Los ex rebeldes nepaleses dimitieron hoy de sus carteras en el gobierno interino, después de prolongadas negociaciones sobre la pronta abolición de la monarquía en este pequeño reino del Himalaya, informaron fuentes oficiales. En virtud del acuerdo de paz firmado en noviembre último, los insurgentes recibieron los ministerios de Vivienda, Infancia, Mujer y Administración Local […]
Los ex rebeldes nepaleses dimitieron hoy de sus carteras en el gobierno interino, después de prolongadas negociaciones sobre la pronta abolición de la monarquía en este pequeño reino del Himalaya, informaron fuentes oficiales.
En virtud del acuerdo de paz firmado en noviembre último, los insurgentes recibieron los ministerios de Vivienda, Infancia, Mujer y Administración Local e Información en el formado gabinete de coalición.
Esa decisión se adoptó ante el fracaso de las conversaciones sostenidas desde la víspera en la residencia oficial del primer ministro, Girija Prasad Koirala, y el máximo dirigente de los rebeldes, Prachandra, precisó el canal televisivo Kantipur.
Sin embargo, los ex guerrilleros seguirán acantonados en sus campamentos en cumplimiento del acuerdo de paz, dentro de un proceso verificado por inspectores de la ONU.
La agrupación armada, que luchó por más de una década en el país, exige que la monarquía sea abolida en votación parlamentaria sin esperar a la Asamblea Constituyente, convocada su elección el 22 de noviembre próximo para determinar el futuro sistema político.
Un dirigente del Partido del Congreso, Arjun Narsingh, declaró a medios informativos que esa decisión no supone una interrupción del diálogo entre las ocho fuerzas garantes del acuerdo de paz que finalizó la lucha en el país, la cual causó 13 mil muertos.
Por su parte, portavoces de los ex rebeldes comunicaron que harán público su futuro programa durante un mitin que celebrarán en Katmandú.