Recomiendo:
0

Elecciones en Nicaragua 2006

Principales acciones que el FSLN debiera implementar

Fuentes: Argenpress

El objetivo de esta propuesta es asegurar el desarrollo sostenible para Nicaragua, el cual se define como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. 1 – No a la privatización del agua. El agua es considerado, a nivel internacional, […]

El objetivo de esta propuesta es asegurar el desarrollo sostenible para Nicaragua, el cual se define como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

1 – No a la privatización del agua. El agua es considerado, a nivel internacional, como el «oro azul» por su valor estratégico. Actualmente, Nicaragua tiene la capacidad de exportar agua a los EEUU (quienes tienen un déficit del 10 por ciento del agua potable que consumen diariamente) por un monto de U$S 32 millones de dólares diarios. Esa es la verdadera razón que los candidatos neoliberales quiere privatizar el agua.

2 – A través del crédito el FSLN se compromete a impulsar el desarrollo, modernización y competitividad de las PYMES. Teniendo en cuenta que en Nicaragua actualmente existen 252.000 PYMES y con la política de apoyo, el compromiso es que cada PYMES se comprometa a 2 empleos directos en los cinco años de gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa. Creando de esa manera 500 mil empleos directos en los próximos cinco años.

3 – Impulsar la política de 100 mil bonos campesinos en los próximos cinco años (20 mil por año), los cuales tendría las siguientes repercusiones positivas para sociedad nicaragüense: se crearía 200 mil empleos directos en los cinco años, se disminuiría en 400 mil niños los niños desnutridos (actualmente hay más de millón y medio), se mejoraría a 600 mil personas en el nivel de vida en el campo.

4 – El futuro gobierno debe hacer de la educación superior una palanca del desarrollo es una necesidad ineludible que, en Nicaragua, se ha visto frenada entre otras razones por quienes resisten frente a esa idea. Esta resistencia proviene de una lectura de tal necesidad según la cual lo que hay detrás es el propósito de subordinarla al mercado.

5 – La educación debe ser el gran referente del desarrollo del país y, junto con ésta, la ciencia y la tecnología son elementos que la nutren y complementan. En los próximos diez años el reto en educación superior será duplicar la cobertura educativa a 30 por ciento, debido a que en la actualidad sólo 1.5 de cada 10 jóvenes en edad de cursar la universidad tienen acceso a ella, por ello instrumentos como la educación a distancia son fundamentales.

6 – Sin una política científica y tecnológica más vigorosa no se podrá mejorar la productividad, la competitividad, echar a andar la economía interna ni generar más empleos, por ello debe ser decidida, agresiva e inteligente en investigación y desarrollo a mediano y largo plazos. Ese es uno de los grandes retos para Nicaragua en los próximos años.

7 – El futuro gobierno tiene que se comprometerse en mejorar mínimamente el nivel salarial de los maestros en los próximos cinco años en el equivalente de 150 dólares. Esto significa un incremento de 30 dólares anuales, lo cual no tendría una repercusión negativa en los salarios del Estado.

8 – El futuro gobierno debe de comprometerse en reducir los megasalarios. Realizar una redistribución interna de la masa salarial, a fin de lograr el objetivo de reducir la fuerte inequidad interna e interinstitucional existente. Adicionalmente, se sugiere reducir en un 25 por ciento del salario nominal de los 695 funcionarios que tienen una retribución mensual promedio de C$ 59,000, lo que generaría recursos, que aunque insuficientes, ayudarían a financiar la reducción de la inequidad salarial interna.

9 – Actualmente existe un déficit de 600 mil viviendas; es decir, 3.6 millones de nicaragüense viven en viviendas inadecuadas y/o en hacinamiento. Para contrarrestar el déficit habitacional existente el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa se compromete en impulsar la construcción de 100 mil viviendas populares de 45 metros cuadrados en los próximos cinco años. Cada vivienda generaría 3 empleos directos para un total de 300 mil empleos directos en cinco años. Al mismo tiempo, se beneficiaría, con planes específicos, a dotar de viviendas dignas a maestros, trabajadores de la salud, policías, miembros del Ejército, trabajadores de la construcción que irían pagando sus viviendas de una cuota módicas de su salario mensual.

