Recomiendo:
0

La honra del burgués Tabaré Vázquez: Pagar la deuda externa

Fuentes: MRO

En la campaña electoral del 2004, el Frente Amplio – Encuentro Progresista – Nueva Mayoría (FA-EP- NM) dio a conocer los 25 puntos para una política exterior del EP y que se aplicaría a partir del 1º de marzo por el nuevo gobierno. El punto N. 16, dice textualmente: «Instrumentaremos una política de relacionamiento con […]

En la campaña electoral del 2004, el Frente Amplio – Encuentro Progresista – Nueva Mayoría (FA-EP- NM) dio a conocer los 25 puntos para una política exterior del EP y que se aplicaría a partir del 1º de marzo por el nuevo gobierno.

El punto N. 16, dice textualmente: «Instrumentaremos una política de relacionamiento con los organismos financieros internacionales que conjugue el cumplimiento de las obligaciones contraídas y el derecho al desarrollo de la sociedad uruguaya en su conjunto.»

En el discurso inaugural del 1º de marzo, el flamante presidente Vázquez reafirmó el punto 16 del programa manifestando que «honraremos las obligaciones contraídas por el país»

Cuando se decide algo tan trascendente debido a la crisis económica, al millón de pobres, a los 300 mil indigentes, a la tremenda deuda social interna y contrariamente a lo decidido el gobierno progresista se enarbola la bandera del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, es necesario apelar al materialismo histórico para determinar si es algo que cae mas en el socialismo utópico que en el socialismo científico, en un voluntarismo o en una decisión política de dignidad y soberanía de los pueblos, y uno se encuentra con la sorpresa que América Latina tiene antecedentes de desconocimientos totales, parciales y de moratoria de deudas externas:

1867 – Méjico, repudio de Benito Juárez de la deuda a favor de Francia con la invasión del emperador Maximiliano.

1868 – EEUU declara «deuda ilegal e inválida» la contraída por el SUR con las naciones europeas en la «Guerra Civil» del Norte contra el Sur.

1890 – Argentina: suspensión de pagos a la casa inglesa Baring Brothers, unos 100 millones de dólares. Este banco frente al no pago fue salvado por el Banco de Londres.

1898 – Anulación de la deuda de Cuba con España, cuando EEUU intervino en la guerra de independencia, aspirando a convertir a Cuba en un nuevo estado de la Unión.

1930/35 – Latinoamérica – los países en su mayoría suspendieron el pago de los intereses y/o capital por la disminución del valor de las exportaciones, cuando la crisis generada a partir de 1929.

1933 – Argentina: Provincia de Santa Fé – Moratoria de la Deuda Externa

1918 – URSS: La revolución bolchevique decreta la anulación de la deuda 19 mil millones de dólares de la época

1914 – 1918 – Primera guerra mundial: moratoria en casi todos los estados combatientes

1923 – Alemania – moratoria de las deudas de la guerra.

1987 – Brasil, Ecuador, Perú decretaron el cese de pagos de los intereses de la deuda

1991 – Se anula el 50% de la deuda externa de Egipto, para lograr la participación de esa nación en los tratados con Israel y en la primera guerra del Golfo contra Irak

1993 – Se anula el 50% de la deuda externa de Polonia para que ingrese a la OTAN y renunciara al Pacto de Varsovia

2001 – Se anula parte de la deuda con Paquistán para conquistar su apoyo en la lucha imperial contra Afganistán

2001 – Se anula el 80% de la deuda externa de Irak para sostener al gobierno títere.

Y como política, dice Marx, es «economía concentrada», entonces el tema de la deuda externa es un problema político.

TODO GIRA ALREDEDOR DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa del Tercer Mundo o sea del conjunto de los países mundiales que sufren las decisiones económicas de los países imperialistas, alcanzaba en 1982 unos 780 mil millones de dólares, se pagaron religiosamente los intereses y en 1993 aumentó la deuda a 1 billón seiscientos mil millones de dólares, siguieron pagando religiosamente los intereses y en la actualidad supera los 2.4 billones de dólares.

Los capitalistas de los países en vías de desarrollo colocan sus capitales en los países imperiales y alcanzan esos depósitos a 1.460.000 millones de dólares y los préstamos a los países en vías de desarrollo no llegan a la mitad de esa cifra. Es la institución del saqueo.

