Recomiendo:
0

¿Que nos depara el destino?

Fuentes: Rebelión

Los sondeos en Estados Unidos suelen ser complicados inmediatamente después de las convenciones, y sería prudente esperar hasta después del Día del Trabajo (el próximo 7 de septiembre) para llegar a alguna conclusión, estiman expertos mencionados por el Times.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, condenó la muerte de un seguidor del gobernante Donald Trump en las protestas de Portland[1] y lo acusó de “avivar llamas del odio”. “La violencia mortal que vimos anoche en Portland no es aceptable. Tiroteos en las calles de una gran ciudad estadounidense son inaceptables. Condeno la violencia de todo tipo, por parte de cualquier persona, ya sea de izquierda o de derecha. “Y reto a [el presidente] Donald Trump a hacer lo mismo”, escribió el domingo Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, a través de su cuenta de Twitter.

Trump ha pasado de la amenaza a la acción en cuanto a enviar tropas para sofocar las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos, dice la destacada activista política Medea Benjamin.

El secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf [2], anunció este domingo que todas las opciones siguen estando sobre la mesa en lo tocante a acabar con las multitudinarias manifestaciones en Portland (noroeste) y otras ciudades estadounidenses, donde la gente protesta contra la represión policial y la discriminación racial en Estados Unidos En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, la activista política Medea Benjamín ha dicho que el presidente Donald Trump ha pasado de amenazar con enviar tropas para sofocar las protestas antirracistas habidas en diversas localidades a enviarlas realmente.

“Ya tenemos no solo la amenaza, sino el hecho de que Donald Trump ha mandado a soldados federales y la Guardia Nacional a varias ciudades” del país, cumpliendo de este modo su promesa de que si las autoridades locales en ciudades como Portland no ponían fin a las manifestaciones antirracistas enviaría tropas estadounidenses para que lo hicieran.

Según Miles Taylor [3], alto oficial del Department of Homeland Security (DHS), Donald Trump pretendió vender Puerto Rico, como si la isla fuese una pieza más del juego Monopolio o cambiarla por Groenlandia. ¡Que insulto para los puertorriqueños, como si fueran una mercancía! Y ¡qué desprecio por el Comité de Descolonización de la ONU, que cada año viene pidiendo la independencia de dicho territorio! En realidad es que, una vez más, Trump y su equipo muestran que el único derecho internacional existente, es el que garantiza las apetencias de Washington.

El primero de septiembre, Russia Today difundía la siguiente noticia: ¨Donald Trump defiende al joven que mató a dos manifestantes, durante las protestas en Kenosha¨. Eso es sin dudas, añadir más leña al fuego, cuando crecen las tensiones raciales en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió a Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos manifestantes durante protestas contra la violencia policial en Kenosha, en Wisconsin. “Ustedes vieron el mismo vídeo que yo. Él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y lo atacaron muy violentamente, y es algo que estamos examinando, que está bajo investigación”, dijo el lunes Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El presidente republicano justificó a los grupos de derecha y se negó a condenar al joven acusado, quien el pasado 25 de agosto se presentó armado en una protesta en Kenosha y mató a dos civiles, además de dejar herido a un tercero.

Sin tomar en consideración los reclamos del alcalde de Kenosha, Donald Trump, fue a dicha ciudad, donde acusó a los manifestantes de ¨terrorismo doméstico¨ y a la prensa de alentarlos. Claro que dicha vista tenía un tinte electoral: «el que impone la ley y el orden está aquí».

La Policía de Los Ángeles investiga la muerte de un afroamericano abatido a tiros por oficiales de su departamento. El suceso se produjo este lunes por la tarde, cuando los agentes trataron de detener a un hombre en bicicleta por infringir las normas de tráfico y este echó a correr. Los uniformados alegan que se produjo una pelea con el sospechoso, quien golpeó a un policía en la cara y luego dejó caer unas prendas que tenía en las manos, entre las cuales los agentes vieron una pistola semiautomática de color negro, momento en que le dispararon fatalmente. La muerte del hombre, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, pero que ha sido identificado por sus familiares como Dijon Kizzee, de 29 años, ha provocado indignación entre los residentes locales y un centenar de personas se congregaron el lunes en el sur de Los Ángeles, en protesta contra la brutalidad policial y el racismo, reportó Russia Today el 1 de septiembre.

