Recomiendo:
0

Panamá en el ojo de la tormenta

Fuentes: Rebelión

Panamá ha hecho noticia no sólo por la traída del Manuel Antonio Noriega y el trato privilegiado que le está dispensando el gobierno panameño, producto de un acuerdo con los Estado Unidos para que prontamente se le de libertad, aduciendo problemas de salud, sino también por los escándalos de corrupción que han sacudido al gobierno […]

Panamá ha hecho noticia no sólo por la traída del Manuel Antonio Noriega y el trato privilegiado que le está dispensando el gobierno panameño, producto de un acuerdo con los Estado Unidos para que prontamente se le de libertad, aduciendo problemas de salud, sino también por los escándalos de corrupción que han sacudido al gobierno italiano, porque una de sus empresas mixtas, Finmeccanica, disponía de un «Fondo Negro» para sobornar a los políticos de los países compradores.

Esta empresa era filial de otra, Selex, cuya gerente, Mirna Grossi, acaba de renunciar porque se le inculpa de ser que la manejaba dicho fondo. Ya van varios miembros prominentes de estas transnacionales que han tenido que renunciar por su inocultable participación en los ilícitos. Lo que corresponde a Panamá es la compra a Finmeccanica de unos radares por un exagerado precio, que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, no ha podido justificar. Como se trata de una actividad realizada con la participación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, no ha presentado su renuncia. Es que se trata, como ya lo señalé, de una maraña de corrupción entre los ministros y el propio Presidente, de manera que resulta peligroso solicitarle la dimisión a alguno porque se puede desestabilizar el gobierno.

Pero los problemas de Panamá no se quedan allí. La Comisión de Finanzas del Senado francés rechazó el proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, debido a las «muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño». Ya el presidente francés, Nicolás Sarkosy, había señalado que Panamá pertenecía a la lista de los paraísos fiscales. De nada valió el rápido traslado de Martinelli Berrocal a visitar a su homólogo francés, aunque, al momento que la comisión del senado rechaza el acuerdo, el delegado francés, Damien Loras, en una conferencia en Panamá aseguró que nuestro país saldrá de la lista de los paraísos fiscales en enero de 2012. Esta contradicción ha sembrado muchas dudas en la población referente a un posible acuerdo entre ambos presidentes. No debemos olvidar que para el arreglo de la extradición de Noriega entre los Estados Unidos y Panamá, también participó el gobierno francés. Por otra parte, el tema de «paraíso fiscal» de Panamá está muy vinculado a la creación del Centro Bancario Panameño a los pocos años de iniciar la Dictadura Militar, encabezada por Omar Torrijos Herreras, quien hizo un viaje expreso a los EEUU a entrevistarse con Nelson Rockefeller, quien fue el que impulsó ese proyecto. La idea de Rockefeller era que, a través de ese centro, se lavara la mayor cantidad posible de dinero procedente del narcotráfico, como en efecto se hizo a través del hombre de la CIA en Panamá, Manuel Antonio Noriega. Nelson Rockefeffer es el dueño del Chase Manhattan Bank, uno de los grandes lavadores de dinero del mundo. El Centro Bancario Panameño también es utilizado por Ricardo Martinelli Berrocal para sus operaciones ilícitas desde los últimos años de la década de los setenta del siglo XX, cuando se alió con Noriega para lavarle su dinero.

El problema panameño se está complicando aún más con la petición formal del gobierno colombiano de solicitar la extradición de Maria del Pilar Hurtado, exdirectora del servicio secreto de ese país, DAS, y acusada de espionaje telefónico a opositores políticos y sus presuntos nexos con el narcotráfico. Ella era la mano derecha del presidente Alvaro Uribe, el hombre fuerte de los EEUU en el área y hoy en día acusado por sus opositores por crímenes de lesa humanidad y por su participación en el narcotráfico. Por su parte, el canciller panameño, Roberto Henríquez, ya adelantó que el gobierno panameño va a desestimar el pedido de extradición.

Preocupante es también para la población panameña el anuncio que ha hecho el militar Frank Abrego, Director del Servicio Nacional de Fronteras, de que hay enfrentamientos con grupos irregulares. Esta información, muy poco creíble, puede servir como una alerta a los EEUU para reforzar, con sus propios militares, la frontera Colombo-Panameña, y desde, allí, planificar cualquier otra intervención para «proteger el Canal».

Panamá está en el ojo de la tormenta; pero, insisto, en que los ojos del mundo deben desviar su mirada hacia este pequeño país, ya que el desenlace de esta crisis nos puede dar muchas lecciones de cómo los Amos del Mundo van a tratar al resto de los países.

Blog del autor: www.maurozunigaarauz.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.