Recomiendo:
1

La desgracia de la Talidomida en América Latina

Fuentes: Rebelión

Introducción.

Hace tiempo, al ir caminando por la calle vi a una persona adulta en una silla de ruedas eléctrica. Y dicha persona tenía las extremidades de sus brazos y piernas muy cortas. E ignorando los motivos de tal situación me puse a investigar, lo cual me llevo a descubrir que existen personas que tienen discapacidades congénitas producto del medicamento conocido como Talidomida o Contergan.

Fármaco que fue fabricada por el Laboratorio Chemie-Grünenthal en Alemania, siendo comercializado desde octubre de 1952, pero sus efectos adversos se detectaron hasta 1961 en ese mismo país.

Ello, después de haber sido recetada la Talidomida por médicos a mujeres embarazadas, debido a que presentaban nauseas matutinas. Y de ahí, en esos años nacerían niños con graves defectos en sus extremidades, que irían desde la ausencia completa de las extremidades superiores e inferiores, a sólo tener una de ellas o en muchos casos, acortamientos graves de dedos, brazos o piernas.

Al respecto, el 18 de noviembre de 1961, el pediatra alemán Dr. Lenz publicaría un trabajo describiendo más de 150 casos de niños nacidos con defectos congénitos, especialmente con ausencia de manos, brazos y piernas, y alertando a la comunidad científica y a la sociedad sobre la posible relación con la ingesta de la talidomida.

En diciembre, el médico australiano William McBride avisó sobre la misma posibilidad en un artículo publicado en “The Lancet”, y confirmaba así la embriofetopatíai.

En total, se reportaron entre 8,000 y 10,000 casos de pacientes afectados en todo el mundo, siendo los países con mayor incidencia Alemania, Reino Unido, Australia y Japónii.

En el caso de Estados Unidos, el medicamento Kevadon nunca fue aprobado por la FDA. Aun así, se sabe de madres estadounidenses que lo adquirieron vía Europa, Canadá o México. Adquiriéndolo también en el mercado negro, o por que les llegaba como muestras médicas de las «píldoras experimentales» distribuidas a los médicos por el fabricante norteamericano Merrell.

De suerte que, no existe un acuerdo sobre la cantidad de víctimas que provocó la Talidomida a nivel mundial. Mientras unas fuentes mencionan 10 mil a 15 mil los bebés malformados por culpa de la droga, otras dicen que fueron 20 mil y más. Lo cierto es que la tragedia de la Talidomida atacó tanto a países desarrollados como en desarrollo, pero nunca se conocerán cifras exactas de ello debido a que el medicamento fue consumido indiscriminadamente en países donde no había control farmacológico.

Coadyuvando a tal situación la publicidad de los fabricantes de la Talidomida, quienes hicieron una difusión masiva. Sumándose a ello, actos como los de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, donde ésta prohibió la publicación un reportaje sobre los niños de la Talidomida en 1972iii.

Aun así, en Alemania, la Talidomida sería retirada del mercado en noviembre de 1961, en tanto que, en Inglaterra, sería retirada en diciembre de ese mismo año y, en Canadá, en marzo de 1962iv.

La Talidomida en América Latina.

E importando poco tal desgracia, la Talidomida se seguiría vendiendo en más de 50 países con ochenta nombres comerciales distintos, además de llegar en cantidades desconocidas como muestra médica o de contrabando.

Destacando al respecto el caso de Chile dado que, en ese país la Talidomida ingresaría legalmente pues el Estado permitiría su Inscripción en el Registro de Especialidades Farmacéuticas. Después de lo cual, se autorizaría su fabricación y venta.

Situación a la cual, además se le añadiría el hecho de que, antes y después de ser inscrita la Talidomida, también había llegado como muestra médica con el nombre de Algosediv Grippex o Grippex procedente de Alemania.

Pero además de Chile, la Talidomida también llegaría a Argentina, Brasil y Perú. Ingresando a Argentina y Perú como Softenil, en tanto que, en Brasil sería conocida con los nombres de Enterosediv, Noctimid.

Sin embargo, en países como Chile, no existe ninguna cifra oficial que permita saber la cantidad de niños que se vieron afectados por la Talidomida, pues jamás se realizó catastro alguno.

De forma que, en la mayoría de los países latinoamericanos, las ventas fueron suspendidas oficialmente al hacerse públicos los terribles efectos de la drogav.

Empero, a diferencia de países como Alemania o Inglaterra, donde a muchas víctimas de la Talidomida se les indemnizo, además de que se les otorgaron pensiones vitalicias. En países como Chile, al no existir ningún registro de personas afectadas nunca se les ha dado ni siquiera una explicación o una disculpa por haber fabricado el fármaco.

