Recomiendo:
0

Entrevista con Gustavo Salle, abogado defensor de DDHH

Se le venden al pueblo medidas con el flagrante ropaje del progresismo

Fuentes: CX36 Radio Centenario

«Hoy esas medidas se le venden al pueblo con el flagrante ropaje del progresismo, los que treparon en función de un discurso antioligárquico, antiimperialista, socialista y nacionalista, hoy sorpresivamente en un acto de travestismo ideológico se transforman en sofisticados diseñadores de viejos, fracasados y antipopulares modelos que nos los quieren hacer pasar por nuevos y […]

«Hoy esas medidas se le venden al pueblo con el flagrante ropaje del progresismo, los que treparon en función de un discurso antioligárquico, antiimperialista, socialista y nacionalista, hoy sorpresivamente en un acto de travestismo ideológico se transforman en sofisticados diseñadores de viejos, fracasados y antipopulares modelos que nos los quieren hacer pasar por nuevos y buenos»

Angeles: Estamos dándole la bienvenida al Dr. Gustavo Salle, buenos días. Con muchos temas para conversar pero entre el lunes pasado y este hubo un hecho que marcó la temática que tiene que ver con las declaraciones que hizo el Ministro de Economía Danilo Astori, entre otras cosas pone u n nuevo tratado para Uruguay, un tratado de libre comercio con Estados Unidos que nos lleva al ALCA directamente, y de eso no hay dudas. Precisamente trae a la memoria algunas cosas que dijo el Senador Fernández Huidobro en el Parlamento, en un momento en que se hablaba de la integración dijo que: «mucho nos tememos que Brasil y Argentina van, lentamente pero van, de cabeza al ALCA» y llegó a plantear que Cuba mucho más temprano que tarde también va al ALCA, esto lo dijo Fernández Huidobro antes…

Salle: Tanto las declaraciones del Senador Huidobro como las declaraciones del Sr. Ministro Astori son verdaderamente preocupantes por todas las connotaciones que un tratado de libre comercio con Estados Unidos significa, pero más preocupante ver de quién proviene, quienes son los interlocutores de semejantes proposiciones.

Vale la pena efectuar algunas puntualizaciones, sobre todo desde el punto de vista semántica, es decir, referidas al significado de algunos términos que hemos manifestado en el pasado y que nos vemos obligados a manifestar en el presente y nos tememos que manejemos con mayor asiduidad en el futuro.

El diccionario online de la Real Academia Española define el término traición como la falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe tener o guardar.

Ese mismo diccionario de nuestra lengua define el término corrupción como, y referido a las organizaciones especialmente, las prácticas consistentes en la utilización de las funciones o medios de aquellas, o sea de las instituciones públicas, en provecho económico o de otra índole de parte de sus gestores.

La traición es el método, el mecanismo por el cual el corrupto obtiene el provecho ilegítimo que bien puede ser dinero o poder.

En definitiva entre traición y corrupción existe una relación de medio afín.

Los que traicionan quebrantan un deber de lealtad o fidelidad, y ese quebrantamiento responde a la expectativa de obtener un provecho.

Un gobierno traidor es un gobierno esencialmente corrupto.

Este gobierno es un gobierno traidor, por ende este gobierno es un gobierno corrupto.

En su funcionalidad neocoloniadora es más astuto, manipulador, sagaz y eficaz que los anteriores gobiernos cavernarios de derecha.

En efecto, disfrazados de izquierda han logrado introducir todas las reformas jurídicas y económicas que el imperio pregona y ordena para institucionalizar y legitimar la dependencia explotadora.

Uruguay como consecuencia de las políticas impulsadas por los tres caballos de Troya de la izquierda, Dr. Tabaré Vázquez, Contador Astori y Dr. Gonzalo Fernández, ha involucionado en materia política a una situación más dramática y patética que la de la propia dictadura militar.

Decimos esto porque en aquella época las medidas neoliberales se imponían mediante la tortura, el asesinato, el exilio y todo tipo de aflicción, pero existía consciencia en las masas de la impopularidad y de la finalidad colonizante de esas medidas que estaban siendo impulsadas a sangre y fuego por los serviles uniformados.

