Recomiendo:
1

Perú

La operación Valkiria V y el juego de tronos

Fuentes: Rebelión [Imagen: La fiscal de la Nación, Patricia Benavides y los chats que la involucrarían en el delito de tráfico de influencias]

Es curioso el nombre que la fiscalía anticorrupción le ha puesto a la operación policial de investigación de la mafia que lideraría la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides: Operación Valkiria.

Y es que Valkiria respondió a un plan conspirativo golpista contra Hitler en 1944, en medio de una profunda crisis del régimen nazi. El plan consistía en timar y movilizar al ejército de reserva para que removiera al gobierno alemán, con la ficticia pretensión de que las SS habían intentado un golpe de Estado y asesinado al Führer. No obstante, el plan Valkiria fracasó por la indecisión de Friedrich Fromm, jefe del ejército de reserva. ¿Pasará lo mismo en Perú?

La operación Valkiria peruana se da en un contexto de reflujo del movimiento popular, y donde las variantes de derecha han copado casi todo el régimen político y se aprestaban a tomar por asalto la JNJ y los entes electorales. En este sentido, suspendieron al juez Rafael Vela y destituyeron a Marita Barreto, quienes “investigaban” importantes casos anticorrupción. Una ofensiva política que además ha perdonado deudas tributarias multimillonarias a grandes empresas y pretende avanzar en más ajustes contra los trabajadores.

Según algunos analistas, el equipo anticorrupción de la fiscalía estaría compuesto por fiscales que dejó la anterior Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos (inhabilitada por infracción constitucional y omisión de funciones por no investigar a Pedro Castillo). A la misma vez, los tres asesores de la presunta organización criminal La Fiscal y su Cúpula de Poder, se habrían desenvuelto como bisagras entre la Fiscalía, el Legislativo y el Ejecutivo, negociando votos parlamentarios y prebendas a cambio de impunidad.

En la editorial de El Comercio de hoy se demanda que la fiscal Benavides y el defensor José Gutiérrez den un paso al costado y que se respete la investidura de Marita Barreto y la JNJ (genuflexa ante la vacancia ilegal de Castillo y las irregularidades de los diversos poderes estatales).

“Ya sabía que la caviarada iba a reaccionar de alguna manera para contraatacar…es más, no me sorprendería que tengan una segunda nuclear, como se rumora insistentemente, para tirarse directamente a Boluarte e ir a elecciones generales”, redactó Aldo M (Perú21, 28/11), reflejando su indignación contra la caviarada (como en Perú se denomina al oportunismo de izquierda). Aldo M da en el clavo. Lo que no dice es que su posición política es de defensa de un régimen ha empeorado la situación económica del pueblo y que se ha manchado con la sangre de más de 70 civiles durante la rebelión popular contra Dina Boluarte.

Así las cosas, habría dos bandos que están en conflicto por el poder político. ¿Caerá Benavides? La portátil castillista salta de alegría y el vocero del ex presidente, Imer Maraví, deslindando de los bandos en pugna, convoca a marchar para liberar a Castillo. Y es que la destitución de Benavides, depende en cierta medida, de la movilización de masas, así como de la negociación política a la que lleguen los bandos en pugna. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acaba de pronunciarse abriéndole un proceso de investigación a la Fiscal Benavides, lo que plantearía su remoción del cargo.

“Dile al filósofo que todo está bien”, le dijo el premier Otárola al periodista de Panorama que lo abordó. El filósofo es el seudónimo del arrestado y asesor de Benavides, Jaime Villanueva (profesor de filosofía en la UNMS). Este sería un mensaje de Otárola a Benavides con el fin de negociar políticamente o un mensaje a los caviares. Benavides, el día de ayer, respondió abriéndole investigación a Boluarte por los asesinatos en las protestas sociales pasadas.

Para el abogado de IDL, Juan José Quispe, la acusación de Benavides contra Boluarte, “…es una acusación sin mayor sustento, que fácilmente va a ser devuelta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso”, (LR, 28/11). No obstante, la denuncia fue admitida por la Comisión congresal. La denuncia es por homicidio culposo. Sin embargo, parecería un mensaje distractivo y que buscar negociar con Dina la cuota de poder.

En este juego de tronos hay que tomar en cuenta que Benavides tiene vínculos económicos con el poderoso empresario minero Roque Benavides, mientras que un sector de la caviarada los tendría con algunos grupos financieros como Interbank y Dina Boluarte tendría el apoyo de la CONFIEP y la SNI. Rafael Vela fue el responsable del Acuerdo genuflexo (y antipatria) con Odebrecht y Marita Barreto tiene una investigación abierta por tener una casa en Asia.

¿Derrocarán a Boluarte o terminarán negociando en las alturas como hicieron al apoyar la vacancia de Castillo y la sucesión constitucional de la hoy mandataria? Depende también de la intervención del movimiento obrero y popular (que no logra salir del reflujo debido a una dirección nacional sin plan ni estrategia realmente unitaria, democrática y mariateguista). De lo contrario, el bando caviar podría terminar como Fromm.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.