Recomiendo:
0

Llamamiento del Papa Francisco y el contexto

Fuentes: Rebelión

Este 19 de agosto el número de contagios por la Covid-19 superó los 22. 310.025 millones de contagios y el de fallecidos se ubicaba en 784.393, de acuerdo a los registros de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, haciendo uso de las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El comercio mundial de mercancías sufrió en el segundo trimestre de este año una caída histórica, según estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su nueva edición del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías. «El comercio mundial de mercancías registró probablemente una caída histórica en el segundo trimestre de 2020», dice el informe.

En esas circunstancias tiene mucho significado la información divulgada el 19 de agosto por la agencia Europa-Press, El Papa ha reclamado que la vacuna contra el coronavirus [1] sea universal y gratuita al expresar que sería «triste» si se beneficiase solo a quien pueda pagarla o si su aplicación se redujese al ámbito de un solo país propietario. «Qué triste sería si en la vacuna se diera prioridad a los ricos o se convirtiera en propiedad de una nación», ha exclamado en la audiencia general de este miércoles que comenzó en agosto tras la pausa estiva de julio y que sigue celebrando en la biblioteca del Palacio Apostólico para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.

El Papa ha decidido dedicar sus reflexiones a los aspectos económicos y sociales de la pandemia, así como sus consecuencias.

De este modo, ha explicado que en el caso de que el virus se intensificara de nuevo en «un mundo injusto», los cristianos deberán cambiar esta tendencia. «Sería un escándalo si la ayuda económica con dinero público se centrara en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión, a la promoción de los últimos, al bienestar común y al cuidado de la creación», ha avisado.

Así, ha recordado que muchos «quieren volver a la normalidad y reanudar la actividad económica» al mismo tiempo que ha advertido de que «esta normalidad no debería incluir la injusticia social y la degradación ambiental». «De una crisis no salimos iguales, salimos o mejores o peores, y deberíamos salir mejores», ha recalcado.

Realmente y sin ánimos de especulaciones apocalípticas, nadie sabe cuándo concluirá la pandemia y mucho menos, las afectaciones en el campo de la economía; pero si es cierto que la magnitud de los estragos será grande y que los cambios en las conductas de las personas serán tambien significativos. La Iglesia Católica lo avizora, a tenor de lo antes expuesto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia, para los multimillonarios estadounidenses, en cambio, la crisis sanitaria parece haber sido un período de grandes oportunidades.

Según una nueva investigación del Instituto de Estudios de Política (IPS Mientras que decenas de países tuvieron que recurrir a la ayuda del Fondo) de EE.UU., desde el 18 de marzo, el inicio de la pandemia, los 12 multimillonarios más prominentes de Wall Street han visto crecer su fortuna combinada en un 40 %, 283.000 millones, alcanzando por primera vez en la historia una suma de 13 cifras. El pasado 13 de agosto, la riqueza total del grupo ascendió a 1,015 billones de dólares, lo que supera el PIB de Bélgica y Austria combinados. Los magnates, a los que IPS denomina «la Docena Oligárquica». «Este es un hito inquietante en la historia de la concentración de riqueza y poder en Estados Unidos. Es simplemente demasiado poder económico y político en manos de doce personas. Desde el punto de vista de una sociedad democrática autónoma, esto representa una ‘Docena Oligárquica’«, comentaron los investigadores de IPS Chuck Collins y Omar Ocampo los resultados del estudio.

Ante las complejidades actuales en Estados Unidos, el candidato del Partido Demócrata ha planteado que de resultar electo: «Podemos y superaremos esta temporada de oscuridad», apuntó Joe Biden al aceptar la nominación presidencial demócrata Desde Wilmington, Delaware, y cinco décadas después de haber ingresado a la política nacional, el ex vicepresidente aceptó a última hora del jueves la nominación de su partido a la presidencia.   «Si bien seré un candidato demócrata, seré un presidente estadounidense», subrayó el ex senador. «Me basaré en lo mejor de nosotros, no en lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad». Biden dijo que la nación enfrenta cuatro crisis en simultáneo: la pandemia del coronavirus, la recesión económica, las renovadas demandas de justicia racial y el cambio climático, y destacó que Trump ha fallado en cada una de ellas.

Los rumbos que tome Estados Unidos, en este presente huracanado, marcaran la vida del planeta y por eso, es preciso conocer lo que piensan y sucederá en dicho país.

En ese contexto, nuevos hechos ensombrecen el panorama político estadounidense, la policía estatal de Louisiana investiga el asesinato de un ciudadano negro de 31 años a manos de agentes de esa fuerza en Lafayette. El hombre se encontraba en la puerta de un comercio con un cuchillo en la mano y el episodio tuvo lugar el viernes por la noche. La policía estatal de Louisiana sostuvo que los agentes, llamados por el propietario de un negocio, trataron de inmovilizar al hombre, Trayford Pellerin, quien logró huir ya que no lograron detenerlo ni con el uso de armas Laser. Por lo tanto, recurrieron a los disparos. Una testigo, que filmó lo sucedido con su teléfono celular, dijo que al menos seis agentes intentaron detener a Pellerin y le propinaron al menos once disparos. Según el Usa Today Rickasha Montgomery, el hombre «parecía estar armado con un cuchillo y siguió alejándose a pie, indiferente incluso a las armas inmovilizantes usadas por los policías. Cuando el joven negro llegó a la puerta de una estación de servicio Shell en Lafayette, la policía le disparó, informo este 23 de agosto la agencia ANSA. Una testigo presencial dijo que ella no había visto que Pellerin portaba ningún cuchillo, y que el hecho ocurrió en presencia de familiares de la víctima.

