Uno de cada tres niños, en México, es pobre. Por ingreso per cápita, el país ocupa el puesto 80, debajo de Sudáfrica, 76. Pero México es, teóricamente, la décima economía mundial. El 50% de trabajadores mexicanos vive con 6 dólares al día. Cada año, 400.000 emigran a EEUU. La población laboral suma 43 millones. Apenas […]
Uno de cada tres niños, en México, es pobre. Por ingreso per cápita, el país ocupa el puesto 80, debajo de Sudáfrica, 76. Pero México es, teóricamente, la décima economía mundial.
El 50% de trabajadores mexicanos vive con 6 dólares al día. Cada año, 400.000 emigran a EEUU. La población laboral suma 43 millones. Apenas 12 millones en la economía formal.
El Banco Mundial señala que el 20% de la población concentra 43% del consumo. La fuga de divisas, dice el Banco de México, fue en 2004 más del 57% de la inversión extranjera.
De México salieron 4.588 millones de dólares. La inversión extranjera sumó 7.990 millones. Las remesas de los emigrantes ascendieron a 16.613 millones de dólares.
La desigualdad entre ricos y pobres se ha multiplicado por dos en diez años. La economía ya no es nacional. La venta de empresas la ha desnacionalizado. Poco queda de mexicano.
El producto de 13 años de TLC. Datos macroeconómicos inflados con la economía ficticia de las maquilas. Cifras enormes de exportaciones falsas. Mexicanas por territorio nada más.
Lo real es que Sudáfrica está mejor. El TLC aguanta por la emigración. Que quita presión social. Sus remesas oxigenando la economía. Ganan la oligarquía y EEUU. Pierde México.