Hoy esas medidas se le venden al pueblo con el flagrante ropaje del progresismo, los que treparon en función de un discurso antioligárquico, antiimperialista, socialista y nacionalista, hoy sorpresivamente en un acto de travestismo ideológico se transforman en sofisticados diseñadores de viejos, fracasados y antipopulares modelos que nos los quieren hacer pasar por nuevos y buenos.

Subestiman al pueblo uruguayo lo cual, por su condición de elitistas masones no nos sorprende, pero todos quienes subestimaron al pueblo fueron cayendo, fracasando.

Este gobierno si sigue en esta línea de entrega que está proclamando como único posible camino a recorrer, y por ende haciendo suyo el discurso imperialista, donde existe una elite privilegiada que es la plutocracia, y una masa que incluso en la jerga, en la terminología doméstica de los círculos plutocráticos como el Club de Bildelberg se les llama «masa sucia», se están refiriendo a todos nosotros sean gobernados por un nuevo orden mundial que las soberanías nacionales, los estados nacionales sean sustituidos por una aldea global manejada por un grupo racista como es la plutocracia que hoy maneja los hilos de la política externa de los Estados Unidos y del grupo de los 8 y que se nuclea en lo que se llama el grupo Bildelberg, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Real de Asuntos Externos, Institutos especializados en psicología y psiquiatría social como el Instituto Karistoc que se dedica a ver el impacto social que tienen las medidas antipopulares y el grado de resistencia que ofrecen los pueblos.

Todo esto viene de la mano del ALCA, de los tratados de libre comercio que son un mecanismo de dominación global que vulneran el concepto de nacionalismo bien entendido.

Angeles: En todos los casos uno tiene que hablar del contenido de ese tratado en sí pero también del camino que se está siguiendo…

Salle: Han sido verdaderamente manipuladores, han buscado las fechas, los momentos que por tradición en el país existe cierta desatención de la masa con respecto a la evolución de la política legislativa del país, me refiero a un 28 de diciembre, en un clima de distensión de la cosa pública, día de los inocentes, parecería que es una verdadera mala jugada, un a broma que se le hace al Uruguay que, de broma no tiene nada por sus consecuencias trágicas.

Son consecuencias trágicas para la región.

Uno no debe perder de vista que frente a la espantosa traición consumada por Lago en Chile, el fin de semana miraba un documental acerca de la preparación por parte de la CIA del golpe de estado en Chile, la forma en que lisonjera y adulonamente se acercaba Pinochet a Allende para ganar su confianza, en el momento en que estaba afilando la daga para después clavársela por la espalda, como actúan los traidores.

Respeto al enemigo de frente, al reaccionario derechista de frente, al individuo congruente, aquí hubo un Presidente Jorge Batlle que dijo: yo quiero ser amigo de los Estados Unidos.

Pero lo dice de frente, lo mantuvo toda su vida, hoy está diciendo que no sabe si esta apuesta al ALCA va a prosperar porque existen elementos que él llama ultras o radicales y que los progresistas después usan esa misma terminología para estigmatizar lo que es la corriente histórica dentro del FA, aquellos que no quebrantan el deber de fidelidad.

Angeles: Estigmatizar la izquierda…

Salle: Exactamente.

Angeles: En una parte decía que es peor que la dictadura este retroceso porque en aquel momento había una consciencia de lo que significaban las medidas que tomaba la dictadura, ahora no.

¿Qué es lo que pasa?, antes se decía: «si estos lo promueven hay que desconfiar», y ahora es al revés, se dice: «si el gobierno lo propone por algo será»…

Salle: Eso es fundamental, nos referimos al tema recurrente en materia política, esto tiene que ser tenido en cuenta por la audiencia que dedica su atención a nuestras alocuciones lo cual agradezco.

