Recomiendo:
0

La regulación de la interrupción voluntaria del embarazo sacude al Frente Amplio

Ley de Salud Reproductiva: la bancada oficialista votará dividida

Fuentes: Comcosur al día

Los senadores y diputados del Frente Amplio iniciaron una serie de contactos para que el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva cuente con los votos necesarios como para que quede sancionado en ambas cámaras. Entre llamadas telefónicas y encuentros en los despachos de algunos legisladores, los propulsores del proyecto sondean las intenciones de voto de […]

Los senadores y diputados del Frente Amplio iniciaron una serie de contactos para que el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva cuente con los votos necesarios como para que quede sancionado en ambas cámaras. Entre llamadas telefónicas y encuentros en los despachos de algunos legisladores, los propulsores del proyecto sondean las intenciones de voto de los diputados ante la eventualidad de que la iniciativa reciba la media sanción del Senado y pase a la cámara baja.

Si bien existe libertad de acción, los distintos sectores parecen alinearse detrás de lo que sus respectivos líderes expresaron en la reunión de bancada de senadores. En el Nuevo Espacio, por ejemplo, los cuatro diputados del grupo votarían a favor de la iniciativa. Sin embargo, el diputado Diego Cánepa expresó discrepancias de carácter filosófico con la idea de que la madre tenga la potestad exclusiva de decidir si se interrumpe o no el embarazo. Por este motivo, el legislador tiene planeado convocar a su suplente para que levante la mano en caso de que la Cámara de Diputados se tenga que expedir. Según pudo saber Ultimas Noticias, Cánepa no sería el único que podría actuar de esa manera.

En la interna de la Vertiente Artiguista habría un comportamiento monolítico similar. Los cuatro diputados estarían dispuestos a acompañar el proyecto, lo que significa continuar las acciones de la senadora Margarita Percovich -una de las redactoras del articulado- y del líder del sector, el ministro Mariano Arana, quien en público se mostró repetidas veces a favor de un proyecto del estilo. Si bien los senadores de Asamblea Uruguay Alberto Cid y Carlos Baráibar desestimaron apoyar la iniciativa, el clima entre los diputados del sector no es el mismo. Aún no está zanjado el tema, pero la mayoría de los diputados del sector tendrían la voluntad de acompañarlo.

Una situación compleja sucede en el seno del Espacio 609. Los diputados del grupo no se han alineado detrás de una única postura, lo que intentarán hacer la próxima semana cuando los coordinadores de cada uno de los sectores se reúnan. Los senadores Lucía Topolansky y Jorge Saravia pidieron más tiempo para estudiar la redacción, mientras que Eleuterio Fernández Huidobro se expidió en contra esta semana.

El presidente Tabaré Vázquez había adelantado que vetaría la iniciativa, lo que no impide que los legisladores de su sector, el Partido Socialista, especialmente la diputada Daisy Tourné y la senadora Mónica Xavier -otra de las impulsoras en el Senado-, muevan las piezas en la interna del Frente Amplio para juntar adeptos a la propuesta. En un principio, la «posición histórica» del grupo es apoyar la propuesta y que no se aplique la disciplina partidaria en este tipo de temas, dijo Xavier, quien pretende «tender puentes» con Vázquez «para que no haya diferendos con los legisladores» en caso de que quede sancionada la iniciativa. Sostuvo que en la última reunión de la bancada oficialista, el senador José Korzeniak había sido designado para dialogar con el primer mandatario.

Sin embargo, Korzeniak dijo a Ultimas Noticias que no conversó en las últimas horas con Vázquez sobre el proyecto y aclaró que en la bancada no se ofreció para «sondear» la postura del jefe de Estado, que ya la conoce, sino que pidió tiempo para estudiar el procedimiento de cómo sería mejor presentar el proyecto. Para Korzeniak, lo correcto sería presentarlo por iniciativa popular. La posición del legislador es conocida por Vázquez, ya que hace varios meses Korzeniak le presentó un borrador para reglamentar el mecanismo de la iniciativa popular legislativa, avalada en el artículo 79 de la Constitución.