Irán criticó este lunes la mil millonaria operación de ayuda militar por parte de Estados Unidos a Israel, Egipto, Arabia Saudita, entre otros de sus aliados en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, y aseguró que el gobierno de Washington sólo busca «dividir» y «desestabilizar» la región. «Estados Unidos siempre ha tenido como política desarrollar […]
Irán criticó este lunes la mil millonaria operación de ayuda militar por parte de Estados Unidos a Israel, Egipto, Arabia Saudita, entre otros de sus aliados en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, y aseguró que el gobierno de Washington sólo busca «dividir» y «desestabilizar» la región.
«Estados Unidos siempre ha tenido como política desarrollar el miedo y enturbiar las buenas relaciones entre los países del Medio Oriente», así lo aseguró este lunes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini.
Hosseini cuestionó el proyecto de venta de armas anunciado este lunes por Estados Unidos a varios países de Medio Oriente y el Golfo Pérsico, argumentando que se trata de un proyecto para contrarrestar la presunta influencia que tiene Teherán en la región.
«Quieren propagar el miedo para poder vender y exportar sus armas en la región, y por eso fabrican falsas acusaciones contra ciertos países», fustigó el portavoz iraní, en alusión a las acusaciones de Washington sobre un supuesto financiamiento de Teherán a los grupos rebeldes en Medio Oriente, especialmente en Irak.
El funcionario manifestó que el Oriente Medio «está en necesidad urgente de paz, estabilidad y seguridad», y que por el contrario «el objetivo de EEUU es vender armas a los estados de la zona para ejercer posteriormente las presiones sobre ellos».
Estados Unidos anunció este lunes que ha llegado a acuerdos sobre ayuda militar con Egipto e Israel, y negocia un tercero con los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, en vísperas de la gira que los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU., Condoleezza Rice y Robert Gates, emprenden por Oriente Medio.
Trascendió que el acuerdo Egipto asciende a 13 mil millones de dólares, mientras que el de Israel es de 30 mil millones de dólares y con Arabia Saudí podría ser de hasta 20 mil millones de dólares.
«Estamos ayudando a reforzar las capacidades defensivas de nuestros socios y tenemos previsto iniciar conversaciones con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico sobre un paquete de tecnologías militares ya propuesto, que ayudará a apoyar su capacidad de asegurar la paz y la estabilidad en la región», reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
«Este esfuerzo ayudará a reforzar las fuerzas moderadas y apoyará una estrategia más amplia para contrarrestar las influencias de Al Qaeda, Hizbulá, Siria e Irán», agrega el texto.
El paquete militar incluirá bombas guiadas, buques de guerra y tecnología militar de alta precisión.