Varios miles de personas marcharon el lunes por el centro de Montevideo en la 18ª Marcha del Silencio que desde 1996 se desarrolla para reclamar verdad y justicia para los casos de desaparecidos en la última dictadura militar. Varios miles de personas participaron en la noche del lunes en la 18ª Marcha del Silencio que […]
Varios miles de personas marcharon el lunes por el centro de Montevideo en la 18ª Marcha del Silencio que desde 1996 se desarrolla para reclamar verdad y justicia para los casos de desaparecidos en la última dictadura militar.
Varios miles de personas participaron en la noche del lunes en la 18ª Marcha del Silencio que desde 1996 convoca Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos para reclamar verdad y justicia para los desaparecidos durante la última dictadura militar.
La fecha elegida se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini (senador) y Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado), junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca han sido aclarados.
«La lucha contra la impunidad continúa» y el reclamo para haya justicia para los desaparecidos, los ejecutados y quienes sufrieron represión durante la dictadura (1973-1985) «no cesa», ha declarado a Efe el senador Rafael Michelini, hijo de Zelmar.
Transcurridas cuatro décadas desde el golpe de Estado «no hemos logrado justicia para todos», ha subrayado el legislador de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.
Michelini ha destacado que la llegada de la izquierda al poder, en 2005 con el socialista Tabaré Vázquez como presidente, y ahora con el gobierno de José Mujica «ha habido avances» en la defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, ha agregado, «no es posible construir un Uruguay justo si no se conoce la verdad, si no hay justicia y si no se tiene memoria para que nunca mas en Uruguay haya terrorismo de Estado».
Tras participar en la marcha y mientras recibía la solidaridad de varias personas en recuerdo de su padre, Michelini ha señalado que la reciente condena del general Miguel Dalmao, es «un gran paso al frente».
La Justicia uruguaya condenó hace diez días al general Dalmao a 28 años de prisión por los crímenes cometidos durante la dictadura.