Soñar , soñar, soñar…morir soñando…con chinas dulces. -proverbio chino , dinastía Ping ¿Cuál es el tranque ahora mismo para que todos los grupos de izquierda no se unan? ¿Nos unimos , o desaparecemos ? ¿Es que somos bruto o soñamos con el morir soñando ? Estamos acostumbrados a los líderes, a los héroes, quizás esa […]
Soñar , soñar, soñar…morir soñando…con chinas dulces.
-proverbio chino , dinastía Ping
¿Cuál es el tranque ahora mismo para que todos los grupos de izquierda no se unan?
¿Nos unimos , o desaparecemos ?
¿Es que somos bruto o soñamos con el morir soñando ?
Estamos acostumbrados a los líderes, a los héroes, quizás esa sea una de las herencias de la lucha, de la lucha libre. El problema es que estos líderes no aparecen así por así. Tenemos muchos camaradas con un historial limpio, de sacrificios , de entrega, de combate a toda prueba, pero que la derecha se ha encargado de »quemar». Sin embargo, aunque creemos mas en las direcciones colectivas, ahora mismo se necesita una figura, un ciudadano que nos represente en las elecciones porque esas son las reglas. Cada grupo quisiera que este sea el que propone, otros pretenden que el propuesto reúna todas las condiciones de perfección a tal punto que los mínimos detalles sean satisfactorio. Aunque no sea perfecto, ese candidato no sólo tiene que ser verdaderamente diferente sino a la vez, creíble, que no tenga el mismo discurso y la intensión del resto. Ese candidato tiene que despertarle la esperanza a la gente sobre un proyecto que asegure nuestra independencia de los norteamericanos que nos han sumido en la miseria desde que tomaron el relevo a los españoles en 1916. Ese candidato tiene que llenar de entusiasmo a la gente con un proyecto que se alinee al ALBA y no al ALCA de Bush y que sabemos es para continuar ursurpando nuestra soberanía. En Paraguay no bastó conque Lugo sea cura y se acercara a los pobres, la cosa se demarcó cuando asumió públicamente que defendía el proyecto de una América libre que es el proyecto de Bolívar, de Chavez , de Evo, de Correa para ser hoy la esperanza de los paraguayos. No somos ni paraguayos ni pariguayos.
¿Por qué en los Estados Unidos los demócratas no se oponen abiertamente a la guerra de Irak? Si lo hicieran, hace rato que tuvieran el triunfo asegurado. No lo hacen porque en el fondo quieren continuarla.
¿Por qué nuestros candidatos no se pronuncian contra los planes de dominio de los Estados Unidos con su Dr. Cafta ? ¿O es que en el fondo piensan conciliar ?
Cuando salió Candelier corrió el rumor de »un militar fuerte al poder» un »Hugo Chávez dominicano»; pero él mismo se encargó de identificarse como un admirador de Bush en su lucha contra el terrorismo. A otro hueso con ese….
¿Cómo unirnos?
La participación de la izquierda en las elecciones es una cuestión sencilla. Para ello hay que tener en cuenta varias cosas:
1- Posibilidad de ganar
2- Selección del candidato
3- Mecanismos de unificación
4- Solidificación de la unificación
5- Prepararse para dentro de 10 años.
Desgloso:
1- Posibilidad de ganar.
Ahora mismo no hay ninguna posibilidad de ganar a menos que ocurra otro Santo Cerro y en ese caso también perderíamos ya que la Virgen no se inclina por los pobres.
A menos que seamos mas ciego que el que no quiera ver, sabemos que la correlación de fuerzas en estos momentos favorecen a Leonel y que por mas billetes que Maldonado y Amable repartan nadie le gana. Ni juntos. Esa es la realidad, querramos o no. Hay un disgusto en la población porque no se han concretizados las promesas del PLD; pero el clientelismo ha aumentado en la misma proporción. Cuando Leonel coloca a un dirigente del PRD o del reformista en un cargo, este arrastra consigo una cierta cantidad de gente que ve su seguridad y agradecimiento hacia quien lo ha favorecido. Trujillo, versículo cuarto.
De manera que no hemos perdido ni ganado tiempo con relación a la prisa de muchos o la lentitud de pocos.
2- Ahora mismo hay varios candidatos que no representan a la izquierda, sino a parte de ella.
Ninguno representa la totalidad de los grupos existentes ni tampoco recogen las simpatías de todas las personas dispersas e independientes.
El Dr. Guillermo Moreno se ha lanzado ya, oponiéndose a los tres partidos tradicionales existentes. Eso está bien. Los camaradas agrupados en el movimiento del Voluntariado donde se reconoce la participación del camarada y amigo Fidelio, lo apoyan y lo impulsan.
Ramón Almánzar es bien conocido, se lanza de nuevo como candidato. Nadie lo puede cuestionar.
Juan Hubieres, conocido por sus luchas en el área choferil también se ha lanzado como candidato. Tiene la desventaja por la campaña de descrédito dirigida desde los medios con aquel lemita, aparentemente insignificante de »los dueños del país».
Ninguno tiene partido definido ni reconocido ante la Junta Central Electoral.
No se conocen todavía programas claros de parte de los tres, aparte de oponerse a los existentes y a ofrecer cambios para la mayoría. Eso también han ofrecido Candelier, Danilo, Doña Milagros, Puig, el PTD, Eduardo Estrella y Hatuey sin ser de izquierda.