Preocupado por lo anterior, leí el siguiente comentario: ¨Recuerdo que buscábamos la revista Alarma para leer historias reales de horror, para asustarnos, para confrontar con historias de horror –como ha explicado Guillermo del Toro varias veces– nuestros propios terrores. Pero eso era un acto voluntario. El reality show de horror político (nadie ha hecho uno antes, ¿verdad?) que se está produciendo en Estados Unidos es algo con consecuencias devastadoras reales no sólo para la superpotencia, sino para todos, y es momento de gritar: ¡Alarma!¨, escribió David Brooks [4]

En un artículo titulado ¨Debilitado y rezagado, EEUU busca romper la alianza de Rusia y China,”¨ de Alfredo Jalife-Rahme, señala: ¨El peor error de Obama, por el que será juzgado por la historia, fue haber empujado a Rusia a los brazos de China, lo cual no pudo remediar Trump, quien siguió los consejos de Kissinger, a sus 97 años, para crear un G-2 de EEUU y Rusia contra China, que fracasó rotundamente.   Financial Times (FT; 26/07/20), portavoz de los banqueros Rothschild y sus globalistas, fomenta que EEUU “explote las fisuras (sic) en la relación entre Rusia y China” ya que su pregonada asociación “no es tan vigorosa como la formulan Xi y Putin”.

Su pérfida intriga radica en una lacónica frase del secretario de Estado, Mike Pompeo, –ex director de la CIA y zelote “evangelista sionista”– quien espetó sobre la estrategia de usar con Rusia para contrarrestar a China:” pienso que existe esa oportunidad (sic)”.

El Financial Times cita al influyente Steve Biegun, vicesecretario de Estado, quien “está confiado de que EEUU puede ser más ágil para encontrar la “costura (sic)” de la relación entre Rusia y China”, ya que tal “costura” se debe únicamente a su mutua determinación de desafiar a EEUU.

Este periódico cita a Elbridge Colbyn, anterior funcionario del Pentágono, quien trabajó para la “Estrategia Nacional de Defensa”: “nuestro objetivo es asegurar mucho espacio (sic) entre Rusia y China” y que “EEUU reduzca los irritantes (sic) en su relación con Moscú” Luego de amarrar navajas sobre simbolismos quiméricos que marcarían el alejamiento de Rusia y China, el Financial Times echa reversa (¿?)con la opinión de “expertos (sin identificar)” quienes desechan como cándida (sic) la idea de que Washington pueda usar a Moscú contra Pekín”…María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, calificó de “ingenuo” el intento de EU de involucrar a Rusia en su campaña antichina: “las declaraciones de Pompeo sobre la posibilidad de arrastrar a Moscú a la campaña antichina de EU es otro intento ingenuo (sic) de complicar la asociación ruso-china, de abrir una brecha en los lazos amistosos entre Rusia y China”. Según María Zajárova, Rusia “tiene la intención de fortalecer aún más la cooperación con China, como el factor más importante para estabilizar la situación en el mundo”.   Hoy Rusia y China contemplan la “triple guerra civil/guerra de clases/guerra cultural” y las fuerzas centrífugas que debilitan a EEUU y mejor esperan al resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre para posicionarse con mayor vigor. El mundo será tripolar o no lo será [5].

El fundador de la multinacional de tecnología china, Huawei, Ren Zhengfei, manifestó durante visita a las principales universidades del país asiático durante el mes de julio, que la compañía ha transferido sus inversiones a Rusia después de que Estados Unidos decidiera sancionarlos comercialmente.

De acuerdo a la publicación hecha por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, Zhengfei refirió que Huawei continúa enfrentando las presiones del Gobierno estadounidense al pretender cerrar sus operaciones en diferentes países amenazando a los socios comerciales en imponer sanciones. “Después de que Estados Unidos nos incluyó en la lista de entidades, transferimos nuestra inversión en Estados Unidos a Rusia, aumentamos la inversión rusa, ampliamos el equipo científico ruso y aumentamos el salario de los científicos rusos,” expresó Zhengfei  Esa libérrima decisión de Huawei pudiera tener muchas consecuencias, pues Rusia tendría un amplio espacio para fortalecer sus sistemas con la G5 y la venidera, de la que se dice que China ha avanzado.

