron Wenceslao Ayapan y Esmeralda Huyu, ambos candidatos del partido. Conforme lo contado por Montenegro, fueron asesinados por disparos de desconocidos, cuando distribuían material de campaña.

Por la expectativa de más violencia, ante el Tribunal Supremo Electoral, y con la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos y de la Iglesia, fue firmado un acuerdo entre 12 partidos, para garantizar la seguridad e integridad de los electores.

Ayer mismo, la Plataforma Agraria, que reúne a diversas organizaciones indígenas y campesinas, denunció que los partidos Gran Alianza Nacional (Gana) y Frente Republicano Guatemalteco (FRG) estarían ofreciendo favores a cambio de la obtención de votos.

A su vez, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) hizo un llamado para que los electores mantengan su conciencia a la hora de votar a los candidatos. Afirman que los observadores conocen los valores gastados por determinados partidos de derecha y que también es necesario que los electores estén atentos a ello.

«El elector va a rechazar las candidaturas que están financiadas por el narcotráfico y por el crimen organizado, ya que la permanencia de estos personajes en las estructuras de poder debilita la institucionalidad, y pone en peligro la consolidación de la democracia en nuestro país. Del mismo modo, van a ejercer un voto contra los militares que son candidatos en varios partidos, ya que representan el retorno de la noche de terror y violencia que afectó a Guatemala durante décadas», afirmó el GAM, en un comunicado.

Cerca de 6 millones de guatemaltecos van a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, 31 diputados para el Congreso de la República por la lista nacional, 127 diputados al Congreso de la República por distrito electoral, 332 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos municipales – representan jurídicamente al gobierno municipal en los asuntos de carácter legal velando siempre por los intereses del mismo – y concejales titulares y suplentes), de un total de 29 mil 300 candidatos.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

0