Algunos ejemplos ilustrativos de nuestra América son mas que suficientes para demostrar el saqueo permanente:

1. La deuda externa ecuatoriana asciende a 16 mil millones de dólares, un monto que obliga al recorte de los subsidios sociales en un país donde la pobreza alcanza a nueve millones de una población total de algo más de 12 millones.

2. Argentina: La nueva deuda consolidada asciende ahora a 141.000 millones de dólares lo que significa alrededor del 85% del PBI, cuando antes de la devaluación esta relación era del 57%. Los compromisos contraídos para hacer frente a los vencimientos de los servicios de la deuda son de una envergadura tal que constituyen una verdadera hipoteca para las próximas generaciones. Hipoteca con pagos por 62.000 millones de dólares en los próximos cinco años, con fuerte incidencia en los tres primeros.

3. Mexico: Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 33 años el país pagó en intereses y amortizaciones de la deuda más de 376.000 millones de dólares, que equivalen a 2.34 veces el monto de lo que le prestaron, y todavía se deben 160.777 millones.

4. En nuestro país la deuda equivale a 13.500 millones de dólares, casi un 100% del PBI. El gobierno progresista ha elegido «honrar la deuda», la «honra de este año» está valorada en mas de 2000 millones de dólares, que saldrán de las arcas del estado, recortando los gastos sociales, unos 800 millones, el resto en colocación de bonos y refinanciación. No se reduce a un «año de sacrificios». El acuerdo con el FMI es por cinco años donde la deuda con esos organismos asciende en el 2006 a 1629 millones y en el 2007 a 1299 millones, etc…

Hasta el año 2009, el superávit primario fiscal para pagar los intereses de la deuda debe llegar al 4% del PBI lo que rerpresenta unos mil millones de dólares anuales destinados a los organismos financieros internacionales.

DERECHOS INTERNACIONALES Y JURISPRUDENCIA

Por otra parte EEUU en su jurisprudencia acepta la moratoria y el no pago, fundamentado en los siguientes requisitos:

1. Que exista una situación de emergencia que imponga el deber de amparar los intereses vitales de la comunidad.

2. Que la ley tenga como finalidad legítima la de proteger a todos los miembros de la comunidad y no a determinados individuos

3. Que el plazo de moratoria sea razonable destinada a un alivio justificado por circunstancias

4. Que su duración sea temporal y limitada al plazo de que desaparezcan las causas que la generaron.

Existen dos tratados internacionales votadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que contienen el fundamento jurídico que exoneraría a los países sobreendeudados de la obligación de seguir pagando la deuda externa y sus intereses. Y que el debate en las Naciones Unidas – ONU – estuvo centrado en razones políticas, económicas, sociales y éticas.

Dice textualmente la ley: Todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia»

EL ORIGEN Y LAS CAUSAS DE LA DEUDA

Y más allá de la corrupción y el despilfarro de administraciones y gobiernos civiles y las dictaduras terroristas de estado militares, ha sido el deterioro de los términos de intercambio la causa del endeudamiento. Este deterioro de los términos del intercambio – causa fundamental de nuestra pobreza y endeudamiento sideral – , es la fijación de los precios de los productos que los países del tercer mundo vendemos y los productos que compramos a los países desarrollados.

Los mercados, los recursos financieros, las grandes fábricas, las grandes aseguradoras, las grandes transportistas, etc; son del dominio de las multinacionales. Por lo tanto el mercado está cautivo y dirigido por ellos, son los que maniobran con el precio internacional de las materias primas, tales como el cobre, el petróleo, el plomo, el azúcar, el níquel, el cacao, el gas, las frutas, los granos, la pesca, los productos agropecuarios, el oro, las piedras preciosas, los minerales estratégicos, en definitiva lo que produce el tercer mundo.

Mientras que lo que compramos, máquinas, computadoras, tecnología de punta, productos químicos y farmacéuticos, vehículos tanto de paseo o trabajo, comunicaciones, transporte ferroviario y aéreo, etc. lo producen los países industrializados.

Este intercambio es un saqueo permanente, América Latina cada vez necesita producir y vender más para comprar menos.

