El candidato a la presidencia del Uruguay por la alianza de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, está convencido de que su tercer intento por llegar al gobierno será el definitivo. Dice que no debe esperarse en su eventual gestión la expresión de una izquierda radical, sino el encuadramiento en una izquierda que en […]
El candidato a la presidencia del Uruguay por la alianza de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, está convencido de que su tercer intento por llegar al gobierno será el definitivo. Dice que no debe esperarse en su eventual gestión la expresión de una izquierda radical, sino el encuadramiento en una izquierda que en América latina está madura, «con conocimiento y capacidad suficiente para gobernar».
Durante una visita a Buenos Aires, donde anoche realizó un acto de campaña y pidió el voto de los uruguayos residentes en la Argentina, Tabaré Vazquez se reunió con el presidente Néstor Kirchner. En una entrevista con La Nación dijo que logró la confianza de inversores y empresarios, porque les ha asegurado que no habrá sorpresas. «Saben que van a tener reglas de juego claras, precisas, estables. Con un marco jurídico que va a ser respetado».
-Según sus declaraciones, por momentos daría la impresión de que la llegada de la izquierda al gobierno uruguayo no implicaría que mucho vaya a cambiar en el país…
-No, no. Se viene un Uruguay distinto. Llegamos al gobierno no para hacerlo un poco mejor que los partidos tradicionales sino para introducir cambios. Será una renovación de actitudes y de forma de gobernar. Esto se verá inmediatamente. Vamos a poner en ejercicio valores como la transparencia y la honestidad en todos los procedimientos. Austeridad en los dineros públicos y lucha contra toda forma de corrupción, con tolerancia y respeto a nuestros adversarios.
-¿No cree que tiene mucho que agradecer a Lula por mostrar una izquierda que sabe convivir con la clase empresarial?
-Claro, hay mucho que agradecer a Lula, que tiene un gobierno exitoso. Pero tanto lo de Lagos, en Chile; como lo de Kirchner, en la Argentina; lo de Lula, en Brasil; como lo de Chávez, en Venezuela, ha ido demostrando que la izquierda latinoamericana tiene la madurez, el conocimiento y la capacidad suficiente para gobernar.
Ninguna de estas experiencias puede extrapolarse al Uruguay, pero este viento de cambio en la comarca del Sur marca tiempos nuevos para nuestros países, que tendremos que consolidar con mucho trabajo.
-Pero hay un núcleo duro en el Frente Amplio que puede exigirle que se aplique una política de izquierda más radical… -No existe hoy esa posibilidad, porque el Frente Amplio ha elaborado un programa que se trabajó con todos los sectores de la sociedad civil, y que se discutió en profundidad en un congreso de la fuerza política. Hoy hay un programa único que toda la izquierda va a acatar. Vamos a cumplir con ese programa.
-¿Siente que logró llevar tranquilidad al empresariado? -Estamos a 15 días de las elecciones presidenciales y el dolar se ha mantenido en su nivel, el riesgo país sigue bajo y no hay ninguna alarma en el sector financiero. Los empresarios saben que van a tener reglas de juego claras, precisas, estables. Con un marco jurídico que va a ser respetado. Vamos a apoyar la inversión con distintos procedimientos, como subsidios y exoneraciones impositivas.
-Sus adversarios dicen que Danilo Astori será un ministro de Economía sólo para acceder al gobierno y por unos pocos meses. -El senador Astori va a ser ministro de Economía los 5 años de mi gobierno. Ya lo he hablado con él, y eso es lo que pretendo.
-¿Cree que ésta vez puede ganar en primera vuelta?
-No sólo por las encuestas, sino también por lo que hemos visto recorriendo el país. Estoy convencido de que esta vez ganamos.
-¿Cree que el miedo a un regreso de los tupamaros que está circulando en la campaña electoral puede restarle votos? -Los dirigentes de los partidos políticos tradicionales del Uruguay han perdido la capacidad de respuesta a los planteos que el Frente Amplio viene haciendo. Esta dirigencia no logra plantear hechos políticos que conciten la atención de los uruguayos y ha perdido credibilidad, por eso surge como actividad refleja responder de esta manera.
-Usted afirma que los tupamaros están integrados al sistema político uruguayo. En ese sentido, ¿se da un proceso paralelo al que ocurre en la Argentina con los montoneros?
-Tengo mucho cuidado de no ingresar en aspectos políticos que corresponden a otros países, por más que se trate de pueblos hermanos como la Argentina. No se pueden extrapolar las experiencias políticas de una sociedad, son realidades distintas. El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros está fuertemente integrado al sistema hace ya años, tiene legisladores departamentales, nacionales, y ha dado muestras de su adhesión al sistema democrático. Los mitos y cucos de cosas que sucedieron hace 30 años están superados.
-Los partidos tradicionales van a pasarle facturas por los muchos años que el Frente Amplio fue oposición.
-La izquierda uruguaya actuó con gran responsabilidad, y esto quedó en evidencia en la crisis de 2002. Nosotros vamos a buscar acuerdos programáticos y vamos a buscar ampliar la base de sustentabilidad política. Los cambios que necesita el Uruguay requieren de la mayor participación posible. Pretendemos tener un gabinete abierto.
-¿Puede haber una revisión de las leyes de amnistía?
-El tema se llevó a consulta popular con un resultado adverso para nuestra fuerza. Siempre hemos defendido el método de la consulta popular, y tenemos que hacerlo también si el resultado es adverso. Vamos a cumplir todos los artículos de esa ley, incluso el artículo 4° que obliga al Ejecutivo a hacer una investigación administrativa para saber qué pasó con los uruguayos detenidos y desaparecidos, y con los niños desaparecidos. Vamos a hacer todas las investigaciones necesarias, no para poner preso a nadie, porque la ley no lo permite, pero sí para que la sociedad uruguaya sepa lo que pasó.
-Usted investigó el cáncer durante años como médico. ¿Cual es hoy el cáncer del Uruguay? -La desigualdad y la pobreza que afecta a un tercio de los uruguayos. En Uruguay hubo gente que comió pasto en el peor momento de la crisis. No puede haber niños desnutridos en un país con tantos recursos.
-¿Le dará prioridad a la relación con Estados Unidos? ¿Piensa viajar pronto a Washington?
-El primer viaje que haré como presidente será a los países de la región, la Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. La prioridad será fortalecer institucionalmente el Mercosur, y a partir de esto abrirnos al resto del mundo. Con Estados Unidos vamos a tener una relación correcta, como debe ser. No de un presidente que es amigo de otro presidente, sino a través de las vías institucionales, y con mutuo respeto.
-¿Prefiere un triunfo de Bush o de Kerry en las elecciones de EE.UU.?
-No voy a opinar sobre política interna de otro país. Pero nuestra fuerza política no está de acuerdo con la actitud belicista del gobierno de Estados Unidos, y con una actitud que no respetó e ignoró el derecho internacional.
Buenos Aires, 19-10-04
Correspondencia de Prensa