Recomiendo:
0

Pakistán: Empeora la crisis humanitaria en Swat

Fuentes: Al Yasira

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Según ha manifestado el Embajador estadounidense, EEUU ha empezado a entregar ayuda humanitaria para las personas desplazadas por los combates que están produciéndose en el noroeste de Pakistán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que un avión del ejército aterrizó el miércoles por la tarde en una base aérea cerca de la capital, Islamabad, transportando un cargamento que incluía tiendas con aire acondicionado y 120.000 paquetes de comida preparada.

El gobierno ha levantado varios campamentos pero una inmensa mayoría de los dos millones estimados de personas desplazadas han acudido a familiares o han buscado alojamiento de forma privada.

Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de EEUU, prometió el martes enviar 110 millones de dólares de ayuda humanitaria a Pakistán, como parte de la nueva estrategia de Washington para ayudar a Islamabad a enfrentarse a los talibanes.

Clinton dijo que los fondos se utilizarían en tiendas, radios de FM, alimento, camiones-cisterna de agua, generadores y otros productos.

Parte del dinero se dedicaría también a comprar trigo pakistaní para estimular la economía local.

«Catástrofe humanitaria»

Kamal Hyder, periodista de Al Yasira que se encuentra en Islamabad informando, dijo que toda esa suma de ayuda anunciada no se acerca siquiera a lo que Pakistán necesita en un momento en que parece que se extienden los combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

» Las gentes que habitan en Matta, que han estado soportando semanas de toque de queda, están ahora escapando a los montañas. Las familias están teniendo que separarse y hay otra catástrofe humanitaria desplegándose por esa zona», dijo.

«Si la ofensiva del gobierno se extiende, va a ser muy difícil poder contener la huida de la gente».

» Sin embargo, en lo que se refiere al ejército, primero tiene que liberar Swat».

«Ya se ha limpiado Buner [distrito fronterizo a Swat] y eso puede permitir que la gente de Buner regrese a sus casas».

» Pero hay combates muy fuertes en Swat y lo que allí suceda determinará también lo que ocurra en Waziristan».

Asif Ali Zardari, el presidente pakistaní, dijo al Sunday Times británico el fin de semana que la ofensiva del ejército iba a seguir extendiéndose.

» El ejército va desplegarse también por todos las regiones de Waziristan», manifestó, según recogió el citado periódico.

» Swat es sólo el principio. Hay una guerra mayor a la vista».

Nuestro corresponsal informa que se espera aumente el número de desplazados; al parecer, hay miles de personas escapando de la zona de Mehsud en el Sur de Waziristan.

» No están recibiendo prácticamente ayuda alguna por parte del gobierno. La gente del país se está volcando con ellos tratando de proporcionarles algún refugio».

«Espantosa velocidad»

El pasado miércoles, el presidente Zardari convocó una reunión entre miembros de su gobierno y funcionarios de Naciones Unidas para tratar de los esfuerzos de ayuda y reinserción.

Yousuf Raza Gilani, el p rimer ministro, dijo que Pakistán estaba combatiendo a los talibanes en dos frentes: en las montañas y tratando de contener la crisis humanitaria.

Rashid Khalikov, el director de la oficina humanitaria de Naciones Unidas en Nueva York, dijo que los trabajadores de la ayuda humanitaria se estaban esforzando para llegar hasta los que huían, pero que la cifra de desplazados crecía a una «velocidad absolutamente espantosa».

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 1,4 millones de seres se han visto obligados a desplazarse desde que a finales de abril empezaron los combates en la Provincia Fronteriza Noroeste de Pakistán (NWFP, por sus siglas en inglés).

Esa estimación se añade a las 550.000 personas anteriormente desplazadas por los combates acaecidos por toda la NWFP y en otras regiones pakistaníes.

John Holmes, director de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, dijo que alrededor del 20% de los civiles desplazados se encuentran ahora en unos veinticuatro campos de refugiados.

El ejército pakistaní ha declarado que en estos momentos unos 15.000 soldados están luchando en Swat contra 4.000 talibanes fuertemente armados.

Enlace con texto original en inglés:

http://english.aljazeera.net/news/asia/2009/05/200952074222970396.html