Recomiendo:
0

Irán dice que está aumentando la reserva uranio altamente enriquecido

Fuentes: Reuters

Irán incrementó sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, dijo el miércoles un funcionario de alto rango, lo que sugiere que está avanzando en el delicado proceso pese a que las grandes potencias están intentando que vuelva a las conversaciones nucleares. La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, […]

Irán incrementó sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, dijo el miércoles un funcionario de alto rango, lo que sugiere que está avanzando en el delicado proceso pese a que las grandes potencias están intentando que vuelva a las conversaciones nucleares.

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sugirió la semana pasada que el diálogo entre las seis potencias e Irán, paralizado desde hace un año, podría reanudarse en una sesión de tres días en Viena a mediados de noviembre.

Irán aceptó la tentativa de acercamiento en principio, pero dijo que quería conocer la naturaleza precisa de las conversaciones antes de comenzar a dialogar.

El jefe de la agencia de energía atómica de Irán indicó que no sido informado oficialmente de una propuesta detallada de la UE y señaló que el enriquecimiento -la principal preocupación de las potencias, que sospechan que Irán está intentando fabricar armas nucleares- continúa sin interrupciones.

«Hasta ahora se han producido casi 30 kilos de combustible (enriquecido) al 20 por ciento», dijo Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la agencia de noticias ISNA.

«No nos han informado de una fecha oficial (para las conversaciones). Sólo fue un anuncio en los medios», sostuvo.

Irán, que asegura que está refinando uranio para crear una red de plantas de energía nuclear para uso civil, reveló en febrero que estaba procesando el material con un 20 por ciento de pureza, desde un 3,5 por ciento previo.

Teherán argumenta que necesita refinar el uranio para alimentar un reactor de investigación médica.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que Irán ha producido 22 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

Las negociaciones entre Irán y las potencias «P5+1» (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) parecieron avanzar el año pasado en el tema de un intercambio de combustible nuclear, pero luego se estancaron. Tras el fracaso de las negociaciones, Irán recibió nuevas sanciones internacionales.

Abolfazl Zohrevan, subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo el lunes que las conversaciones podrían reanudarse «tan pronto como mañana» si se aclara cuál es el tema de las negociaciones.

Irán ha dicho que está dispuesto a suspender la refinación de alto nivel si se asegura el suministro de combustible para su reactor nuclear, pero insiste en que tiene el derecho soberano de generar tecnología nuclear pacífica, incluyendo un programa de enriquecimiento.

Traducción de Carlos Aliaga

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE69J11W20101020?sp=true