Recomiendo:
0

Casi la mitad de los adultos infectados en la actualidad en el mundo son mujeres

La Conferencia sobre el Sida alerta sobre la dramática situación en Asia

Fuentes: Gara

La jornada inaugural de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Bangkok, sirvió ayer para alertar de la vertiginosa propagación de la epidemia en el continente asiático, donde el año pasado se registró una de cada cuatro nuevas infecciones, lo que significa alrededor de 1.100.000 nuevos portadores del virus de inmunodeficiencia […]

La jornada inaugural de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Bangkok, sirvió ayer para alertar de la vertiginosa propagación de la epidemia en el continente asiático, donde el año pasado se registró una de cada cuatro nuevas infecciones, lo que significa alrededor de 1.100.000 nuevos portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida. Durante la conferencia también se puso el acento en la transmisión de la enfermedad entre las mujeres, que son ya prácticamente la mitad de los adultos infectados (en el Africa subsahariana el 58% y entre los menores de 24 años casi las dos terceras partes). Mientras, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, solicita a los estados más recursos para luchar contra la epidemia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechó el acto inaugural de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, que comenzó ayer en Bangkok, para alertar de la rápida propagación de la epidemia en el continente asiático, donde viven seis de cada diez habitantes de la Tierra. «En Asia, el virus se está extendiendo a un ritmo alarmante», advirtió el máximo dirigente.

Según datos del organismo multinacional, durante el último año en Asia se ha registrado una de cada cuatro nuevas infecciones (1.100.00 afectados), y en India, China e Indonesia, tres países que reúnen el 40% de la población mundial, el sida progresa con paso de gigante. Todo ello llevó a Annan a advertir a la comunidad asiática de que se encuentra «en un momento crucial» para intentar poner freno a la propagación de la pandemia.

Según expertos participantes en la conferencia, si no se toman medidas, la enfermedad podría sobrepasar en el plazo de tres años la dramática situación en la que se encuentra el Africa subsahariana.

Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida, advierte de que India, donde vive uno de cada siete seropositivos, ha pasado a convertirse en el segundo país por detrás de Sudáfrica con mayor número de personas contagiadas (unos 5,1 millones). Además, sólo en China, la cifra de infectados hacia 2010 podría alcanzar los 10 millones de personas. Esta situación es más grave si se tiene en cuenta que la mayor parte de los infectados (en China hasta el 90%) no conoce que es seropositivo.

La propagación de la enfermedad entre las mujeres es otro aspecto en el que los expertos han puesto el acento durante la conferencia. En la actualidad, casi la mitad de los adultos infectados son mujeres, porcentaje similar al de los nuevos infectados.

En el Africa subsahariana, la cifra se acerca al 58%, y entre los menores de 24 años, constituyen casi las dos terceras partes de las personas infectadas.

Annan denunció que un tercio de los países del mundo siguen sin disponer de políticas que permitan a la mujer acceder a los servicios de prevención y atención médica.

Durante el congreso, en el que participan 15.000 delegados de alrededor de 160 países, el máximo dirigente de la ONU instó a los estados a movilizar sus recursos e implicar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el sida, enfermedad que en la actualidad arrastra 38 millones de infectados.

Una de las reclamaciones fundamentales es que todos los gobiernos puedan facilitar tratamientos antirretrovirales a los enfermos para poner freno a una epidemia que desde la anterior conferencia, celebrada en Barcelona en 2002, ha registrado 9 millones de nuevos contagios y 6 millones de muertes.

La ONU estima en 20.000 millones de dólares el dinero necesario para combatir la enfermedad en 2007.