El pasado jueves 22 de noviembre en la Plaza de la Democracia de Asunción (Paraguay), los miembros del Tribunal Ético, previo análisis de las acusaciones, emitieron sentencia contra los legisladores. El veredicto fue dado luego de una gran marcha por el microcentro para pedir la liberación de los campesinos presos por la matanza de Curuguaty. […]
El pasado jueves 22 de noviembre en la Plaza de la Democracia de Asunción (Paraguay), los miembros del Tribunal Ético, previo análisis de las acusaciones, emitieron sentencia contra los legisladores.
El veredicto fue dado luego de una gran marcha por el microcentro para pedir la liberación de los campesinos presos por la matanza de Curuguaty. Ésta concluyó en la Plaza de la Democracia, donde se encontraba el simbólico tribunal integrado por personalidades de la sociedad paraguaya.
El encargado de la lectura de la sentencia fue el abogado Luis Lezcano Claude, quien formó parte del tribunal ético por la democracia. En segundo lugar se concluyó que los legisladores han incurrido en mal desempeño de sus funciones, misma razón por la cual fue destituido el expresidente de la República.
También mencionaron que el Congreso sacó rédito de la matanza de Curuguaty y que hasta el momento no han mostrado interés en esclarecer el hecho. Cada colusión era celebrada por la concurrencia que vitoreaba «por la condena». Finalmente se emplaza a los senadores y diputados a conformar una comisión urgente para investigar el caso Curuguaty.
Ante centenares de ciudadanos que acudieron a la Plaza de la Democracia, ayer jueves durante todo el día, para seguir de cerca las deliberaciones y sentencia de los miembros del Tribunal Etico, el presidente de éste órgano ciudadano, doctor Luis Lezcano Claude, leyó el veredicto que condena a los legisladores del Congreso por «mal desempeño en sus funciones».
«… Los senadores y diputados, como miembros del congreso nacional, se han extralimitados en sus funciones constitucionales utilizando las facultades con las cuales están investidos en beneficio de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo, al cual les obliga la primera parte de la Constitución Nacional en su artículo 128, que expresa que en ningún caso el interés particular primara sobre el interés general. En consecuencia se concluye han incurrido en mal desempeño de sus funciones, derivadas de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados como personas no gratas al Pueblo Paraguayo…», se escuchó decir a Claude.
Varios hechos arrimados por los fiscales acusadores fueron comprobados por los miembros del Tribunal, motivos por los cuales los legisladores fueron condenados. Todas las sentencias fueron leídas por Lezcano Claude. La omisión de investigar los sucesos de Curuguaty al no dar funcionamiento a la comisión especial conformada para el efecto, inmediatamente después de la masacre; el acto de innumerables diputados y senadores de protegerse en sus fueros parlamentarios para evitar ser investigados por acusaciones de delitos comununes; la utilización indebida de la figura constitucional del Juicio Político para destituir, sin pruebas, obviando las formas procesales elementales y la presunción de inocencia del acusado, al ex presidente Fernando Lugo; no dar respuesta a los reclamos de los pueblos originarios por recuperar sus territorios ancestrales. Asimismo, otro motivo para la condena es el abusivo tratamiento del proyecto de presupuesto general de gastos remitido por el Ejecutivo, que han inflado sin límites.
Los alrededor de 600 personas que se congregaron en la plaza manifestaron su abierta satisfacción por la sentencia del Tribunal. Exministros, expresidentes y directores de entes del gobierno destituido participaron de juicio público. El propio ex presidente Lugo estuvo presente, quien llegó acompañado de varios dirigentes del Frente Guasu, relata agencia EA (1).
El Equipo Investigador-Fiscal, que presentó el pasado 22 de octubre las acusaciones contra los legisladores, está compuesto por las abogadas Milena Pereira, Mirta Moragas y por el economista Luis Rojas Villagra. Las acusaciones se refieren a cuatro aspectos: 1) La sanción de leyes contrarias al interés público general; 2) El incumplimiento de deberes constitucionales; 3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas; 4) La utilización arbitraria del Juicio Político.
En agosto pasado, la Plataforma de Organizaciones Sociales lanzó el Juicio Ético al Parlamento, una iniciativa que pretende reafirmar el poder democrático de la ciudadanía al evaluar el actuar del Poder Legislativo en los últimos años. Aunque el resultado de este proceso no tendrá implicancias judiciales para este poder, se trata de un ejercicio democrático con mucha fuerza simbólica (2).