La persona que escucha puede plantearse que somos recurrentes en el tema de la ingeniería de la dominación, pero cualquier analista político, cualquier doctor en ciencias sociales no puede perder de vista precisamente el tema de la dominación como el nervio motor fundamental de la historia de la humanidad, es decir, es un concepto amplio que pasa por diferentes disciplinas, desde la antropología a la psiquiatría, ni que hablar de que hablando de política el concepto de ingeniería de la dominación es fundamental.

En América Latina no es casual que la sustitución de los gobiernos militares se produzca mediante el ascenso a la superestructura del gobierno de corrientes políticas autoproclamadas progresistas.

Vemos el ascenso primero en Chile, luego en Brasil, le sigue Argentina, luego Uruguay, Evo Morales en Bolivia, naturalmente, debemos esperar para hacer un análisis de cuál va a ser la política a desarrollar por Evo Morales, de todas maneras y siguiendo nuestra línea de pensamiento ha habido una sustitución de las dictaduras militares por estas nuevas estructuras políticas que son la tercera vía que se autoproclama progresista pero que en definitiva con ese ropaje, con esa escaramuza, esa apariencia de atender los intereses de los excluidos, en realidad vienen a cumplir adulonamente, cipayescamente con las políticas económicas, sociales diseñadas por los organismos multilaterales de crédito, fundamentalmente por el FMI.

Cualquier persona informada, del siglo XXI sabe bien que el mundo está gobernado por una elite plutocrática a la que siempre hacemos referencia, que los medios de difusión masivos no lo mencionan, lo ocultan porque forman parte de esa plutocracia.

El 80% de las imágenes que se emiten en el mundo, pertenecen a un oligopolio de la imagen de los medios de comunicación de 4 empresas, 3 de las cuales son americanas, tienen un componente accionario judeo-cristiano-norteamericano.

Es decir, el mensaje cultural que se emite a través de los medios de difusión es precisamente un mensaje que subliminalmente nos condiciona hacia la sucumbencia, hacia la subyugación política, social y económica.

Miraba ayer una película que refería a un secuestro de un ingeniero petrolero americano en Colombia, entonces el petrolero era un excelente padre de familia, rubio de ojos claros, no le faltaba nada, entonces lo secuestran unos forajidos negros, mal afeitados, desalineados, que comían con las manos, criminales, drogados, esos son los latinoamericanos que secuestraban a este pobre ingeniero norteamericano que venía a dar una mano.

Allí, aún en el entretenimiento va el mensaje antiimperialista, cuando mejor va, porque penetra en las mentes más frágiles y en las mentes que el profesor Freire llamaba la tabla raza de los niños, niños que están recibiendo a pleno el mensaje cultural, referencial a través de un medio de difusión tan importante y que tanto llama su atención que es la televisión.

Angeles: Baldomir dice: soy municipal, apoyo la idea de movilizar a la gente en la calle contra el tratado con Estados Unidos y felicita a Salle .

Gloria de Peñarol felicita por el invitado y felicita a la radio.

Confianza o desconfianza, la credibilidad…

Salle: En esa estrategia maquiavélica, intencionada por parte de este gobierno se debían aprovechar los primeros meses donde se contaba con el prestigio de 34 años de lucha dirigidos sobre la sangre y huesos de los patriotas que murieron en la lucha antiimperialista para tomar las primeras medidas que, en la terminología del Fondo se llaman medidas de impacto.

Esas medidas cuyas consecuencias son estudiadas por el instituto Kristoc que depende de la sexta división de la inteligencia militar de Inglaterra, me refiero al MI6 en la que precisamente se estudia cómo impactan las medidas de shok en la población y se estudia desde el punto de vista psicosocial el momento adecuado para tomar estas medidas de impacto.

Entonces, estas medidas de impacto fueron tomadas en los primeros 10 meses del gobierno en donde hay una brutal expectativa, donde se cuenta con el prestigio de 34 años de lucha antiimperialista y antioligárquica y donde todavía el ciudadano común que no tiene el tiempo suficiente para un estudio profundo de toda la mecánica de dominación tiene una carta de esperanza.

Para el ser humano es vital no perder la esperanza.

