El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentará la lista conciliada de las personas privadas de libertad en el marco de la crisis político-social que se originó en Nicaragua a partir de abril del año pasado. La cantidad señalada por la Cruz Roja es de 290 personas (más de la mitad -200- ya obtuvieron […]
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentará la lista conciliada de las personas privadas de libertad en el marco de la crisis político-social que se originó en Nicaragua a partir de abril del año pasado.
La cantidad señalada por la Cruz Roja es de 290 personas (más de la mitad -200- ya obtuvieron medidas alternativas y fueron liberadas), lo cual deja al descubierto las burdas mentiras de sectores de la oposición aglutinados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que fueron avaladas y hechas propias por organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.
De acuerdo a informes, comunicados y a una campaña mediática desatada en las redes sociales y en medios afines, la cantidad de ‘presos políticos’ oscilaba entre 600 y 900. Con datos falsos -hablan también de más de 1000 desaparecidos- se han armado campañas internacionales y se han exigido nuevas y más contundentes sanciones contra el país.
El día en que la oposición y estos organismos nacionales e internacionales tengan el valor -tal y como se les ha solicitado en reiteradas ocasiones- de cotejar sus ‘listas de fallecidos’ con la de la Comisión (parlamentaria) de la Verdad, Justicia y Paz (http://www.rebelion.org/
Lógica destructiva
Lamentablemente, los sectores más radicales de la oposición vuelven a imponer su lógica destructiva, creando nuevamente las condiciones para romper la negociación y mostrando falta absoluta de voluntad política para buscar una salida negociada a la crisis.
Sin capacidad de convocatoria y sólo representándose a ellos mismos (nunca explicaron quién los nombró y en nombre de quiénes hablan y toman decisiones que afectan la sociedad entera) este 3 de abril suspendieron el diálogo con los representantes del gobierno y se dispusieron a armar un nuevo ‘circo mediático’ llamando a movilización.
Ante este escenario donde se caen las mentiras y emerge la soledad e inconsistencia de una oposición mantenida viva por sectores de la comunidad internacional y organismos de derechos humanos carentes de independencia -hoy el Consejo Permanente de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvieron a ‘oxigenar’´a ese cadaver político-, ¿todavía hay dudas sobre por qué nunca permitirán que la negociación avance?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.