Siendo las 8:30 horas se dio inicio a la sesión del Juicio Ètico al Parlamento, ante más de trescientas personas pertenecientes a agrupaciones sociales en la Plaza de la Democracia.
Las causales de la denuncia contra el Parlamento Nacional son por:
1) La sanción de leyes contrarias al interés público general;
2) El incumplimiento de deberes constitucionales
3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas;
4) La utilización arbitraria del Juicio Político.
Se prevé que para el día de hoy a las 20 horas se tenga una sentencia.
Integran la Plataforma de Organizaciones Sociales: Ápe Paraguay, Articulación de Personas y Grupos por los Derechos de las Personas Migrantes, Base IS, CAMSAT, CDE, CODEHUPY, CONAMURI, CREAR, Movimiento Estudiantil FILO UCA, DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Fundación Doctor Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR), Mesa de Desarrollo Sostenible (MSD), MOC-Py, SOBREVIVENCIA, Vía Campesina – Paraguay, entre otras.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, remitió un breve comunicado a sus pares del Servicio Paz y Justicia de Paraguay el jueves pasado, en el que opina sobre la situación política del país y la de los campesinos presos por la masacre en Curuguaty.
«Paraguay vive un golpe de Estado encubierto con cierto barniz de institucionalidad», afirmó el conocido luchador argentino a favor de los derechos humanos, refiriéndose a la situación abierta desde el pasado 22 de junio con el Golpe Parlamentario que depuso al gobierno de Fernando Lugo.
Pérez Esquivel se refirió luego al caso de los 12 campesinos presos, imputados por las muertes ocurridas el 15 de junio pasado, cuando más de 400 efectivos policiales ingresaron a las tierras de Marina kue para desalojar a los campesinos que ocupaban esas tierras.
Esquivel dijo que «Ninguno de los campesinos quiere hacer una huelga de hambre, son impulsados por las injusticias y las continuas violaciones del derecho del pueblo paraguayo», aludiendo específicamente a los cuatro campesinos que hacían hasta el viernes pasado huelga de hambre por su libertad. En este sentido, el Premio Nobel recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la vida de cada ciudadano y respetar sus derechos.
Los cuatro campesinos procesados por la masacre de Curuguaty levantaron la medida de fuerza el viernes pasado, luego de que se le otorgara la prisión domiciliaria (3).
La Coordinación nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores CONNATs, Callescuela y con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), han propiciado un encuentro el día Miércoles 21 de Noviembre de 2012, con representantes de organizaciones de NNA de varios sectores, movimientos sociales de adultos (campesinos, pueblos originarios, mujeres, entre otros) y a representantes de partidos políticos progresistas, especialmente a sus referentes juveniles, para conversar y expresarse, a partir de sus intereses y sus inquietudes, como ciudadanos y ciudadanas, acerca de los hechos de Morumbí – Curuguaty y su relación con la distribución de tierras, de la riqueza, de la instalación de políticas públicas con enfoque de derechos, y especialmente su relación con la construcción de un modelo de democracia inclusiva, participativa y de distribución justa de las riquezas y del poder.
Connats declara que «los 21 años de la Convención internacional de los derechos de los niños/as encuentra al Paraguay con una democracia interrumpida y 17 personas masacradas, el di 15 de junio de 2012, en Curuguaty, con 25 niños y niñas victimas directos, por ser pobres, por luchar por la tierra, por luchar por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y políticos de todos».
Gladys González, 16 años – Representante NATs, explica al Observatorio SELVAS que «la Coordinación nacional CONNATs quiere compartir y reflexionar con los NNA sobre lo ocurrido en Curuguaty y acceder de manera crítica a las informaciones que existen sobre este hecho porque lo consideramos como la herida más grande hecha a la democracia, porque se ha producido la matanza de 11 campesinos y 6 policías en un caso muy confuso, donde la versión oficial acusa a los campesinos de haber realizado una emboscada a la policía, que intentaba desalojarlos, siendo el resultado una masacre sin precedente en los últimos 22 años post dictadura, porque existen por los menos dos investigaciones del sector civil que demuestra que los hechos son parte de una conspiración de los partidos políticos tradicionales y sus representantes, empresarios, policías, fuerzas armadas, porque hay evidencias de que este hecho fue montado con el objetivo de culpar al gobierno de Fernando Lugo (3) y para justificar el Juicio Político y destituir en 30 hs al presidente legalmente electo con más de 850 000 votos, en el año 2008. Este golpe a la democracia se hizo con la sumisión de 39 senadores a los poderes económicos de las multinacionales como Rio Tinto, de los grandes propietarios de tierras en su mayoría mal habidas, violando de esta manera la constitución Nacional del Paraguay.