10 – Actualmente, las Normales están preparando 500 maestros por año, el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa debe de adquirir el compromiso de duplicar la formación de maestros. De esa forma en los próximos cinco años se formarían 5 mil maestros para poder dotar de profesores necesarios la ampliación de estudiantes que vamos a impulsar en cumplimiento de las Metas del Milenio que Nicaragua firmó en el año 2000.

11 – El futuro gobierno de Nicaragua debe de comprometerse en los próximos cinco años se van a ofrecer 50 mil becas (a un ritmo de 10 mil becas por año) para que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan culminar sus estudios universitarios.

12 – El futuro gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa debe comprometerse de que no se van a producir ningún despido en las instituciones estatales, respetando la opción política de todos los trabajadores.

13 – El movimiento social demanda al gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa que se va a combatir la corrupción a todos los niveles. De acuerdo al Informe de 205 de Transparencia Internacional, Nicaragua se encuentra entre los países más corruptos del mundo entero. Por otro lado, según investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión de los países más corruptos (caso Nicaragua) es casi 5 por ciento menor que en los países con menos percepción de corrupción. Por lo tanto, para incrementar la inversión, la creación de empleo, el desarrollo económico; es necesario combatir la corrupción a fondo.

14 – Tomando en cuenta las investigaciones de la Organización de Naciones Unidas que expresan que si a las mujeres se les ofreciera idéntico apoyo que a los hombres, aumentaría el rendimiento de los cultivos en el agro, en un 20 por ciento. Demandamos que el futuro gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa se comprometa a eliminar las desigualdades de género en el mercado de trabajo.

15 – Aceptando que las mujeres son propulsoras de progreso y en la medida en que se rompen los esquemas tradicionales, estas promueven el desarrollo de la sociedad. Por tales razones, el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa debe apostar por la educación y el acceso al trabajo de las mujeres, con lo que propiciarán al mismo tiempo la ruptura con la recirculación de la pobreza y de la miseria creciente.

16 – Alrededor de U$S 1,000 millones de dólares fueron el monto de las remesas que llegaron a Nicaragua en el año 2005, flujo que supera el monto combinado de los flujos de la inversión extranjera directa y la ayuda oficial externa recibida. Los bancos y las empresas privadas de transferencia de fondos obtuvieron una ganancia mínima estimada entre U$S 90 y U$S 100 millones de dólares, de acuerdo con cálculos derivados de un estudio del Banco Mundial. El futuro gobierno de Nicaragua debe comprometer a reducir, por lo menos, a la mitad el costo de envío que estas empresas cobran por transferir estas remesas, el objetivo es aumentar la recepción neta de las remesas. Lo que significaría que el país recibiría U$S 50 millones de dólares más y las personas incrementarían sus ingresos que provienen del exterior.

17 – El futuro gobierno tiene que reducir el gasto innecesario del gobierno (lo que podría llamarse el gasto cortesano) estableciendo la austeridad gubernamental bajando los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios, así como gastos en viajes, automóviles nuevos, exceso de personal de apoyo en las oficinas superiores, etcétera).

18 – Abatir la evasión fiscal y reducir las exoneraciones supondría un paso gigantesco en la vigencia del Estado de derecho. La evasión fiscal en el país es gigantesca. Su reducción podría significar la diferencia entre un Estado pobre, incapaz de cumplir sus responsabilidades sociales, como los medicamentos a los hospitales y centros de salud y la conservación en las escuelas; y un Estado que sí pueda desempeñar estas funciones.

* Oscar-René Vargas es autor del libro: ‘Elecciones 2006: La Otra Nicaragua Posible’.