Respondiendo a estas técnicas de dominación estos primeros meses se tomaron las medidas de carácter estructural, de carácter estratégico, las más importantes y el pueblo no reaccionó, porque sigue ingenuamente con esta carta de crédito.

La vida política actualmente desde los tiempos inmemoriales es objeto de una manipulación en la que se trabaja por un lado con la apariencia hacia las masas y por otro lado en esas decisiones palaciegas tomadas tras bambalinas que son muy comunes en la macropolítica a la cual nos referimos.

Por el momento existe un aletargamiento por parte del pueblo, pero si analizamos en profundidad el quebrantamiento de la fidelidad y de lealtad que han cometido estos gobernantes actuales pseudo izquierdistas no puede caber dudas de que la credibilidad la generaron respecto al mercado y como siempre decimos cuando hablamos de mercado, hablamos de los usureros, de los traficantes, de los bancos narcolavadores que se nos presentan como instituciones serias con sus directores entrajeados, pero que no son más que rapiñeros bien vestidos.

Esas personas si están dándole credibilidad a este gobierno, no solo le dan credibilidad sino premios, los promueven porque esa Angeles es precisamente la técnica que tiene el imperio, los medios de comunicación, las organizaciones financieras.

Cuando los Ministros de Economía venden los países, venden a los niños, a las mujeres y a los ancianos de sus países y los condenan a la exclusión y a la pobreza ellos después consiguen preciosos puestos en las organizaciones multilaterales de crédito, en las organizaciones de las naciones unidas cobrando en dólares y viviendo en el G8, olvidándose de los latinoamericanos.

Se venden porque hay una cosa que hay que tener clara, el quebrantamiento no se produce porque tengan elementos conceptuales, elementos técnicos, pruebas de carácter prácticas de que la política neoliberal sirve a los efectos de sacar a América Latina de la pobreza, porque son tan defenestrados estos gringos del FMI y estos latinos cipayos que reconocen en todos los documentos el fracaso de sus políticas, el carácter impopular de sus políticas, el carácter colonizante de sus políticas, la acción depredadora del medio ambiente y de los recursos naturales de América Latina, y eso no me digan que un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestro país no lo sabe, lo sabe porque en el año 89 el economista Danilo Astori polemizó en cámaras frente a Jorge Batlle defendiendo las empresas públicas y enrostrándole a un Jorge Batlle que aún en la Inglaterra post consenso de Washington, aún mantenía algunos servicios estratégicos en manos del estado.

Angeles: Por lo tanto no se puede hablar de un cambio…

Salle: No hubo cambio, porque no hay elementos conceptuales para cambiar, no hay argumentos porque desde el punto de vista científico el neoliberalismo es un fracaso para América Latina y es un excelente negocio para los países que nos imperializan, los países que nos tienen expoliados, los países del G8 con Estados Unidos a la cabeza.

Angeles: Cuando sale esta entrevista a Astori en Búsqueda, al día siguiente empezaron algunas figuras importantes del gobierno y de los partidos del FA a decir que no estaban de acuerdo, que no era así, se dijo incluso que Gargano lo había desmentido a Astori diciéndole que eso no se iba a hacer, pero esto mismo pasó cuando el tratado de inversiones…

Salle: Con este gobierno, con este triunvirato Vázquez, Astori, Fernández se termina firmando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, terminamos siendo íntimos amigos con relaciones carnales como la que tenía Ménem con el gobierno de los Estados Unidos, así quedó el pueblo argentino, como las relaciones carnales que mantiene Fox, con preservativo mediante, porque están levantando un muro de hierro de 3 metros con casamata cada no sé cuántos metros, porque cuidado amigos, la aldea global es para que los capitales vayan de un lado a otro, para poder crear crisis financieras, intencionalmente para hundir a los países emergentes, pero no hay libre circulación de los ciudadanos, ahí levantamos muros, y más altos que los de Berlín como en el caso de México.

Angeles: Dice Antonio que gente como Salle y Petras tendrían que estar todos los días en CX 36.

Marta de Pocitos informa que una empresa norteamericana que se llama Banco de Imágenes es la que proporciona la fotos de las propagandas que están en las paradas de los ómnibus.