Analizando los precios en el intercambio en los últimos cincuenta años, arrancando con base 100 en 1950. o sea partiendo de la base que nuestros productos valían cien y los de ellos también cien en paridad, resulta, que en 1980, o sea treinta años mas tarde nosotros estábamos en 80, habíamos perdido un 20% del precio y los señores del saqueo estaban en 440, resumiendo, lo que comprábamos con una vaca en 1950, ahora precisábamos 4 vacas y media, a título de ejemplo. Y esa es la esencia del endeudamiento, que se esconde, que no se denuncia, porque el remedio es la ruptura con el sistema económico internacional capitalista y relacionarse con el mundo desde otras reglas de juego.

Y al recibir año tras año menos valor por nuestra producción y ellos año tras año recibiendo mayor valor encareciendo el precio de lo que necesitábamos es que la economía tercermundista entró en la obligación del endeudamiento. Fue un endeudamiento obligado, no fue de consenso. Esos préstamos financieros internacionales nos endeudaron con el FMI, con el BM y con el BID, pero también con banqueros de EEUU, Japón, España, Holanda, Brasil, etc.; son el resultado de una planificación odiosa, una especulación voraz y de explotación opresora.

EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ES UNA DEC ISION POLITICA

Hoy, el gobierno progresista se burla del pueblo y se olvida que fueron creciendo en el favor político del pueblo con la consigna del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Cuando Tabaré Vázquez ganó en las elecciones municipales de 1989 en Montevideo y que le permitió ser Intendente hasta 1994, todo el equipo económico nombrado en la actualidad (2005), decía en 1989:

a) decían Couriel y Astori en Brecha del 87: la deuda externa es ilegítima, financió inmoralidades, fuga de capitales y represión.

b) decía Daniel Olesker, Semanario «Brecha», febrero del 89: se debe optar por no pagar y darle al país los recursos necesarios para su desarrollo económico y social.

En el Encuentro en la Habana sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe en 1985, fueron 10 dirigentes por Uruguay: Araujo, Arismendi, Baliñas, Cores, Lezcano, Listenjtein, Lopez Balestra, Alba Roballo, Héctor Rodríguez y Seregni.; todos por el no pago de la deuda externa. Los dirigentes tupamaros hacían «mateadas» para concienciar por EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y sacaron un fascículo con 15 preguntas, 15 razones para el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

En el semanario «Búsqueda» de la gran burguesía, fue entrevistado el actual Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mujica y manifestó que sería una estupidez no negociar con el FMI , manifestó que el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA se tiene que convertir en «te voy a pagar, pero estoy pelao» y también manifiesta que el slogan de «NO al FMI» es una forma de estupidizarnos porque sería agravar más una situación objetiva crítica y termina diciendo «a mí no me gusta el mundo en que estoy, hubiera querido vivir en otro, pero sería una estupidez no reconocer que este mundo está hecho y que tiene determinadas corrientes y que una actitud de este tipo para lo único que serviría es para que haya una disparada todavía mayor de los pocos pesos que hay en el Uruguay, buscando la seguridad»; quienes levantan el NO PAGO «son giles de izquierda».

En forma reiterada el Ministro Mujica trata de estúpidos a quienes estén dispuestos A NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA y quienes estén dispuestos a romper con el FMI.

Y a uno cuando lo tratan de estúpido, lo primero que uno hace es quien lo insulta y segundo uno analiza por si a acaso, si no tendrá razón, porque nuestra concepción de vida nos lleva a que la vida es un conjunto de aciertos y errores, de verdades y estupideces.

Y como el insulto viene de quien hoy ostenta, un respaldo de masas, siendo su movimiento político el Movimiento de Participación Popular (MPP), la primera fuerza política del país, y los medios de comunicación lo andan persiguiendo como punto de referencia del gobierno, es que analizaremos las declaraciones del Ministro Mujica.

Cuando el Ministro Mujica estaba al frente de la guerrilla tupamara, los Tupamaros morían, eran encarcelados, torturados, los desaparecían por un programa y lo que decía ese programa era: NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, estatización de la banca y el comercio exterior, confiscación de las empresas imperialistas, etc. Hay una deuda de sangre y de miles y miles de años de presos por ese programa de liberación nacional y social.

El virus de la estupidez inundaba la cabeza de los tupamaros del 70 y de los frenteamplistas del 71 que habían asumido: la ruptura con el FMI, la moratoria de la deuda externa y la estatización de la banca.

Eran otros tiempos, de hace 30 años, era otro mundo y era otra la deuda, apenas el 10% del PBI.

