Recomiendo:
0

El miércoles paran gremios de la Energía

PIT-CNT solicitará a Vázquez que interceda en conflicto de la multinacional francesa Gaseba

Fuentes:

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera anunció ayer en conferencia de prensa la posibilidad de un paro general parcial, en apoyo al conflicto que llevan adelante los trabajadores de la multinacional Gaseba (Gaz de France). El paro parcial podría ser el corolario a un plan de movilizaciones previas que incluiría una marcha de los […]

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera anunció ayer en conferencia de prensa la posibilidad de un paro general parcial, en apoyo al conflicto que llevan adelante los trabajadores de la multinacional Gaseba (Gaz de France).

El paro parcial podría ser el corolario a un plan de movilizaciones previas que incluiría una marcha de los gremios de los entes, un paro zonal de sindicatos de la Ciudad Vieja y una concentración y movilización de usuarios de Gaseba. Dicho plan será discutido por el PIT-CNT este lunes.

En la víspera, trabajadores del gremio y representantes del PIT-CNT se reunieron con el titular de la Dinatra, Julio Baráibar, el canciller de la República Reinaldo Gargano y, en horas de la tarde, con el embajador de Brasil, Eduardo Dos Santos, en busca de una solución al conflicto.

Al término de la misma, el dirigente del PIT-CNT, Eduardo Fernández, señaló que se le trasmitió al embajador de Brasil la situación en Gaseba.

«La reunión fue en el marco de que Petrobras está interesada en adquirir los paquetes accionarios de Gaseba. Le informamos de la situación y el embajador nos puso en conocimiento que Petrobras está recién llevando adelante dichas negociaciones. Nos dijo que no es responsabilidad de ellos en este momento asumir el conflicto», afirmó.

Simultáneamente, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) solicitó una prórroga para hacer gestiones, la que fue aprobada por el gremio.

Cabe recordar que la patronal no concurrió a las dos reuniones tripartitas El lunes, una representación gremial se reunirá con el embajador de Francia, al tiempo que se solicitará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que intervenga en el diferendo, agravado al cumplirse hoy 18 días de la huelga de hambre de tres trabajadores de la empresa (ver recuadro).

El integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, Hugo de Mello, se refirió en la conferencia de prensa a la actitud del gobierno, y especialmente la de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), tendiente a encontrar una salida al conflicto. En cuanto a la posición de la empresa dijo «lamentar que la patronal persistiera una vez más con la actitud que la caracteriza desde que se instaló en el país hace diez años, postergando una posible solución a esta situación».

El dirigente agregó que «en función de la situación que tenemos planteada, no podemos esperar de acuerdo a la actitud que ha tenido hasta hoy la patronal. En la medida en que en este problema hay otros protagonistas, estamos planteando tener una reunión con el Poder Ejecutivo, específicamente con el Presidente así como con el canciller de la República, sin olvidar que este tema involucra también al Ministro de Industria y Energía, con el cual vamos a intentar volver a reunirnos en las próximas horas», manifestó de Mello.

En integrante del PIT-CNT agregó que «se están buscando todos los mecanismos y golpeando todas las puertas que tienen que ver con la solución de este problema que no puede seguir dilatándose».

Mesa Representativa analiza paro parcial

En ese sentido el lunes, se reunirá el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa de la central, donde además de informar acerca de lo que se ha hecho hasta el momento, se planteará un plan de movilizaciones en escala, que incluye una marcha de los gremios de los entes, un paro zonal de sindicatos de la Ciudad Vieja, y una concentración y movilización de usuarios de Gaseba.

Al cuestionársele que este tipo de medidas afectaría más al gobierno que a la propia Gaseba, de Mello sostuvo que «tenemos muy claro que Gaz de France es la involucrada en esta situación. Nuestra posición con respecto al gobierno ha sido muy clara y si bien el gobierno no levanta la propuesta de los trabajadores, la que ha presentado es buena y representa una solución al tema. Nuestra movilización no está planteada en contra del gobierno, sino en respaldo a la posición de los trabajadores y, en cierto modo, a la actitud responsable que ha asumido el gobierno, intentando resolver el tema y no lavándose las manos como han hecho gobiernos anteriores». *

 
Antecedentes

* En 1994 Gaz de France se instaló en Uruguay, tras un proceso licitatorio «plagado de irregularidades» según denunciaron en la oportunidad los trabajadores de la ex Compañía del Gas.

* Al momento de asumir el servicio había 45 mil usuarios. La multinacional se comprometió a duplicar la cifra en 10 años. En el 2005, 11 años después, tiene 43.000 usuarios, dos mil menos que cuando ganó la licitación.

* En 1996, un grupo de trabajadores iniciaron una huelga de hambre durante 25 días por el reintegro de cuatro dirigentes gremiales despedidos. Se logró eliminar los despedidos y la empresa aplicó una suspensión de tres años. Cuando debían ser reincorporados, el 4 de mayo del 99, la empresa los despide.

* A fines de ese mismo año, son despedidos 33 trabajadores. Tras un largo conflicto se logra reintegrar a la mayoría, restando la situación de tres trabajadores a ser resuelta en una comisión tripartita, después que concluyeran los plazos de seguro de paro. Unilateralmente, Gaseba decide despedirlos.

* El sindicato realizó varias denuncias en el Parlamento ratificadas por legisladores de diferentes partidos. Entre ellas, la falta de elementos de seguridad laboral, la no renovación de las cañerías, lo que llevó a que varios usuarios resultaran intoxicados por escapes de gas.

* El 20 abril pasado, tres obreros de Gasega ­Washington Beltrán, Walter Suárez y Ramón Bañasco­ iniciaron una huelga de hambre en reclamo de estabilidad laboral y por el reintegro de los dirigentes gremiales despedidos.

* Días después hubo una reunión de conciliación entre las partes en el MTSS. Los representantes de la patronal fueron tajantes: «Tenemos directivas de la casa central de no negociar».

* El martes 3 pasado, los trabajadores ocuparon la sede central de la multinacional, ubicada en 25 de Mayo y Juncal.

* La Dinatra presenta una propuesta que establece la instalación de una comisión tripartita, la firma de un convenio de estabilidad laboral, el reintegro de los seis dirigentes gremiales despedidos y el reconocimiento y aportes al BPS de los años en que estuvieron desafectados y el pago de salarios a los dirigentes despedidos en 1998.

* Anteayer y ayer, la Dinatra convocó a las partes a una reunión tripartita. La empresa no concurrió en ambas oportunidades.

* La doctora Alicia Ceres del Sindicato Médico del Uruguay, integrante del grupo de profesionales que realiza el seguimiento de los huelguistas advirtió que éstos ingresaron en una fase crítica con pérdida de masa muscular. De extenderse la medida, las consecuencias serían irreversibles.