Recomiendo:
0

Entrevista al escritor uruguayo Mario Benedetti

La prioridad del nuevo gobierno debe ser la pobreza

Fuentes: Página 12

 El reconocido escritor uruguayo utilizó una metáfora deportiva para describir sus sensaciones ante la asunción del presidente socialista Vázquez el próximo martes: «Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo, de joven era arquero. Ahora que está en el gobierno va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que va a poder atajarlos». Benedetti […]

 El reconocido escritor uruguayo utilizó una metáfora deportiva para describir sus sensaciones ante la asunción del presidente socialista Vázquez el próximo martes: «Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo, de joven era arquero. Ahora que está en el gobierno va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que va a poder atajarlos». Benedetti mantuvo un diálogo telefónico con Página/12.

-¿Qué expectativas tiene ante la asunción de Tabaré?

-Las expectativas son muchas, hay mucha esperanza, especialmente después de tantos años de gobiernos conservadores, con propósitos poco transparentes y con mucha corrupción. Creo que este nuevo gobierno tiene intenciones más limpias. Tabaré Vázquez eligió, además, colaboradores muy capaces, inteligentes, profesionalmente muy válidos y, sobre todo, honestos. Se acabó la corrupción.

-¿Podrá cumplir con las expectativas que tienen respecto de ellos los uruguayos?

-Va a ser difícil. Yo siempre digo medio en broma medio en serio que Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo. De joven era golero (arquero). Va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que los va a poder atajar. Hay una enorme alegría en el pueblo que estaba ausente, hay muchas esperanzas. Pero tampoco se puede esperar un cambio de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta el país que nos dejaron, hay un alto nivel de pobreza y muchos que están por debajo de la pobreza. Estas son las prioridades del nuevo gobierno.

-¿Cómo cree que será la transición de haber sido opositores a estar en el gobierno?

-Este es un gobierno políticamente invicto, ya que siempre ha estado en la oposición. Siempre ha señalado nítidamente los defectos de los diferentes gobiernos. Pero también está muy claro qué país recibe. Pero sabe cómo mejorarlo y convertirlo en un país independiente. Cuando la gente se equivoca es diferente a cuando se equivoca porque le dieron plata, porque se corrompió. Todos nos equivocamos, pero cuando el error es por plata, es muy triste. El programa que va a seguir la nueva fuerza está basado en la razón y han explicado los métodos que seguirán para llevarlo a cabo.

-¿Cómo piensa que será el rol de la oposición, especialmente teniendo en cuenta que el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras?

-Creo que el Partido Colorado, que salió tercero en las elecciones, después de haber sido líder, va a ser una oposición más negativa. Me parece que el Partido Blanco será más razonable. Creo que van a colaborar, a aceptar cargos. Eso es importante, porque Tabaré Vázquez se ha mostrado abierto, no creo que sea cerrado ni fanático. Va a ser a diferente de los partidos tradicionales, que negaban cualquier oportunidad a los izquierdistas.

-¿Qué tipo de relaciones piensa que intentarán construir con los vecinos de la región?

-Es un buen momento para esas relaciones. Mercosur es una idea interesante, tan interesante y seductora que otros países quieren ingresar. Por algo es eso.

-Tabaré anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba.

-Las relaciones se habían roto por actitudes imprudentes de Batlle. De la misma manera que dijo que en Argentina «eran todos ladrones, desde el primero hasta el último» y después pidió perdón. Es casi peor el perdón que el insulto anterior.

-¿Cómo piensa que será la relación con Estados Unidos durante este segundo mandato de Bush?

-Me parece que la relación va a sufrir algún cambio, evidentemente. La actitud de aquel país no va a ser la misma que con Batlle. Hubo una función en la Embajada de Estados Unidos a la que no fue invitado el Frente Amplio. Creo que esto es un síntoma.