Recomiendo:
0

Latifundismo y pobreza

Fuentes: El Nuevo Diario

Es fenómeno propio del subdesarrollo. La concentración de la tierra en pocas manos. La magnificación de la tierra ociosa. De ello deriva en gran medida la pobreza. El atraso. Lo recordó no hace mucho un informe de NNUU. Sobre Política Económica y Pobreza. Que recomienda la distribución de la tierra. La liberalización de los mercados […]

Es fenómeno propio del subdesarrollo. La concentración de la tierra en pocas manos. La magnificación de la tierra ociosa. De ello deriva en gran medida la pobreza. El atraso.

Lo recordó no hace mucho un informe de NNUU. Sobre Política Económica y Pobreza. Que recomienda la distribución de la tierra. La liberalización de los mercados agrícolas.

El 75 % de familias pobres se concentra en el campo. Como en Centroamérica. NNUU dice que no acceder a la tierra, excluir a agricultores y pueblos indígenas, profundiza la miseria.

«La carencia de derechos de propiedad y del acceso a la tierra son las principales razones que frenan el progreso económico» dice la organización mundial. Que no es izquierdista.

Es hecho probado. El desarrollo europeo del siglo XIX fue precedido de amplias reformas agrarias. Igual hizo Japón después de 1853. Sucedió lo mismo en Taiwán y Corea del Sur.

El subdesarrollo latinoamericano tiene nombre. Latifundismo. Estructuras agrarias vetustas. Sujeción de la población rural a sistemas feudales. Desde bases tan arcaicas, nada funciona.

Países artificialmente modernos. Sistemas falsamente capitalistas. Democracias caciquiles. Todo una inmensa estafa. Alimentada desde el exterior. Para perpetuar saqueo y postración.