Recomiendo:
0

Le economía en el 2012

Fuentes: Radio Voces Latinas de Toronto

Las noticias económicas más resaltadas en la prensa han sido el descalabro financiero y económico en Europa y la auto-crisis fiscal en los Estados Unidos provocada por los Republicanos. Pero éso no es todo lo que ha pasado económicamente en el mundo: éste ha sido el año en que las élites económicas se han armado […]

Las noticias económicas más resaltadas en la prensa han sido el descalabro financiero y económico en Europa y la auto-crisis fiscal en los Estados Unidos provocada por los Republicanos.

Pero éso no es todo lo que ha pasado económicamente en el mundo: éste ha sido el año en que las élites económicas se han armado para defender a raja tablas el sistema capitalista, pisoteando de paso, pueblos, naciones enteras, derechos humanos y laborales y la democracia misma.

Estamos en medio de una crisis financiera. Los estudiosos del sistema capitalista siempre han señalado que por su estructura misma, el mercado padece de olas periódicas de crisis. Lo diferente de hoy es que esa crisis se desenvuelve tras un telón de crisis ambiental/climática a escala planetaria y crisis política que va a los valores mismos de esta civilización sacudiendo las bases de la democracia moderna.

Este ha sido el año de las oportunidades perdidas. En vez de cambiar de giro, de buscar una economía mas sostenible, menos destructora de la naturaleza, menos injusta, vemos como las élites, protegiendo el sistema, no han escatimado sacrificar los derechos humanos y la democracia misma – y no en algun lugar remoto, sino en los centros mundiales que son Europa y los EEUU. Nada cuenta más que el ansiado crecimiento económico, ni siquiera la naturaleza misma.

Los bancos son tan poderosos que hasta sus obvios crímenes se les perdona. En los EEUU, los procuradores no han enjuiciado al banco asiático HSBC por corrupción, por narcotrafico y por lavado de dinero de terroristas porque temen que si se daña el banco puede afectar el sistema financiero. El banco tendrá que pagar una multa pero es demasiado poderoso para pagar sus crímenes.

Ni un solo banquero ha ido a la cárcel por el desastre financiero del 2008.

Este año el PIB de los EEUU ha crecido solamente un 2% pero se sienten optimistas porque señalando un mejoramiento hay «más confianza en el consumidor y más consumo». Esas palabras son el meollo del problema: estamos atados a un sistema económico que necesita el consumismo constante. Ante la crisis lo que los gobiernos ofrecen como solución es más de lo mismo: más consumo, más privatización, más deuda, más explotación de recursos naturales, más protección al mercado, a las corporaciones y a los bancos. Para el pueblo lo que proponen es austeridad, pero a los bancos hay que salvarlos.

Vemos claramente en Europa como la austeridad no está funcionando. El desespero del gobierno es que no puede pagale la deuda a los bancos extranjeros, y para ello sacrifican el sistema de salud, las protecciones sociales, la educacion y el trabajo mismo de los pueblos y de manera desvastadora en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Slovenia, Slovakia.

Pocos lideres hablan de la necesidad de ignorar la deuda, deuda fradulenta e injusta a la cual los pueblos no consintieron sino que resultó del juego de ruleta de los bancos.

Las elites no han querido corregir las fallas del mercado sino presionan para obtener más beneficios para sí mismos a expensas de los demás. En Canadá, este año los bancos tuvieron un lucro histórico y el bono de Navidad llegó a $10.3 billones – mucho más que el año pasado. Para sus ejecutivos no hay austeridad.

El desprecio a la democracia se basa en que consideran que los pueblos deben someterse a las supuestas leyes del mercado. Pero la democracia es el gobierno de los pueblos no del mercado.

Globalmente ya el sistema arroja no bienestar, sino pobreza, hambre, desigualdad. Mundialmente hay 1.300 millones de personas viviendo en la pobreza y hay 230 millones de desempleados – más de lo que había hace 30 años. Y es evidente la ineficiencia del sistema sabiendo que las naciones ricas desperdician anualmente 700 millones de toneladas de alimentos – tres veces más de lo que produce Africa en un año.

La brecha entre los países ricos y pobres es enorme y creciente. Este año el 10% de los países más ricos recibieron el 56% de la renta mundial mientras que los más pobres recibieron el 0.7%.

En Canadá el 20% más rico posee la mitad de los ingresos totales del país mientras que el 20% más pobre solo tiene el 1%.

En Europa y Norte America las clases medias han visto deteriorar sus condiciones de vida y sus derechos sociales y laborales han sido asaltados: y no se equivoquen -estas dos cosas estan íntimamente ligadas. La guerra contra los trabajadores esta al cubierto:

En los EEUU (Michigan e Indiana) han pasado leyes que le quitan el derecho a los sindicatos a obtener fondos de todos los trabjadores en empresas sindicalizadas. En Canadá, la Ley C-377 obliga a los sindicatos a revelar toda su estructura financiera – a pesar de que los sindicatos no devengan dineros públicos. Pero no hay ley que obligue a las corporaciones a hacer lo mismo, aun cuando éstas si devengan muchas veces dinero público. Los gobiernos canadienses están luchando contra sindicados de los servicios públicos tales como maestros y empleados de hospitales; y el sector privado sigue impunemente demandado menos salarios y menos beneficios de sus trabajadores.

Pero las esperanzas están en América Latina, donde los gobierno progresistas han mantenido solidaridad ante esta crisis. Con las insituciones económicas del Banco del Sur, Banco del ALBA, ALBA, MERCOSUR, y las políticas de UNASUR y CELAC, Nuestra América anda hasta mejor que el Norte. Se ve en el optimismo de sus pueblos. La más reciente encuesta Gallup indica que los 8 países más optimistas en el mundo están en Latinoamérica y el Caribe, empezando por Venezuela.

Mi deseo para el año nuevo es que la Nueva Era Maya sea realmente el tiempo de la luz, el Pachakuti, donde seremos los pueblos del Sur quienes sanarán la brecha entre la humanidad y la naturaleza con un mundo más justo y menos destructor.

Les deseo salud y felicidad para ustedes y sus seres queridos.

Blog de la autora: www.paezvictor.blogspot.com

BIBLIOGRAFIA

Michael Enright, «Capital vs. Labour: who’s winning ?», CBC, 28 December 2012

Juán Torres Lopez, «Un año de mentiras, de paros y desahucios «, Rebelión, 30 diciembre 2012

Antonio Antón, «Desigualdad Global «, Rebelion, 30 diciembre 2012

Antonio Cuestas, » Un año de austeridad que no despeja la amenaza de la quiebra «, Rebelión 27 diciembre 2012

Tony Cuschieri, «The European Debt Crisis «, Canadian Centre for Policy Alternatives, 1 November 2012

Donner Report, «US Fiscal Chill Could Turn Out to be a Gentle Slide » November 2012

Declaración desde la Isla del Sol, Nacimiento del Nuevo Tiempo Maya, 22 diciembre 2012

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.