Y justamente este primero de septiembre Ilán Semo [6] ha publicado la siguiente reflexión en el periódico La Jornada de México: Hay en todo esto una ironía histórica. Una de las claves del despliegue de Estados Unidos en la guerra fría fue precisamente agudizar la separación, primero, y después la división entre China y la Unión Soviética. Bastaron cuatro años de una paranoia aislacionista, como la que hoy define a Washington, para volver a reunirlos. Juntos será un hueso muy difícil de roer para Occidente. La conjunción entre ambos ha golpeado a los dominios estadunidenses en múltiples conflictos del mundo: Siria, Pakistán, Venezuela, Nigeria… Moscú tiene una larguísima experiencia de intervención gradual sobre estados enteros y Pekín los recursos económicos, tecnológicos y financieros para capitalizarla. Son regímenes que se han alejado del esquema neoliberal y que no requieren de los grandes relatos de la sociedad de mercado para funcionar ideológicamente. Carecen acaso de la otra gran parte que requiere toda hegemonía: la influencia cultural. Pero en un mundo radicalmente fragmentado, exento ya de toda noción de universalidad, donde lo político se expresa en un abigarrado pluriverso o multiverso, ésta puede ser una cuantiosa ventaja. Si se suma el hecho de que hoy son capaces de abandonar el dólar como moneda de transacción, la conclusión es que Estados Unidos ha perdido ya su antigua capacidad de alinear a, incluso, sus aliados más naturales.

Este primero de septiembre Robert Delaney publicó que Estados Unidos está planeando una reunión este otoño, para formalizar una alianza de India, Japón y Australia con la OTAN, en contra de China, pero es muy importante y en esa misma línea que, nos detengamos en el artículo publicado en el periódico New York Times, por su corresponsal en Paris, Roger Cohen, quien se refirió a que este mes de agosto, Henry Kissinger llamo a François Delattre, ex embajador de Francia en Estados Unidos y actualmente Secretario General del Ministerio de relaciones Exteriores, diciéndole que estaba muy preocupado por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, y el riesgo de que la situación pudiera salirse de control. Delattre me contó, puntualiza el periodista Roger Cohen, que tiene sus propias preocupaciones sobre el tema. En octubre, el presidente Donald Trump podría dar una sorpresa que involucre un incidente militar en el mar del sur de China para demostrar la determinación estadounidense en contra del presidente de China, Xi Jinping. En un discurso de 70 minutos celebrado en el prado sur de la Casa Blanca, Trump aseguro que esa determinación supuestamente iba a desaparecer en el caso de una victoria de Joe Biden, tras la cual ¨China se adueñaría de nuestro país¨

Todos los elementos anteriormente señalados, dentro del contexto actual, generan serias preocupaciones y obligan a observar los acontecimientos con sumo cuidado.

El papa Francisco también advirtió este primero de septiembre, en un mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Creación: «Se nos acaba el tiempo, como nos lo recuerdan nuestros niños y jóvenes». Y exhorta «a hacer todo lo posible para limitar el crecimiento de la temperatura media global por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados, tal como se ratificó en el Acuerdo de París sobre el Clima», pues, «ir más allá resultará catastrófico, especialmente para las comunidades más pobres del mundo».

Notas:

[1] Portland se ha convertido en uno de los últimos grandes focos de las manifestaciones contra la brutalidad policial, después de que un hombre vinculado a un grupo de extrema derecha llamado Patriot Prayer muriese tras recibir un disparo en el pecho la noche del sábado. Días antes, un supremacista blanco de 17 años asesinó a dos personas e hirió a otra durante una manifestación contra la violencia racial.

[2] Wolf ha sido secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional desde noviembre de 2019. El cargo permanente ha estado vacante desde que Kirstjen Nielsen dimitió ese año. Trump anunció la decisión en Twitter y dijo que «Chad ha realizado un trabajo sobresaliente y apreciamos mucho su servicio.

[3] Exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y jefe de su personal en la actual administración Trump. Declaro que apoyara al candidato demócrata Joe Biden. Trump señalo que nunca había escuchado hablar sobre el señor Taylor.

[4] La Jornada (31/08/2020)

[5] Periodista y analista político mexicano.

[6] Es un investigador, académico e historiador en Historia Contemporánea por el Departamento de Historia de la Universidad de Chicago. Dirige la revista Fractal y es columnista del diario La Jornada. Es autor de numerosos artículos y textos académicos.