Recomiendo:
0

Putin marca la directriz: libertad igual a muerte

Fuentes: Forum.msk.ru

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S.Comín

Al responder a la pregunta de si «Rusia Unida» no detenta hoy día el monopolio del poder y por qué no hay una oposición seria, Vladimir Putin respondió, que en su día el PCUS se arrogó el derecho del monopolio sobre el poder, cuando en la constitución se autodenominaba fuerza gobernante y dirigente. «En esencia, en la Unión Soviética solo había una oposición legal: la Iglesia Ortodoxa Rusa», declaró el presidente.

Pero en la actualidad la Iglesia Ortodoxa Rusa, no está para nada en oposición al poder, sino que más bien se encarga de atiborrarlo ideológicamente. Así que la situación en la Rusia de Putin resulta estar mucho más amordazada que en la URSS. «Rusia Unida» domina, pero es algo normal para los países democráticos, dijo Putin, quien por lo visto se considera presidente de un país de esos de los que precisamente habla, normales y democráticos.

«No veo sin embargo nada anormal en el hecho de que el partido, que ha ganado las elecciones, esté en el poder» -añadió-sin reparar en que estaba repitiendo demasiado la palabra «normal», como queriendo convencernos a nosotros y a si mismo, que la temperatura media en un hospital es siempre normal.

Es decir, Putin considera normal, cuando en las elecciones, recurriendo burda y descaradamente al recurso administrativo (lo que ha quedado jurídicamente demostrado), vence un partido sin programa ni ideología, pero con su resplandeciente rostro en los carteles. Luego ese partido de la misma manera artificial, utilizando las mismas palancas administrativas, incrementa sus representantes en el parlamento hasta la mayoría absoluta, haciéndose con todas las comisiones parlamentarias, llegando al extremo de que el reparto de los despachos y la entrega de pases a la oposición se hace de acuerdo con los representantes del partido del poder.

Cierto que en el mundo hay un país, que se considera democrático, donde el partido vencedor acapara todo, y la oposición nada. Son los Estados Unidos de América. Pero rara vez consigue alguien demostrar convincentemente, que la situación política en los EE.UU es normal. En otros países, realmente democráticos y realmente normales, el poder se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos por los partidos en las elecciones. Inclusive en Ucrania después de la «revolución naranja», el gobierno es de coalición. Mientras aquí, hasta el aparato del parlamento pertenece por completo a un solo partido.

Pero para Putin esto no es sinónimo de monopolio. Esto es lo «normal».

Bueno, si pensamos que la norma no significa salud, sino solo una medida intermedia, podría valer. Visto así, debemos estar en algún lugar intermedio entre Turkmenistán y Estonia, en la tabla de varemos.

«Tienen suficiente oposición: el PLDR, con Zhirinovsky a la cabeza, y «Rodina», que pese a la escisión es una oposición activa, y el PCFR, que representa la oposición al sistema durante todos estos últimos años», –resumía el presidente.

«No habrá una vuelta al monopolio del poder» -sentenció en tono cortante.

Dijo esto, sin reparar en que él mismo acababa de demostrar ese mismo monopolio de poder, incluso en la forma de enumerar a la oposición legal. Recalcó el listado: PLDR, «Rodina», PCFR.

Los «Yabloko», «UFD», por no hablar de los PNB, PCOR y demás no merecen siquiera ser incluidos en la lista de partidos opositores.

También dejó claras las prioridades: al PCFR lo menciona solo en tercer lugar, con la perspectiva de que pueda ser tachado de la lista. Tampoco merecieron la atención del señor presidente los musulmanes, judíos, budistas y cristianos de confesiones no estatales.

La palabra «libertad», tampoco la recordó el presidente. La libertad es perjudicial, la libertad no se ajusta a la norma.

La situación es normal. Normal. Normal.

Democrática. Democrática. Democrática.

Duérmete, duérmete, duérmete.

Notas de la Traducción.

. Rusia Unida (Edinaya Rossia). Partido del poder.

. PLDR (LDPR) Partido Liberal Demócrata Ruso. Engendro de Zhirinovsky. Ultranacionalista, cuya «oposición» consiste en votar siempre lo mismo que «Rusia unida».

. Rodina (Patria). Partido que se declara «social-patriota».Nominalmente de izquierdas. Aparecido en otoño de 2003, de financiación más que sospechosa, consiguió arrebatarle a los comunistas alrededor de un 40% de su electorado potencial en las últimas legislativas, celebradas en diciembre de 2003.

. PCFR (KPRF). Partido Comunista. La única oposición real con representación parlamentaria.

.»Yabloko» (Manzana) Partido fundado por Yegor Yablinsky. Liberal, contrario a la línea de Putin. No alcanzó el 5% necesario para tener representación parlamentaria.

. UFD. (SPS) Unión de Fuerzas de la Derecha. Tampoco alcanzó el 5%.

. PNB (NBP). Partido Nacional Bolchevique. Partido radical de ideario pseudofascista, ultranacionalista.

. PCOR (RKRP). Partido Comunista Obrero Ruso. A la izquierda del PCFR. Su líder obtuvo escaño, dentro del grupo parlamentario del PCFR.