Uruguay se abstendrá de responder a observaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), pero el presidente José Mujica explicará en la ONU la política antidrogas de su gestión. El gobierno no responderá a críticas sobre la violación de convenios internacionales formuladas por la JIFE, tras la aprobación por la Cámara de Diputados […]
Uruguay se abstendrá de responder a observaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), pero el presidente José Mujica explicará en la ONU la política antidrogas de su gestión. El gobierno no responderá a críticas sobre la violación de convenios internacionales formuladas por la JIFE, tras la aprobación por la Cámara de Diputados de la regulación del mercado de la marihuana, señaló ayer el diario La República.
El rotativo informó que en septiembre venidero Mujica defenderá la nueva política contra las drogas de Uruguay en la sede de Naciones Unidas, a donde viajará acompañado por el canciller Luis Almagro y por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Allí expondrá las características fundamentales de la ley de regulación del mercado de la marihuana y la política que comenzó a implementar el gobierno en materia de drogas.
El anuncio lo hizo a La República el propio Cánepa, quien dijo que aún falta ajustar algunos detalles del viaje.
El mandatario uruguayo dedicó al tema su habitual alocución radial de ayer cuando planteó que existe «un mercado clandestino con reglas feroces, un monopolio de mafiosos, donde se generan los peores efectos sociales producto del narcotráfico».
Tras reiterar las altas ganancias que deja ese negocio ilícito, dijo que es capaz de corromperlo todo y aseguró de una nueva ley, aún por ser aprobada en el Senado, que busca «arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día».
Agregó que se trata de una batalla sobre la salud pública, pues el consumidor queda identificado para que no se entierre en el vicio, y opinó que este proyecto es un experimento de vanguardia en el mundo entero.
Gobierno defiende regulación de comercio de marihuana
Tras la aprobación parlamentaria de un polémico proyecto gubernamental de regulación del comercio de la marihuana, varios funcionarios salieron a defender la medida frente a diversas críticas. La iniciativa fue aprobada por 50 votos contra 46 en la Cámara de Diputados, luego de un debate de más de 11 horas. Ahora deberá ser analizada por el Senado, donde el gobernante Frente Amplio también tiene mayoría.
Algunos legisladores, atentos a recientes encuestas que indican falta de apoyo de la ciudadanía, anunciaron que buscarán derogar la eventual ley mediante un referéndum.
El propio presidente José Mujica dedicó su más reciente alocución radial a explicar la importancia de la medida, aunque reconoció que la norma no goza de mucha popularidad.
El mandatario enfocó la ley como una forma de enfrentar al narcotráfico, el cual -dijo- arrasa con todo, pese a que hay más de tres mil uruguayos presos por ese delito.
Señaló que, debido a las enormes ganancias de ese ilícito, pese a las medidas represivas, «la droga sigue estando allí».
Mujica reiteró que la medida busca regular un mercado que ya existe e «intenta arrebatarle ese monopolio a los mafiosos».
El vicepresidente Danilo Astori señaló que la ley no significa estar a favor de las drogas, sino «en contra», y dijo que espera «resultados superiores al camino del control y la represión», aplicado en el mundo desde los años 70.
Por su parte, Diego Cánepa insistió en que «Uruguay tomó un camino distinto para controlar y regular estrictamente algunas drogas». Vamos hacia una regulación estricta de la marihuana, el tabaco y el alcohol, sostuvo.
Según Cánepa, la droga más consumida en Uruguay es el alcohol, seguida por el tabaco y la marihuana.
Admitió que hay muchos uruguayos que «todavía no han tenido la información suficiente sobre este proyecto», pero opinó que con el tiempo, «van a poder entender que este es un camino distinto». Citó en ese sentido a Mujica y dijo que es un experimento para poder ver si, después de varios años sin resultados con las políticas anteriores, la modificación de esas políticas funciona.
Esperemos que el Senado lo apruebe dentro de los plazos previstos para que tenga un tiempo clave de implementación, agregó.