Recomiendo:
0

La lucha universitaria peruana necesita dar un salto político para alcanzar la victoria

Fuentes: Rebelión

Saludando la gran valentía y combatividad de los dirigentes y bases estudiantiles, a pocas semanas de la admirable lucha del movimiento estudiantil peruano, en Trujillo, Lima y Puno contra la corrupción y por el voto universal, es necesario dar un salto político, elaborando una propuesta estratégica cuyo eje debe ser la exigencia de la renuncia […]

Saludando la gran valentía y combatividad de los dirigentes y bases estudiantiles, a pocas semanas de la admirable lucha del movimiento estudiantil peruano, en Trujillo, Lima y Puno contra la corrupción y por el voto universal, es necesario dar un salto político, elaborando una propuesta estratégica cuyo eje debe ser la exigencia de la renuncia del gobierno por corrupto e incapaz.

La corrupción es inherente al sistema capitalista.
La lucha contra la corrupción tiene una connotación anticapitalista. «El Estado no es más que la junta política, jurídica y militar que administra los negocios de los capitalistas» (Marx y Engels en el Manifiesto Comunista) peruanos y extranjeros. Y así es; en este tipo de democracia empresarial, uno puede decir mas o menos lo que quiere, pero los que deciden la vida política y económica del país, son los capitalistas. En el fondo, la democracia es la expresión de la dictadura del capital.

Para el desarrollo de esta tarea, el capital tiene a sus agentes políticos y académicos en las universidades. Nomura, Morales, Astorga o Cotacallapa son solo algunos de ellos, una verdadera mafia organizada para privatizar la educación. No obstante, la comisión de la Asamblea Nacional de Rectores, lo único que va a lograr es cambiar moco por babas, es decir; que no esclarecerá las múltiples denuncias de corrupción, razón suficiente para pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política. De la protesta a la propuesta universitaria.

A manera de propuesta de Reforma Universitaria.
¿Qué clase de Universidad queremos?.
Estas son algunas ideas que propongo, y que nacen de mi modesta experiencia en la combativa lucha estudiantil de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno) y de los valerosos compañeros estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO-Bolivia). También quiero saludar a los compañeros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Lima) de quienes he aprendido mucho, así como de los compañeros de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT-Trujillo).

Corrupción y Gobierno Universitario.
-Voto Universal para elegir y revocar autoridades.
-Gobierno Tri-estamental: obreros, docentes y estudiantes con mayoría estudiantil.
-Respeto irrestricto a la Autonomía Universitaria Administrativa, Política y Económica. -Derogatoria de la Ley 1008, que permite la intervención policial a las universidades.

Economía y Política.
-Por una Educación Publica y Gratuita.
-Ingreso Directo a la Universidad como en Bolivia. El Estado tiene la responsabilidad de velar por la educación de los hijos de todos los trabajadores peruanos, porque son éstos los que pagan los impuestos -IGV, IES, ISC, ITF- y generan la riqueza.
-Fortalecimiento de la financiación de la Educación Universitaria gracias al no pago de la ilegitima Deuda Externa, los impuestos que no pagan los capitalistas, la deuda de los banqueros con el Estado, etc. que suman 12 000 millones de soles al año aproximadamente. Es debido a medidas políticas como esta que Cuba representa los mejores indicadores de desarrollo humano en el mundo según la propia ONU.
-10% de inversión en investigación científica.
-Financiación y puesta en marcha del Canal Universitario de Televisión.

Académico.
-Institucionalización de los cargos docentes y administrativos a través de exámenes de competencia. La calificación debe ser por su grado académico, social y moral.
-Teoría y Practica en la formación de los estudiantes.
-Libertad de Cátedra, que permite el desarrollo científico y actualizado del conocimiento, reconfigurando el currículo, como un referente abierto y flexible.
-Reincluir los cursos de Materialismo Histórico, Materialismo Dialéctico y la Teoría del valor en las currículas profesionales. En todo el mundo estos cursos son temas de estudio riguroso. Estos cursos fueron eliminados por la nefasta dictadura fujimontesinista.

Esta propuesta de reforma universitaria que la planteo para el debate, debe ser parte de una estrategia política pro-obrera y popular, cuyo eje central se articula entorno a la exigencia de la renuncia de la Administración Toledo.

Por una Estrategia política pro-obrera y popular que plantee la eliminación de la ANR y la renuncia del gobierno de Toledo.
Si estamos de acuerdo con que la ANR es un instrumento político del gobierno y la mafia capitalista para eliminar la educación pública y desideologizar a los estudiantes, entonces, es fundamental pelear por su desactivación (los Proyecto de Ley de Celinda Palomino o Jhony Peralta del APRA proponiendo un Tribunal Universitario apunta a crear un nueva entidad sistémica ante el desprestigio de la ANR). El reciente ejemplo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Ghroman de Tacna es elocuente.

En Mayo, la Universidad de Tacna fue tomada por los compañeros estudiantes en señal de protesta contra la corrupción y los afanes reelecionistas del entonces rector Vicente Castañeda que se valía de medios autoritarios para lograr su objetivo. Debido al encomiable combate del Comité de Lucha, que integraba a los estudiantes y las organizaciones de la clase trabajadora, arengando juntos la consigna «si se puede» se logró votar a patadas a Castañeda con la intervención de la comisión de la ANR.

La Comisión de la ANR, integrada por rectores cuestionados de otras universidades, y que supuestamente tenia la tarea de limpiar la universidad de la corrupción, terminó convocando a nuevas elecciones generales, donde la lista ganadora está integrada por la familia Vera. Los Vera fueron en los 90s gobierno universitario compinche de la dictadura fujimontesinista.

Cuando los compañeros de la Alianza para la Lucha Estudiantil-ALE- cuestionaron los fraudulentos resultados ante la Comisión, éstos se hicieron de la vista gorda. Iván Rodríguez, recientemente elegido presidente de la ANR, fue cómplice de Fujimori. Por estas razones es necesaria la desactivación de la ANR, así como exigir la renuncia del gobierno de Toledo por corrupto e incapaz para resolver el problema universitario.Sin embargo, para lograr esta tarea histórica es necesario la alianza estratégica con los trabajadores del campo y la ciudad.

Esta alianza con los trabajadores es estratégica por las siguientes razones:
-Porque son ellos el espíritu y la medula de la economía del país.
-Son la mayoría en la nación oficial y burguesa.
-Y por lo tanto, porque son los únicos que van a luchar hasta el final por la defensa de una universidad auténticamente democrática, publica y científica.

Es de la mano de los trabajadores, que en los 20s, José Carlos Mariategui con otros dirigentes estudiantiles lograron la Reforma Universitaria.

Cesar Zelada es militante de la organización Fuerza de Izquierda Socialista, Coordinador de la Campaña Internacional Maños Fuera de Venezuela y prisionero político peruano en el penal de San Pedro en La Paz-Bolivia. Este es un articulo que elabore con un gran aporte de nuestros compañeros Goku y Juanky del Taller de Estudios, Investigaciones y Publicaciones «Cesar Vallejo» de la UNA-Puno.