Tanto Guillermo, Almánzar como Hubieres saben, y de sobra, que ninguno solo puede ganar las elecciones del 2008. Y también saben que unidos tampoco, en estos momentos.
Lo idóneo sería que se eligiera un solo candidato y que todos los seguidores de los grupos de izquierda impulsáramos, mas que la candidatura, un movimiento de concientización que puede crecer cada día hasta que logremos ser la fuerza que hoy no somos.
La oferta que ofrecería esta unidad a la población en estas elecciones es la posibilidad de votar con dignidad y no tener que votar por el »menos malo». Eso sería ya un gran paso.
El otro problema que existe para la elección del candidato es que no tenemos un padrón donde aparezcan inscritos los simpatizantes de nuestros movimientos. Pero podría recurrirse a las lista que existen y en el caso de los choferes a sus afiliaciones. Pero ello haría que descartáramos a muchísimos camaradas independientes que aclaman a uno como a otros. Muchas personas que simpatizan ya con Guillermo no podrían votar. En fin, que creo que hay que elegir uno solo y así evitaríamos la dispersión.
Habría que buscar un mecanismo de selección o elaborar un padrón y proceder entonces a votar internamente.
El que se elija, pongamos a Guillermo ahora mismo, quien es un ciudadano ejemplar, con una trayectoria nítida, de una honestidad probada, debe entenderse como el elemento aglutinante para solidificar la unidad, para educar, para prepararnos para el futuro y no verse como el triunfo de un camarada contra otro.
Si Guillermo desdeña la unidad con el resto de la izquierda, que algunos llaman radical y que yo prefiero determinar como izquierda viva, le ocurrirá lo mismo que le ha pasado a la Menchú en Guatemala y de no adoptar un programa acorde con el movimiento continental, le pasará lo mismo que a Tabaré en Uruguay, que se cae a pedazos.
Necesitamos candidatos que se identifiquen con los pueblos, con el movimiento bolivariano, que rechacen la intervención manipuladora e interesada de los gringos. Candidatos que sean continuadores de la lucha de Manolo, de Amaury, de Caamaño.
3- Mecanismos de unificación
El primer mecanismo de unificación es el acuerdo de elegir un solo candidato y que una vez elegido sea respetado y apoyado ampliamente. Para esto hay que despojarse de todos los prejuicios, caprichos, e intereses particulares. Ser abierto y entender con claridad, cuál es el que mas conviene, cuál es el menos quemao, cual es el mas fresco y credible hacia afuera.
El segundo mecanismo es el periódico común que debe crearse para representar a todos los grupos de izquierda e instrumento de garantía de futuras victorias en base a la educación y conciencia que él vaya generando.
Debe evitarse correr detrás del presupuesto que legalmente da la JCE a los partidos oficiales.
4- Solidificación de la unidad
Para que la unidad se solidifique tenemos que partir del criterio de que solo no somos nada y que por lo tanto debemos respetar los acuerdos unitarios e impulsarlos.
Crear mecanismos de finanzas comunes entre todos los participantes, con una contabilidad totalmente transparente y con un uso adecuado del control de los recursos obtenidos.
Realizar actividades culturales amplias que obliguen a todos a trabajar juntos. Conciertos como aquel inolvidable 7 días con el Pueblo, crean lazos sólidos y despiertan muchos dormidos. Las bienales Independientes de pintura ( me gusta mas este término que el de marginales ), los teatros barriales y la repartición de tapones contra las bocinas vacías de los tres macabros partidos.
5-Prepararse para el futuro inmediato.
Partiendo del punto 1 es que entiendo que todos los pasos son necesarios para que dentro de un cierto tiempo podamos contar con el apoyo consciente y amplio de la población o dicho de otro modo , que la población se sienta que es ella con sus representantes de izquierda los que dirigen la política y no una élite que sólo ha servido para favorecer a los mas poderosos.
El hecho de que estemos todavía en una situación de desequilibrio con pocos ricos con mucho y muchos pobres con poco , no quiere decir que las condiciones objetivas para el cambio están dada. No basta saber que soy pobre, se necesita que no oiga a los que cada 4 años vienen con el mismo discurso cargado de promesas para no resolver nada. Se necesita que la gente nos vea como parte de ellos y entonces que ellos voten por ellos mismos. Esa es la verdadera democracia.
Algunos dirán que somos utópicos, que somos masoquistas. Otros mas teóricos dirán que estamos en el limbo. No hay que hacerles caso, porque en el fondo (en la superficie también) justifican lo establecido y pretenden desalentarnos en nuestra justa intención. Hubo dispersion, hubo desencanto, hubo reduccion. Eso lo sabemos, y si tenemos que comenzar en cero lo debemos hacer, sin arrogancia, ni falsedades, ni autoengaños , con espíritu de combate.
La victoria no se logra solamente en el momento de la derrota del adversario, sino en el mismo momento que se emprende la lucha. Todos los pasos hacia la unidad, son pequeñas victoria que nos conducen a una mayor: la toma del poder.
Trabajemos en una sola vía , la primera, la única, la fuerte, la honesta, la unitaria. Con la unidad ganamos todos. Con la dispersión perdemos todos.