Antonio Añozco, educador Connats, comenta que «en el marco de la apertura de una BIBLIOTECA POPULAR en la CONNATs Roga, queremos que sea un espacio de encuentro, de debates, de lectura y de desarrollo de la conciencia crítica de los Niños, Niñas y Adolescentes de sectores populares y de todas y todos los que quieran construir un Paraguay más justo».
Los manifestantes, que realizaban una vigilia desde el martes frente a la sede del Ministerio Público, en solidaridad con los detenidos por la masacre de Curuguaty, denunciaron un violento desalojo por parte de la Policía realizado en la madrugada del día miércoles 21 de noviembre, al menos 7 personas resultaron heridas durante el procedimiento ha denunciado la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay.
Abel Irala, experto de SERPAJ-PY, analiza que «EE.UU. despliega una nueva estrategia para defender sus intereses imperiales eliminando «nuevas amenazas». El pretexto para desarrollar esta nueva estrategia es la «amenaza terrorista en el ciberespacio». El gobierno de facto de Franco se presta a esto organizando el curso «en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética».
Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se encuentran en Paraguay como expertos facilitadores de un curso de denominado «Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética», que se desarrolla en Asunción del 12 al 16 de noviembre.
La presencia no encubierta de la CIA hoy en Paraguay, país que se encuentra cuestionado por su vecinos por el golpe parlamentario contra el Fernando Lugo en junio pasado, revela los fuertes tentáculos de los Estados Unidos en el rediseño de su política imperial para la región a través del servil gobierno franquista. Vale recordar que al curso propuesto por la CICTE (elaborado y financiado por el gobierno estadounidense), además de funcionarios paraguayos, participan también de los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile» (5).
El proceso popular de movilización social que se está articulando en Paraguay en contra del golpe demuestra una importante alianza entre campesinos, pacifistas, religiosos, niños/as trabajadores y otros sectores populares; por estas razones el Observatorio Selvas sigue documentando este proceso popular en el puente con el Parlamento Europeo, en particular con los bloques GUE-NGL y Greens-Efa (6).
Se ha destacado el compromiso del Europarlamentario Jurgen Klute (Gue-Ngl, Alemania) que el 28 de septiembre ha difundido un interesante vídeo y Articulo, elaborado por Gaby Kuppers y publicado en ILA y Neues Deustschland.
«Los representantes diplomáticos de Alemania, España y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) restan importancia al golpe de Estado. En su opinión, no se ha producido (como señalaron irónicamente: a diferencia del golpe de Estado de 2009 en Honduras) ninguna actuación militar, ni ningún altercado violento con motivo del «cambio presidencial». Para ellos, todo ha transcurrido dentro del marco constitucional. Y lo que sí había, a su parecer, era un problema de seguridad en el campo, en referencia a los conflictos con los «sin tierra», que en la práctica han recurrido al uso de armamento rudimentario para defenderse. Dicen que Lugo no fue capaz de controlar esta situación. El embajador español, incluso, consideraba que podría ser conveniente enviar a los campesinos «sin tierra» a las ciudades para poner fin al conflicto agrario. En vista de estos hechos quizá debería hablarse de un nuevo tipo de golpe de Estado, por ejemplo un golpe de Estado parlamentario. Es evidente que la derecha ha cambiado su estrategia en América Latina y cada vez intentan recurrir menos a la violencia abierta para defender sus intereses.
(…) Por lo que yo sé, no se habló directamente de la industria de la alimentación (soja transgénica) y la del aluminio (Rio Tinto). Se mencionó en alguna ocasión a Rio Tinto, pero de forma marginal. Sin embargo, en las reuniones que mantuvimos quedó claro que la reforma agraria que pretendía emprender Lugo era el núcleo del conflicto. Para mí no hay duda de ello. Con la destitución del presidente se quiso poner freno a dicha reforma, en beneficio de grupos como Monsanto y Rio Tinto. En los medios alemanes se ha podido leer brevemente que, con Franco, quien asumió la presidencia paraguaya después del golpe, Monsanto no va a tener obstáculos para realizar sus proyectos de soja transgénica en Paraguay», concluye el Europarlamentario Klute (7).
NOTAS
-
http://ea.com.py/tribunal-del-juicio-etico-por-la-democracia-condeno-al-parlamento/
-
http://ea.com.py/para-vive-un-golpe-de-estado-encubierto-afirma-premio-nobel/
-
http://ea.com.py/la-cia-y-su-curso-sobre-terrorismo-en-internet-en-paraguay/
Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.