Resultando ser entonces que, como en Chile, en otros países de América Latina como México, no hay mucha información hacia la ciudadanía en relación a los efectos adversos que tuvo la Talidomida y mucho menos sobre la existencia de juicio en contra del Laboratorio Chemie-Grünenthalvi.

Abonando a tal situación, el hecho de que, si bien, existen estadísticas «oficiales», estas sólo parecen reconocer a las víctimas indemnizadas por el fabricante de la Talidomida (Chemie-Grünenthal). Quedando así fuera del espectro los bebés malformados que nacieron en otras naciones europeas, y especialmente en los países más pobresvii.

Pero más aún, la problemática no termina ahí, dado que, se ha denunciado a la Organización Mundial de la Salud de realizar negocios Chemie-Grünenthal. A partir de que, desde de 1965 hasta la década de los noventa, habría estado adquiriendo grandes lotes de Talidomida a la mencionada fábrica alemana, para distribuirla en las selvas amazónicas peruana y brasileña como fármaco contra la lepra, resaltando además que todavía siguen naciendo niños con focomelia por culpa de la actuación de este organismo mundial, tanto en Sudamérica como en otras regiones pobres del planetaviii.

Efectos de la Talidomida en México.

En México se vendería la Talidomida desde 1959 con el nombre de Talargan, de manera que, aunque años más tarde el talargan fue retirado del mercado, en México la Talidomida también tuvo su recorrido trágico. Conociéndose a las malformaciones producto de la Talidomida como “focomelia”ix haciendo alusión a la estructura corpórea de las focas, que carecen de brazos y de piernasx.

Así como también, en nuestro país parece tener relación con los efectos de la Talidomida la llamada mano zamba radial congénita. Ya que esta se caracteriza por la desviación radial de la mano como resultado de hipoplasia o ausencia del radio. Siendo el Estado de México donde se observan más estos casos xi.

Figura 1: Distribución geográfica de nuestros pacientes con mano zamba radial (rojo mayor número de pacientes, verde menor número de pacientes). 

Aunque, los especialistas respecto a la mano zamba señalan que, La etiología de la deficiencia radial longitudinal permanece desconocida. Se han propuesto varios factores como insultos potenciales a la extremidad en desarrollo, entre ellos se incluyen: compresión intrauterina, insuficiencia vascular, insultos ambientales, exposición materna al fármaco y mutaciones genéticasxii.

Bibliografía.

Rebelión El gobierno español sólo reconoce cuatro víctimas de la Talidomida tras 50 años de pesadilla. Por Miguel Jara | 10/10/2008 | España.

Carolina Sigala, Haiko Nelle, José Halabe. El resurgimiento de la Talidomida. Departamento de Medicina Interna, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Rev Fac Med UNAM Vol. 44 No. 5 Septiembre-Octubre, 2001.

Repositorio de la Universidad de Chile. El abandono de victimas de Talidomida en Chile. Autor: Burgos Bravo, Valentina; Profesor guía: Labrin Elgueta, José Miguel. Fecha:2015-03.

Víctimas de la Talidomida en Chile “VITACHI”. Pers. Jurídica Nº 804 F.V. de Fecha 01-02-2010. Santiago, 8 de Enero de 2015.
Una cadena de televisión británica denunció en 1993 que «Chemie-Grünenthal todavía obtiene beneficios con la Talidomida», en referencia a negocios realizados con la Organización Mundial de la Salud.

Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125ISSN: 1575-2844 · DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2002.40.1-125 Talidomida – Niños – Malformaciones congénitas – Enfermedad47

Notas:

i El creador de la Talidomida fue un médico alemán con un pasado nazi, el doctor Heinrich Mückter, que durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en el campo de concentración de Nüremberg, donde realizaba ensayos clínicos con piojos, cerdos y humanos. Del hallazgo del compuesto siempre quedarán dudas. En 1954 se dijo que Mückter buscaba un diurético eficaz y finalmente descubrió la Talidomida. Mückter, con seis socios, creó Chemie-Grünenthal, que hoy es todo un imperio farmacéutico. Este laboratorio vendió los derechos de manufacturación a muchos países, incluido Chile.

Víctimas de la Talidomida en Chile “VITACHI”. Pers. Jurídica Nº 804 F.V. de Fecha 01-02-2010. Santiago, 8 de Enero, de 2015.

ii La Talidomida se comercializó por primera vez en Europa en 1957 con el nombre comercial de Contergan, un medicamento de venta libre con acción sedante que fue agresivamente publicitado como de «baja toxicidad» por su casa farmacéutica productora Grünenthal (Botting, 2015).

