Recomiendo:
0

Haití

La solidaridad de clase es una necesidad y una tarea urgente

Fuentes: Conlutas

El día martes, 12 de enero, el pueblo haitiano sufrió con la destrucción que arrasó la capital del país. Un terremoto de escala 7 devastó Haití. La magnitud puede ser vista en fotos divulgadas por gran prensa. De acuerdo con el Centro de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las […]

El día martes, 12 de enero, el pueblo haitiano sufrió con la destrucción que arrasó la capital del país.

Un terremoto de escala 7 devastó Haití. La magnitud puede ser vista en fotos divulgadas por gran prensa. De acuerdo con el Centro de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las 16h53 hora local. Devastó la capital Puerto Príncipe, una de las principales ciudades afectadas. Hasta el momento no se sabe con precisión el número de víctimas. Según la Cruz Roja hasta 3 millones de personas fueron afectadas por el terremoto. Según especialistas, este es el mayor temblor de los últimos 200 años en el país.

La situación en los barrios más pobres es muy grave. Las comunicaciones fueron en gran parte interrumpidas. No hay luz eléctrica en algunas ciudades. Los haitianos buscan refugio en las embajadas también devastadas. Hay escombros por toda la capital, Puerto Príncipe, lo que impide la circulación de vehículos. La mayoría de los edificios se derrumbaron. Barracas y casas que fueron construidas de forma precaria no resistieron el temblor. El principal hospital también colapsó, volviendo más complicado aún la atención de los heridos. El temblor causó incendios en algunas localidades, la universidad de Puerto Príncipe también fue afectada por el temblor, y hay personas bajo los escombros.

El mayor problema es la logística, la dificultad para llegar a los rescates. La devastación tomó cuenta de un país que ya sufre con la pobreza y no tiene condiciones para lidiar con grandes desastres. Las imágenes de prensa muestran a las personas en las calles, desesperadas y heridas.

La Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas -Brasil-) manifesta su solidaridad al pueblo haitiano frente al desastre ocurrido.

Por otro lado, no podemos dejar de exigir el fin inmediato de la ocupación por militares extranjeros, quienes también victimizan al pueblo haitiano. Exigimos al gobierno Lula que cancele el gasto de guerra que Brasil desarrolla para comandar la ocupación de Haití, y destine todos los recursos utilizados por la fuerza de ocupación para la ayuda humanitaria tan necesaria en este momento.

La Conlutas entró en contacto con Batay Ouvriye y con otras organizaciones de Haití, para saber qué medidas concretas pueden tomarse para ayudar al pueblo haitiano.

Estamos convocando a los sindicatos y organizaciones de trabajadores de nuestro país a que se movilicen, para obtener recursos que puedan ser enviados a las organizaciones de trabajadores de Haití, en un ejercicio concreto de solidaridad de clase.

Fuente: http://www.conlutas.org.br/exibedocs.asp?tipodoc=noticia&id=4482
 
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa