Recomiendo:
0

Una escasa planificación urbana, la mala gestión del Gobierno y la resistencia de algunas cepas virales provocan al peor brote de la historia

¿Por qué lucha Bangladesh contra un brote de dengue sin precedentes?

Fuentes: Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Según datos oficiales, Bangladesh se enfrenta al peor brote de dengue del que se tiene constancia, con los hospitales llenos de pacientes y una cantidad cada vez mayor de personas muertas e infectadas. Esta enfermedad es endémica en este país del sur de Asia donde las fuertes lluvias durante el monzón crean el caldo de cultivo perfecto para este virus transmitido por los mosquitos. No obstante, el brote de este año no tiene precedentes y los hospitales registran cientos de nuevos pacientes cada día, según los datos que publica diariamente la Dirección de Servicios Generales de Salud (DGHS, por sus siglas en inglés).  

El miércoles [31 de julio de 2019] la DGHS reveló que en las últimas 24 horas se había admitido una cantidad récord de 2.428 nuevos pacientes, que superaba el récord establecido el día anterior de 2.348 nuevos pacientes. Según los datos de la DGHS, hasta el momento 30.000 personas se han infectado a lo largo de este año con el virus del dengue en este país que cuenta con 170 millones de personas.

Aunque la enfermedad vuelve cada año al país, desde 2003 la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo gradualmente y ha habido años en los que no se han registrado muertes. Hay una disputa acerca de cuántas vidas se ha cobrado este año: el principal diario Prothom Alo afirma que han muerto 85 personas, mientras que la DGHS cifra la cantidad en 23 personas.

Resulta muy difícil confirmar que el dengue es la causa de una muerte, a menos que el Gobierno tome muestras de sangre y otras informaciones de la persona muerta, declaró a Al Jazeera Meerjady Sabrina Flora, directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación (IEDCR, por sus siglas en inglés). Flora, que dirige el comité de revisión de muertes de la DGHS, declaró que el grupo cree que en un 60 % de las 23 muertes confirmadas se trataba de pacientes que tenían dengue por segunda vez. Señaló que la mayoría de las muertes se produjeron por lo que se conoce como el síndrome de shock del dengue, una complicación peligrosa a menudo provocada por una infección secundaria.

Bangladesh no es el único país que sufre un brote de dengue este año. Filipinas, Honduras y Sri Lanka también luchan contra la amenaza transmitida por los mosquitos.

Cambios en los síntomas y pautas del dengue

El prestigioso médico de Bangladesh el doctor Abdullah declaró a Al Jazeera que en hace unos años, los síntomas de un brote de dengue eran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, inflamación de las glándulas y sarpullidos. Los síntomas más graves (dolores abdominales, encías que sangran y respiración agitada) aparecían entre tres y siete días después de que el paciente se infectara con el virus. Sin embargo, este año los pacientes aparentemente no tenían algunos de los síntomas iniciales mientras que los más graves aparecían mucho antes de lo esperado, señaló el doctor Abdullah.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue está causado por un virus que tiene cuatro cepas distintas. El hecho de recuperarse de la infección provocada por una de ellas proporciona inmunidad de por vida contra esa cepa en particular, pero una infección posterior provocada por las otras cepas aumenta el riesgo de desarrollar un dengue grave. «Cuando los pacientes se infectan de dengue por segunda o tercera vez aparecen nuevas pautas y sufren síndrome del shock o dengue grave», declaró a Al Jazeera el doctor Khan Abul Kalam Azad, director de la Facultad de Medicina de Dhaka. Azad añadió que en los años anteriores se habían producido en Bangladesh brotes de las cepas DEN-1 y DEN-2 pero este año eran más frecuentes las cepas DEN-3 y DEN-4, que se consideran mortales y provocan en los pacientes pérdida de plasma, dificultades respiratoria e insuficiencia orgánica.

Una población de mosquitos cada vez mayor

El portador del dengue, el mosquito Aedes, se reproduce en agua limpia y prefiere un clima subtropical y paisajes urbanos o semiurbanos. Dhaka, la capital de Bangladesh, donde viven unos 17 millones de personas, tiene estas características. En la ciudad hay miles de edificios en construcción que se convierten en piscinas de agua estancada durante la estación del monzón y en un caldo de cultivo para los mosquitos.

El dengue se ha extendido a los 64 distritos del país, pero los datos de la DGHS muestran que en la capital se concentran más del 86 % de los casos del país.

«Ciudades como Dhaka, que se está desarrollando de una manera no planificada, son terreno abonado para que se alimenten y reproduzcan los mosquitos», señaló a Al Jazeera el doctor Sarwar Jahan, planificador urbano de Bangladesh. «Las corporaciones de nuestra ciudad tampoco están haciendo el trabajo adecuado para controlar la población de mosquitos», afirmó.

Una investigación del diario Prothom Alo reveló que las dos corporaciones de la ciudad, la Corporación del Sur de la Ciudad de Dhaka (DSCC) y la Corporación del Norte de la Ciudad de Dhaka (DNCC) utilizaron insecticidas y repelentes de mosquitos «no eficaces», lo que ha provocado que aumente la población de mosquitos.

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh había demostrado previamente que la permetrina, el principal insecticida utilizado por las dos corporaciones municipales de Dhaka, no era eficaz contra los mosquitos. Además, los expertos consideran que la pulverización [de insecticidas] (que suele ser el primer paso que toman las autoridades ante un brote de dengue) no sirve para nada. El doctor BN Nagpal, entomólogo principal de la OMS para el sudeste asiático, señaló a los periodistas que era un mito que pulverizar las calles y espacios abiertos matara a los mosquitos.

El alcalde de la DNCC, Atiqul Islam, dijo a Al Jazeera que el ayuntamiento había consultado a la vecina Corporación Municipal de Calcuta, India, y había seguido su consejo para controlar el brote. Kolkata, la capital del estado de Bengala Occidental de India, sufrió un grave brote de dengue hace siete años, pero desde entonces el ayuntamiento ha tenido un éxito considerable a la hora de controlar la enfermedad.

«El brote de dengue de este año en Bangladesh no tiene precedentes. Pero tenemos que entender que la única alternativa para acabar con la amenaza del dengue es concienciar acerca de que hay que destruir los caldos de cultivo de los mosquitos. Todos tenemos que trabajar juntos para lograrlo», afirmó Islam.

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2019/08/bangladesh-grappling-record-dengue-fever-outbreak-190807091210915.html

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.