El presidente en funciones de Uruguay, Rodolfo Nin, se lamentó hoy por lo que llamó la falta de respuesta del MERCOSUR, ante el diferendo entre su país y Argentina. Para Nin, la falta de acción de parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una muestra más del estado actual del bloque que reúne a […]
El presidente en funciones de Uruguay, Rodolfo Nin, se lamentó hoy por lo que llamó la falta de respuesta del MERCOSUR, ante el diferendo entre su país y Argentina.
Para Nin, la falta de acción de parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una muestra más del estado actual del bloque que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y tiene como asociados a Chile y Bolivia.
Uruguay solicitó hace casi un mes que se convoque a una reunión del Consejo Mercado Común, la autoridad mas alta del bloque subregional, para analizar el tema de los bloqueos que ciudadanos argentinos organizan contra este país.
Por su parte, el embajador y director de asuntos políticos de la cancillería uruguaya, Bruno Faraone, denunció a la vecina Argentina, ante la reunión de coordinación de la XVI Cumbre Iberoamericana ‘por violar los derechos humanos con los piquetes’.
Los bloqueos argentinos en la zona Gualeguaychú (Entre Ríos), prohíbe el libre paso de personas, mercaderías y vehículos, entre las naciones, lo que Montevideo califica como una violación al acuerdo de Asunción firmado por los socios del MERCOSUR.
Los bloqueadores de caminos protestan contra la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, al considerar que pueden afectar el ambiente, lo que es rechazado por el gobierno uruguayo y las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España).
Por su parte, el gobierno argentino pidió que se detenga por 90 días la construcción de la empresa Botnia, para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.
En respuesta a eso, Uruguay publicó en la página Web de la presidencia de la República, los estudios de impacto ambiental realizados recientemente por científicos canadienses, a pedido del Banco Mundial.
Desde México, donde realiza una visita oficial, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le pidió al gobierno argentino que se preocupe por las plantas de celulosa que funcionan en su país, las que denunció no cuentan con la tecnología necesaria para evitar la contaminación.