Recomiendo:
1

Perú

Realidad educativa

Fuentes: Rebelión

Para mejorar la educación necesitamos implementar un plan nacional de educación, que articule a todos los niveles y ciclos de la educación peruana.

I

La pandemia del COVID – 19, ha puesto al descubierto lo precario que es nuestro sistema educativo y lo retrasado que estamos en materia de educación, nuestro Currículo Nacional no está acorde a los nuevos tiempos que vive nuestra humanidad, la formación docente y práctica docente no están a la altura de enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad y nuestros educandos no están formados en los estándares internacionales.

II

Nuestro Currículo Nacional, como documento marco de la política educativa, no está elaborado para articular a la educación básica regular y la educación superior, tiene un retraso de más 50 años, de los países de primer mundo, es por eso del fracaso a más de 6 años de su implementación.

La formación del docente desde los institutos pedagógicos y facultades de educación de las universidades, no están formando a los futuros profesores para que se involucren en la mejora de la educación, les están formando como mercantilistas, la carrera de docente en la actualidad sirve para cubrir solo los puestos de trabajo que el mercado laboral exige.

Los educandos no están recibiendo una formación adecuada, únicamente se les está dando contenido preparándoles para el ingreso a la universidad y luego para el mundo laboral. Los planes de estudio no son acordes a las nuevas exigencias que se presenta en la realidad social, como es enfrentar al mundo globalizado, la ciencia, tecnología, uso de idiomas, etc.

III

Para mejorar la educación necesitamos implementar un plan nacional de educación, que articule a todos los niveles y ciclos de la educación peruana, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, con un enfoque que parta de nuestra realidad nacional, y no implementar modelos educativos del occidente o de los países de primer mundo.

La formación de nuestros futuros docentes debe ser desde a la pedagogía crítica, con la práctica constante de los valores, los gobiernos de turno deben dotar de la logística necesaria e invertir en su formación y capacitación, para que el profesor sea investigador, para que implemente planes de mejora de nuestra educación. El ingreso a la carrera docente debe pasar por diversas evaluaciones, psicológica, conocimiento, desempeño, etc., en la práctica docente debe evaluarse su desempeño constante en el aula y frente al entorno de la comunidad educativa.

Es necesario formar a los estudiantes en valores, para que ellos estén comprometidos con su entorno, respeten la opinión de los demás, se solidaricen frente a la miseria e injusticia. La formación en valores debe ser prioritaria en los educandos para que los nuevos ciudadanos lo apliquen en su vida academia, personal, y social. Además, deben enseñarle, desde los primeros ciclos, las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Blog del autor: https://lacacta.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.