Recomiendo:
0

Reinician búsqueda de restos de desaparecidos en Uruguay

Fuentes: AFP

La búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) en Uruguay se reinició este miércoles, en momentos en que el teniente general Carlos Díaz, que asumió como nuevo comandante del Ejército, dijo que se seguirá en «la misma línea» que «ha dado resultado» en materia de derechos humanos.


El equipo técnico encabezado por el antropólogo José López Mazz reinició excavaciones en una chacra cercana a la localidad de Pando (30 km. al norte de Montevideo), donde en diciembre se halló el cuerpo de Ubagesner Chávez Sosa.
En ese predio rural se buscan ahora los restos de José Arpino Vega, luego de que la Fuerza Aérea informara al gobierno del presidente Tabaré Vázquez que esos militantes comunistas habían sido enterrados allí tras fallecer en sesiones de tortura.
Asimismo, el viernes se retomarán las excavaciones en el Batallón 13, en las afueras de Montevideo, donde se encontró un esqueleto y restos óseos que aún no han sido identificados, y en el Batallón 14 de la misma arma, en Toledo, departamento de Canelones, contiguo a Montevideo.
En ese marco, el teniente general Carlos Díaz asumió la comandancia del arma de tierra en sustitución de Angel Bertolotti, quien pasó a retiro.
Díaz dirigió junto al general Pedro Barneix una investigación interna dentro del Ejército para determinar lo ocurrido con los detenidos desaparecidos, pesquisa que derivó en otro informe también remitido al mandatario que fijó los lugares en los citados batallones donde hubo enterramientos clandestinos.
En una conferencia de prensa tras el acto, Díaz dijo que bajo su mando el Ejército continuará con «la misma línea», pues «ha dado resultado», en tanto aclaró que quien «determina esa línea» es el presidente Vázquez y la ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
«No estoy de acuerdo con la tortura», dijo, y al ser consultado acerca de si haría un pedido de perdón por las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército durante la dictadura, respondió: «No he pensado sobre el tema» aunque consideró que se trata de «un tema muy importante».
«A veces la palabra perdón se dice, parecería, muy ligeramente. Hay que reflexionar mucho sobre el tema. Yo no soy particularmente la persona indicada para pedir perdón. ¿Perdón a qué? ¿Qué hice yo para pedir perdón? ¿Qué hicieron mis subalternos?», señaló.