Si el Encuentro Progresita Frente Amplio Nueva Mayoría (EPFANM) llega al gobierno, su política económica transitará por senderos similares a los que hoy recorre Brasil. Así lo indicó el ya designado ministro de Economía del candidato a presidente por dicha fuerza, el doctor Tabaré Vázquez En declaraciones al diario brasileño «Valor Económico,» el futuro ministro […]
Si el Encuentro Progresita Frente Amplio Nueva Mayoría (EPFANM) llega al gobierno, su política económica transitará por senderos similares a los que hoy recorre Brasil. Así lo indicó el ya designado ministro de Economía del candidato a presidente por dicha fuerza, el doctor Tabaré Vázquez
En declaraciones al diario brasileño «Valor Económico,» el futuro ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de la coalición opositora, Danilo Astori, dijo que su intención es seguir el modelo económico del presidente de dicho país, Luiz Inácio (Lula) da Silva. Astori dijo al diario especialista en temas económicos que se edita en la ciudad de San Pablo que «La experiencia del gobierno del presidente Lula da Silva mostró a los uruguayos que la izquierda puede llegar al poder y hacer cambios sin sobresaltos.»
Señaló al respecto que «Brasil está teniendo una experiencia formidable. Lula llegó al frente de un gobierno de izquierda en un país que necesita de transformaciones profundas y dedicó toda la primera fase del mandato a ganar confianza y credibilidad». Explicó Astori que da Silva «dirigió la política económica utilizando herramientas fundamentales en materia fiscal, monetaria y cambiaria, eso es lo que demuestra que la izquierda puede llegar al gobierno y hacer cambios dentro de un escenario de ordenamiento y sin traumas, sin desestabilización.»
Consideró que «Cuestiones como el control de la inflación, el superávit primario, y el cumplimiento de las obligaciones con los organismos financieros internacionales no son propuestas exclusivas de la derecha, también pueden ser aplicadas por la izquierda. El problema es cómo. La izquierda también puede conseguir superávit primario, pero la cuestión es saber con qué sistema tributario y con qué reducción del gasto público.» Según las encuestas, el EPFANM se encuentra a unos pocos miles de votos de conseguir la victoria en primera vuelta, este domingo, cuando los uruguayos elegirán a los diputados, los senadores y el presidente que los gobernarán durante los próximos cinco años. Si no sucede ello así, está prevista una segunda ronda presidencial para el 28 de noviembre.