Recomiendo:
0

La Unidad será el mayor reto de Colombia al frente de la CELAC

Fuentes: Rebelión

Colombia, país que asumió la presidencia pro-tempore anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tendrá ante sí en lo adelante como su mayor reto lograr la unidad de las 33 naciones que integran ese importante mecanismo de concertación de Nuestra América.

Tal difícil tarea en los tiempos convulsos que enfrenta la humanidad hoy por causa de la política fascista de la actual administración de EE.UU., figurará en una agenda anunciada por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en su intervención en la recién concluida IX Cumbre de la CELAC celebrada en Honduras.

En su excelente alocución, Petro expresó que en la referida agenda, a la que bautizó de la “ayuda y la colaboración”, deberán estar como asuntos centrales la defensa en la Patria Grande de la unidad, el multilateralismo, la solidaridad y la paz.

Opinó que ante la tensión internacional que impera y la “tendencia a matarnos entre nosotros mismos”, es vital la cohesión para evitar continuar viviendo en soledad y perdiendo sueños.

En ese sentido, citó al universal libro titulado 100 años de Soledad, de su compatriota y afamado escritor Gabriel García Márquez, y afirmó que Latinoamérica y el Caribe no pueden estar más tiempo aislados entre sí.

El presidente colombiano reiteró que “debemos escoger la agenda multilateral de la ayuda común y no la de la soledad”.

Seguidamente exhortó a sus colegas jefes de Estado y de Gobierno a abrazarse todos, y hacer lo que hizo Cuba en la batalla contra la Covid, fabricar sus propias vacunas cuando occidente se las negó por órdenes de Washington.

Petro apuntó además que no se puede bajar la bandera de la dignidad de la región frente a la deportación por EE.UU. en condiciones infrahumanas de los migrantes, tampoco aceptar la pobreza, y mucho menos abandonar la lucha contra la crisis climática y la pandemia mortal de las drogas causadas por los países ricos del norte.

En el IX cónclave de Honduras, el ahora líder de la CELAC anunció que esa organización se reunirá con China, las naciones del Golfo y la Unión Africana para conectar a Nuestra América con el mundo entero.

Igualmente invitó a los dignatarios a participar en un Foro de Migraciones, y en un próximo encuentro de la Asociación de Estados del Caribe con el objetivo de construir el consenso suficiente para la toma de decisiones del mecanismo de concertación de la Patria Grande.

Sin dudas Petro tiene trazadas las líneas de su trabajo al frente de la CELAC, y sabe muy bien que solo abrazándose todos sus miembros se podrán superar los desafíos que tiene y tendrá la región.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.