Pero la fortaleza de ese virus es grande, la cepa de la estupidez de la ruptura con el FMI y EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y la estatización de la banca resiste los años de persecución de la dictadura terrorista de estado, y los Tupamaros se reorganizan después de la apertura democrática burguesa y la amnistía del 85 y en el programa que levantan, el virus de la estupidez se cuela abiertamente y están los puntos de ruptura con el FMI, EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y estatización de la banca. Editan un fascículo denominado 15 preguntas sobre la deuda externa donde la pregunta 15, la última da respuesta a la pregunta de ¿qué rol pueden jugar los movimientos populares y sindicatos del Tercer Mundoy del Mundo desarrollado, en esta lucha por EL NO PAGO?

En esos años, antes de su muerte, el Bebe Sendic escribe unos artículos recogidos en una publicación «La tierra, la Banca y la deuda externa», de la editorial TAE , la editorial de los Tupamaros donde el Bebe atacado por el virus de la estupidez, según Mujica: el Bebe dice : que no hay que pagar nada y trasmite una frase del primer ministro sueco Olf Palmes, » olvidemos la deuda y que trabajen para sacar adelante a sus pueblos» y dice otro artículo titulado: la banca otra bomba de tiempo.» En los fines del 80, el Bebe Sendic planteaba EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, la ruptura con el FMI y la nacionalización de la banca.

En esos mismos años, en el año 1989 se da vida al Movimiento de Participación Popular que sigue vivo y coleando con la lista 609 y el virus de la estupidez había inundado a todos los que confundaron ese movimiento, toda una izquierda radical y de intención revolucionaria, carcomidos por el virus de la estupidez levantaron el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, la ruptura con el FMI, hasta los primeros años del 90 , el actual Ministro Mujica, atacado por el mismo virus no había encontrado el antídoto para su estupidez del no pago de la deuda externa, y la ruptura con el FMI.

Hoy, estamos, en el siglo XXI, en el 2005, han pasado unos pocos años y ese potente virus de la estupidez del no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI anida en las propias filas del encuentro progresista, anida en muchos grupos de izquierda en nuestro país y hasta setiembre del 2003 el movimiento obrero organizado, el PITCNT sumergido en el virus de la estupidez tenía en su programa el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, la ruptura con el FMI y la estatización de la banca.

Este virus de la estupidez DEL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA es un virus internacionalista, es un virus mundial. En la Argentina en las marchas de la resistencia, de las míticas Madres de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza levantan el NO pago de la deuda externa y la unidad latinoamericana; los movimientos de resistencia en Bolivia que voltearon a Sánchez de Losada levantan el no pago de la deuda externa y también están contagiados los piqueteros argentinos, los sin tierra, los zapatistas y toda la ciencia avanzada de la revolución cubana no puede curar el virus de la estupidez en la cabeza de Fidel Castro que manifiesta en varios discursos y artículos de fácil acceso de que la deuda es inmoral, impagable e incobrable, el virus ha inundado el movimiento antiglobalizador que plantea el no pago de la deuda externa y al conjunto de participantes de representantes de 53 países que cerraron el 2 de octubre del 2005 el Encuentro Mundial sobre la Deuda Externa en La Habana (Cuba) con la convicción de que la deuda externa es insostenible, odiosa, injusta, que se ha pagado varias veces, etc.; ni Dios pudo frenar el virus de la estupidez del no pago de la deuda externa pues la iglesia católica apostólica romana levanta desde un punto de vista humanista la condonación de las deudas del tercer mundo.

Quienes estamos atacados por el virus de la estupidez de enfrentar al imperialismo, de enfrentar a los banqueros internacionales que esclavizan al mundo, de romper con los organismos financieros internacionales, de levantar un programa de soluciones populares que apunten a una patria socialista, donde se elimine el hambre y la desocupación, sabemos que tenemos cura, existe un medicamento que nos cura: que es la revolución social.

Ahora, este medicamento para los cuerdos, los sabios del realismo, a los maduros preparados para negociar y acordar y conciliar con los poderosos del mundo, a los «renegau», este medicamento de la revolución no los cura, los clava de cabeza.

EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA es a cuenta de la tarea histórica de los revolucionarios en referencia de los párrafos finales del Manifiesto Comunista que dice «Los comunistas (léase revolucionarios) consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante Una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!»