En la ciudad estadounidense de Kenosha, estado de Wisconsin, estallaron protestas luego de que el domingo 23 de agosto un policía disparara contra un hombre negro supuestamente desarmado, informa Reuters. Los manifestantes atacaron un palacio de justicia y arrojaron ladrillos y cócteles molotov a los agentes. Se reportaron también varios incendios y saqueos en el lugar. La Policía respondió imponiendo un toque de queda en toda la ciudad hasta las 7:00 de la mañana del lunes 24 de agosto. La víctima, identificada por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, como Jacob Blake, de 29 años, fue hospitalizada en estado grave. Las imágenes de los hechos, que rápidamente se volvieron virales, muestran al ciudadano caminando hacia una camioneta seguido por dos oficiales, cuando uno de ellos abre fuego contra él en el momento en que la víctima abría la puerta del vehículo. Estos hechos arrojan más combustible a la tensa situación racial en Estados Unidos.

Este 24 de agosto, Ángel Bermúdez de la BBC News Mundo ha publicado el siguiente análisis sobre las elecciones en Estados Unidos: Si se toma la historia como punto de referencia, Donald Trump debería ser el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. No lo es. El mandatario estadounidense, que este lunes (24 de agosto) fue nominado oficialmente para la reelección durante la Convención Nacional del Partido Republicano, aparece de forma consistente en las encuestas por detrás del aspirante presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden. La tendencia histórica en Estados Unidos indica que un mandatario que busca la reelección suele ser favorito. De hecho, hasta ahora, solamente 10 presidentes (de un total de 45) han fracasado en este empeño, de los cuales únicamente cuatro han gobernado en el último siglo. Sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar que Trump se encuentra ahora en una posición más débil que en enero y que, de mantenerse las tendencias actuales, es muy probable que resulte derrotado en noviembre. ¿Qué ha pasado?

BBC Mundo explica los factores que han afectado negativamente la campaña a la reelección de Trump.

1.- El manejo de la pandemia «Como la mayor parte de las campañas presidenciales a la reelección, ésta es un referéndum sobre el presidente en ejercicio y sobre su desempeño en el cargo», explica Whit Ayres [2], un experimentado analista y encuestador republicano, en conversación con BBC Mundo. El experto señala que Trump estaba en una posición más favorable para participar en esta carrera en enero, antes de que se desatara la pandemia de Sars-cov-2. «Sus niveles de aprobación por el manejo de la pandemia estuvieron en territorio positivo durante unas semanas en marzo, pero desde entonces han registrado una sostenida tendencia descendente y eso es lo que lo ha mantenido detrás de Biden»

2.- Protestas contra la injusticia racial. La muerte en Minneapolis del afroestadounidense George Floyd, quien falleció en mayo después de que un policía le colocó durante varios minutos la rodilla sobre su cuello mientras lo mantenía sometido en el suelo, desató la mayor ola de protestas raciales que haya vivido Estados Unidos desde la década de 1960. «Ante el tema del coronavirus y ante los problemas raciales, él luce insensible. Sin reconocer la gran brecha económica racial ni los problemas por la forma como la policía trata a los afroestadounidenses y a las minorías en general», señala Rothenberg.

Hoy 25 de agosto, el Presidente Xi Jinping, advirtió de que el gigante asiático va a afrontar un periodo de ¨cambios turbulentos¨ marcados por el aumento de riesgos en el exterior, por lo que se apostara por políticas orientadas al consumo y al mercado interno para apuntalar el crecimiento económico. Xi participo en un simposio sobre trabajo económico y social que sentará las bases para el plan económico quinquenal que el Partido Comunista de China dará a conocer el año que viene y aseguro que ¨China debe estar preparada para el desafío¨ que suponen los cada vez más vientos en contra en el entorno exterior, recoge la agencia Xinhua.

Los problemas de desnutrición y de hambruna agravados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus podrían alcanzar «proporciones bíblicas», advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley. «Todos nuestros datos, incluido el pronóstico del PMA sobre un aumento del 80 % [a nivel mundial] en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria —de 140 millones antes de la pandemia a 270 millones para finales de este año—, apuntan a un desastre real. Estamos en riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas», alertó Beasley.

La ONU advierte que 10.000 niños podrían morir de hambre al mes durante el primer año de la pandemia de coronavirus. «La misión del PMA es la de proporcionar alimentos a 138 millones de personas en 2020. Se trata de la mayor operación humanitaria de la historia, y esta crisis sin precedentes requiere una cantidad increíble de dinero», aseveró Beasley. «El PMA necesita 4.900 millones de dólares durante los próximos seis meses para continuar su labor humanitaria en 83 países», agregó el funcionario, señalando que para la mayoría de estos países la ayuda de la organización internacional es «la única oportunidad de sobrevivir».

Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Notas:

[1] Hasta hoy, según OMS, existen 30 candidatos vacunales y Cuba, ya tiene en ensayos clínicos, la Soberana-01, la que espera tener lista para el próximo febrero. Los otros países que han avanzado con una propuesta de vacuna y están en ensayos clínicos son: Inglaterra, Rusia, China, Estados Unidos, entre otros.

[2] Presidente of North Star Opinion Research situado en Alexandria, Virginia. Consultor con 30 años de experiencia. Experto en encuestas electorales. Para Whit Ayres, el manejo de las protestas tras la muerte de George Floyd no es la principal fuente de descontento contra Trump