Recomiendo:
0

Myanmar y Bangladesh acuerdan comenzar la repatriación de los Rohingya a mediados de noviembre

Fuentes: Agencias

La agencia de refugiados de EE.UU. avisa que las condiciones todavía no son propicias para devoluciones

Myanmar y Bangladesh acordaron este martes comenzar en noviembre la repatriación de cientos de miles de musulmanes rohingya que huyeron a Bangladesh para escapar de la represión del ejército de Myanmar, aunque es probable que persistan las dudas sobre un rápido retorno.

Más de 700,000 refugiados rohingya cruzaron desde el oeste de la mayoría budista de Myanmar a Bangladesh desde agosto del año pasado después de que los ataques insurgentes de los Rohingya contra las fuerzas de seguridad de Myanmar provocaron una respuesta militar radical.

«Estamos ansiosos por comenzar la repatriación a mediados de noviembre«, dijo a los periodistas el secretario de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahidul Haque, en Dhaka, después de una reunión con una delegación de Myanmar encabezada por el funcionario del ministerio de asuntos exteriores Myint Thu.

Myint Thu elogió lo que llamó un «resultado muy concreto sobre el comienzo de la repatriación».

«Hemos implementado una serie de medidas para asegurarnos de que los retornados tengan un entorno seguro para su devolución», dijo a los periodistas.

Sin embargo, la agencia de refugiados de EE. UU. dijo que las condiciones en el estado de Rakhine «aún no eran propicias para el retorno», e hicieron hincapié en que deben ser voluntarias. Las salvaguardias necesarias están «ausentes» en la región, donde ha tenido un acceso limitado en medio de las continuas restricciones para los medios de comunicación y otros observadores independientes, dijo.

«Es crítico que los retornos no sean apresurados o prematuros», dijo a Reuters en Ginebra el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic. «Aconsejamos no imponer ningún calendario o cifras objetivo para la repatriación».

Las demandas de la comunidad Rohingya

Los líderes de la comunidad Rohingya, en su mayoría apátridas, han dicho que no volverán sin que se cumplan varias demandas, incluido el derecho a la ciudadanía de Myanmar.

«Tenemos algunas demandas, pero el gobierno de Myanmar no hizo nada para satisfacerlas. ¿Cómo podemos regresar?» dijo Mohib Ullah, un líder rohingya que ahora vive en el sureste de Bangladesh.

«¿Qué pasa con nuestra ciudadanía, nuestros derechos y nuestra demanda de volver a nuestra tierra … nuestras propias casas?».

La delegación de Myanmar visitará los campamentos Rohingya en el distrito fronterizo de Bazar de Cox el miércoles.

A principios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh dijo que Myanmar había borrado la lista de 8,000 personas Rohingya enviadas por Dhaka para su verificación después del acuerdo del año pasado.

Los dos países llegaron a un acuerdo por primera vez en noviembre pasado para comenzar la repatriación en dos meses, pero aún no ha comenzado.

Los líderes de la comunidad Rohingya han dicho que no volverán sin el derecho a la ciudadanía de Myanmar antes garantizado

Los Rohingya todavía están cruzando la frontera hacia Bangladesh, con casi 14,000 llegando este año, según funcionarios de la ONU.

Los investigadores de derechos de los Estados Unidos emitieron un informe en agosto acusando a los militares de Myanmar de actuar con «intención genocida» y pidiendo que el comandante en jefe del país, Min Aung Hlaing, y cinco generales sean procesados ​​en virtud del derecho internacional.

Myanmar ha negado las acusaciones de limpieza étnica y dice que sus acciones fueron parte de una lucha contra el terrorismo.

El primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo a Reuters el mes pasado que, bajo ninguna circunstancia, se permitiría a los refugiados permanecer permanentemente

Hasina, quien enfrenta una elección general a fines de año, también acusó a Myanmar de encontrar nuevas excusas para retrasar el regreso.

Sin embargo, Myanmar ha culpado a Bangladesh por el retraso y dice que está listo para recuperar a los refugiados y que ha construido centros de tránsito para albergarlos inicialmente a su regreso.

Dados los retrasos, Bangladesh ha estado preparando nuevos hogares en una isla remota llamada Bhasan Char, cuyos grupos de derechos humanos han dicho que podrían sufrir inundaciones.