En las elecciones presidenciales del próximo 31 de octubre, los uruguayos podrán elegir entre una decena de candidatos. Sin embargo, los únicos que tienen posibilidades reales de ocupar la oficina del sexto piso del Edificio Libertad (sede del Poder Ejecutivo) son el candidato del opositor Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez; y el […]
En las elecciones presidenciales del próximo 31 de octubre, los uruguayos podrán elegir entre una decena de candidatos. Sin embargo, los únicos que tienen posibilidades reales de ocupar la oficina del sexto piso del Edificio Libertad (sede del Poder Ejecutivo) son el candidato del opositor Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez; y el del cogobernante Partido Nacional (Blanco), Jorge Larrañaga. ¿Quiénes son y qué proponen?
TABARÉ VÁZQUEZ
De origen humilde, Tabaré Vázquez nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Está casado con María Auxiliadora Delgado, y tiene tres hijos: Ignacio, Alvaro y Javier. En 1972 se graduó como médico especialista en Oncología y Radioterapia, y como tal hace 20 años que es profesor director en la Facultad de Medicina.
Entre 1979 y 1989 se desempeñó como presidente del Club Atlético Progreso de la Primera División de la Asociaciòn Uruguaya del Fútbol. También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y de la Confederación Sudamericana Universitaria.
Integra el Comité Central del Partido Socialista desde diciembre de 1987, y en 1989 fue electo Intendente de Montevideo por el Frente Amplio. En 1994 fue el gestor de la alianza conocida como Encuentro Progresista, y su candidato a la presidencia en las elecciones de ese año.
En las elecciones de 1999 fue el candidato más votado, pero perdió en segunda vuelta frente al candidato de los partidos Colorado y Nacional, Jorge Batlle. Para estas elecciones forjó una alianza electoral (Nueva Mayoría) con el Partido del Nuevo Espacio de Rafael Michelini.
Su intención era que la megacoalición se presentara a la ciudadanía con ese nombre, pero varios sectores del Frente Amplio se negaron a ello, por lo que el lema debió denominarse engorrosamente «Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría» (EPFANM).
El EPFANM está integrado por los partidos de la izquierda histórica (Socialista, Comunista, Trotkista), de la izquierda nacional (Movimiento de Liberación Nacional, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, Corriente de Izquierda, 26 de Marzo, y otros), el Partido Demócrata Cristiano, y sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional en diversos momentos desde la década del 70 hasta el presente .
Su programa ha venido «adaptándose a las circunstancias» con el paso del tiempo y la formación de nuevas alianzas. En el momento actual, remite a la síntesis de un capitalismo con rostro humano y justicia social, poniendo un fuerte acento en la lucha contra la corrupción.
JORGE LARRAÑAGA
Jorge Larrañaga es abogado y nació el 8 de agosto de 1956 en la ciudad de Paysandú. Está casado con Ana María Vidal y también tiene tres hijos: Jorge Washington, Aparicio y Juan Francisco.
Comenzó su actividad política en 1982, cuando fue designado Secretario de la Comisión Departamental del Partido Nacional. En 1985 fue electo edil, y en 1990 y 1995 Intendente del departamento de Paysandú.
En 2000 fue electo senador nacional, y en el balotaje presidencial, junto con el resto de su partido apoyó la candidatura de Jorge Batlle y coparticipó luego en su gobierno (su vicepresidente, Sergio Abreu, fue ministro de Industria hasta hace unos meses). En 2004 renunció a la senaturía tras ser electo por su partido como candidato a la presidencia de la República.
Su programa también remite un capitalismo con rostro humano y justicia social, y sus propuestas son muy similares a las del EPFANM. Sin embargo, existe una diferencia sustancial: el EPFANM está en condiciones de llevar adelante su programa sin necesidad de realizar acuerdos extra partidarios y Larrañaga no.
Es que su triunfo en primera vuelta ya está descartado, y por ese motivo, si el doctor Tabaré Vázquez no lograra el 50 % más uno de los votos de los uruguayos, para la segunda vuelta Larrañaga deberá tejer alianzas con el Partido Colorado y los sectores derechistas de su propio partido.
Desde el momento en que ambos eventuales aliados son declarada y comprobadamente partidarios del neoliberalismo salvaje, su programa quedará sin dudas en la tierra de «Nunca Jamás.» Por si quedaran dudas, Larrañaga y sus aliados tuvieron la mayoría en el Parlamento durante los pasados cinco años, y nunca se plantearon realizar los cambios que ahora se prometen.