En momentos en que el Foro Batllista del ex presidente Julio María Sanguinetti ha puesto en circulación varias piezas propagandìsticas recordando el pasado violento de los tupamaros, incitando de esta manera a no votar al EPFANM, la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió una declaración haciendo varias puntualizaciones al respecto. Si de […]
En momentos en que el Foro Batllista del ex presidente Julio María Sanguinetti ha puesto en circulación varias piezas propagandìsticas recordando el pasado violento de los tupamaros, incitando de esta manera a no votar al EPFANM, la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió una declaración haciendo varias puntualizaciones al respecto. Si de recordar se trata, Familiares recuerda que cuando fue presidente, Sanguinetti:
– «Cuando exigíamos la verdad sobre crímenes no lejanos sino de un pasado reciente nos acusaba de tener ojos en la nuca.
– Jamás recibió una delegación de Familiares, a pesar de nuestras múltiples solicitudes.
– Designó Fiscales Militares pretendiendo que así cumplía con lo prescripto en el artículo 4° de la Ley de Caducidad (investigar lo sucedido a los detenidos desaparecidos). Como lo previmos no hubo verdadera investigación sino una aceptación lisa y llana de los dichos de los inculpados que negaron toda responsabilidad.
– En oportunidad del Referendum contra la Ley de Caducidad, prohibió la divulgación de un video en el que Sara Méndez reclamaba por su hijo desaparecido.
– En su segundo período de gobierno se negó a acceder a lo que legítimamente reclamábamos (la verdad) ejerciendo el Derecho de petición. Adujo que los solicitado «estaba legalmente cerrado y que además era inconducente», en coherencia con la actitud que siempre sostuvo.
– Se opuso a una investigación sobre la nieta del poeta Juan Gelman, nacida y desaparecida en Uruguay, negándose a los reiterados pedidos de audiencia que aquel le hiciera.
– Su gobierno no accedió a facilitar huellas dactilares solicitadas por organismos argentinos de búsqueda de uruguayos desaparecidos.»
Es que Sanguinetti «recuerda» sólo lo que le conviene, para recordar, hay que recordar todo y en su contexto. Recordar -por ejemplo- que en 1972, el principal del Escuadrón de la Muerte era el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, y que el ministro era Juan María Sanguinetti. Recordar -por ejemplo- que mientras le decía a Juan Gelman que su nieta nunca estuvo en Uruguay, la joven había sido anotada como propia por un oficial de inteligencia policial íntimo amigo suyo. Por ejemplo.