Sus primeros efectos adversos, neuropatía periférica y adormecimiento de las extremidades, se reportaron en 1959. Para 1961 ya se habían reportado 1,300 casos, por lo que el medicamento empezó a venderse sólo con receta. Sin embargo, debido a que fue recomendado y prescrito sin ninguna restricción también para mujeres embarazadas, en 1959 empezaron a documentarse los primeros casos de bebés nacidos con focomelia, una malformación congénita que se caracteriza por un grave acortamiento de las extremidades superiores y/o inferiores. Para principios de 1961 la focomelia se había vuelto una epidemia, por lo que en noviembre de ese año el medicamento Contergan fue retirado del mercado (Botting J., 2015).

UDLAP. Farmacovigilancia: un concepto en constante evolución

iii Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125Gamero Esparza.

iv Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125ISSN: 1575-2844 · DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2002.40.1-125Talidomida – Niños – Malformaciones congénitas – Enfermedad37

v Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125ISSN: 1575-2844 · DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2002.40.1-125Talidomida – Niños – Malformaciones congénitas – Enfermedad37

vi Víctimas de la Talidomida en Chile “VITACHI”. Pers. Jurídica Nº 804 F.V. de Fecha 01-02-2010. Santiago, 8 de Enero de 2015.

vii En Alemania y Gran Bretaña se establecieron fondos, pagados por las compañías responsables y el Estado –cuenta José Riquelme en su libro «Hijos de la Talidomida»—, a fin de reparar en lo posible el daño causado a las víctimas de la Talidomida.

«Las sumas compensatorias pagadas a los niños en Alemania –relata el libro de Riquelme— se remontan a unos 25.000 marcos y entre 100 y 450 marcos al mes en concepto de renta vitalicia como minusválido. Unas 925.000 Ptas.

Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125Gamero Esparza.

viii Una cadena de televisión británica denunció en 1993 que «Chemie-Grünenthal todavía obtiene beneficios con la Talidomida», en referencia a negocios realizados con la Organización Mundial de la Salud.

Revista de Comunicación Vivat Academia · Noviembre 2002 · Año V · nº 40· pp. 1-125ISSN: 1575-2844 · DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2002.40.1-125Talidomida – Niños – Malformaciones congénitas – Enfermedad47

ix La focomelia, cuyo origen se asocia al uso de la Talidomida.

La focomelia provoca un desarrollo deficiente de los huesos de las extremidades, con lo que estas son más cortas de lo normal. En casos extremos, puede ser que manos, dedos y pies estén enganchados al tronco.

La Vanguardía. ¿Qué es la focomelia? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. REDACCIÓN. 18/08/2019 08:00 Actualizado a 19/08/2019

x EL INFORMADOR. La Talidomida 39 años después. Por: ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA. 30 de julio de 2012.

Monserrat Morán “Monse”, como la llama su madre, nació en Izúcar de Matamoros, Puebla, en México, con focomelia, una malformación congénita de las extremidades. En su caso, esta condición consiste en el acortamiento de brazos y piernas y en la ausencia de manos. “Pero no es una discapacidad, sino que es una habilidad diferente”, dice Morán.

Morán, hoy de 35 años, no pudo ir a la escuela en México porque la educación para necesidades especiales era muy costosa para su madre, quien también temía que le hicieran bullying. “Fui, hablé con los maestros y me dijeron que no querían que la metiera a la escuela porque me la iban a traumar los demás niños”, contó Gutiérrez. Pese a no ir a la escuela, Morán aprendió a leer y escribir en casa junto a sus hermanas y a su madre. “Tenía un sobrino que era casi de la misma edad que yo que sí iba a la escuela”, dijo Morán. “Yo agarraba sus libros y los leía”.

CNN. Sin manos ni hogar: artista mexicana se mantiene siempre positiva. Por Antonia Mufarech. 12 Abril, 2023

xi Se estudiaron 71 pacientes y 92 extremidades, la prevalencia en nuestro hospital fue de 0.08%, 64.7% fueron hombres y 35.3% mujeres. Se observaron 22 pacientes con afectación de la extremidad torácica derecha, 28 de la izquierda y 21 pacientes bilateral. Se encontró que 93% de los pacientes presentaban un síndrome asociado. El tipo de displasia longitudinal radial más común fue la tipo I. Cincuenta y ocho extremidades no contaban con pulgar. El Estado de México es el más afectado y 91.6% contaban con un responsable tutelar con escolaridad máxima de preparatoria.

Prevalencia de mano zamba radial en Hospital Shriners-México y revisión de la literatura. Acta ortop. mex vol.33 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2019 Epub 28-Mayo-2021.

xii Prevalencia de mano zamba radial en Hospital Shriners-México y revisión de la literatura. Acta ortop. mex vol.33 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2019 Epub 28-Mayo-2021.

Ramón César González Ortiz. Es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.