Julio Aguiar manda un saludo y dice: quien está en contra de las medidas que está llevando adelante el gobierno no puede participar de él porque sería cómplice, Roselló dice que le va a arrimar a Salle las grabaciones de Astori y Batlle de 1989…

Salle: Correcto, con respecto a las grabaciones, pudo haber más de un debate, yo vi el televisivo, agradezco a Roselló que tiene un material documental de un valor inconmensurable.

En relación a lo de Banco de Imágenes, efectivamente, todo lo que tenga que ver con el aspecto tecnocrático de la dominación, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel -es un tema especial que vamos a abordar en su momento- están a la cabeza sin lugar a dudas en lo que se llaman los estudios psicosociales, los estudios de reacción psicológica, individual y grupal.

Esto está referido a la mercadotecnia que es un área que en Estados Unidos lleva una inversión exponencialmente mucho más importante que las otras áreas de la educación.

Se le destinan muchos recursos a la mercadotecnia que es una forma de dominación.

Queremos decir que estos tratados de libre comercio en su aplicación práctica, en su verificación empírica mal que le pese a estos noveles apologetas de los tratados han sido un verdadero fracaso.

Cuando uno estudia la realidad de México, la realidad de los países de América Central que han celebrado este tipo de tratados se da cuenta del fracaso para las poblaciones, para el conglomerado social de los países periféricos que lo han celebrado y el brutal negocio que significa para los países que nos subyugan.

Angeles: María de Solymar dice: lo peor que puede hacer este gobierno es subestimar a las bases, ellas mismas se encargarán de juzgarlo…

Salle: Y eventualmente sacarlos María, no descontemos la fuerza de las bases, de la masa y del conglomerado social para que en algún momento si no está de acuerdo con sus representantes revocar el mandato a través de los medios legales que habrá que estudiarlos.

Angeles: Nos quedó muchísimo para conversar con respecto a lo que dice Astori, dio que no duda un segundo en elegir el modelo Chileno, aunque no vamos a entrar en el tema Chile ahora…

Salle: Además, el tema Chile, no nos confundamos, desde la experiencia criminal de Pinochet pasó a ser un país testigo lo que significa que es un país donde la plutocracia internacional lo utiliza como vidriera, como exhibición, como ejemplo, como referente, como modelo de lo que puede ser la política económica, pero con una trampa que naturalmente, ese país tiene un tratamiento diferencial, se le hacen concesiones, se le inyecta dinero, se le compra mercancía porque desde el punto de vista de la verificación empírica los teóricos del neoliberalismo tienen que tener algo como para decir: «pero miren tal país».

Chile no fue el mejor alumno del neoiberalismo, el mejor alumno del neoliberalismo fue Ménem y cómo le fue a Argentina.

Angeles: El sábado nos llamaba un oyente que llegaba de Chile ese día y venía asombrado de lo que vio en ese país, se ve más pobreza que acá y en la otra punta, hay lugares donde vas y parece que estás en Miami.

Las exportaciones que se hacen desde Chile de las cuales el Estado no ve un peso porque son producciones en tierras compradas por norteamericanos, los fletes son de empresas norteamericanas, las empresas aseguradoras son norteamericanas, entonces utilizan el territorio chileno para otra cosa…

Salle: En buena medida estamos sufriendo esta situación, fíjense lo que esta sucediendo con el tema de las papeleras, además de ser un país vidriera los medios de comunicación engañan, manipulan, pero no hay ningún medio de comunicación que diga que Arana públicamente en la época en que fue Intendente se manifestó explícitamente contra esa «porquería de Botnia y ENCE», eso hoy se oculta.

De paso agradezco el meil del MNRO que me hace llegar precisamente los comentarios del Ingeniero Stolokin respecto a la celulosa donde pude recabar esta información.

Quiero dejar sobre la mesa para tratar en profundidad el tema central de todo país periférico, además quiero realizar una intimación pública al Ministro de Economía y Finanzas que tiene una deuda enorme que se va increcentando con el pueblo uruguayo.

El Ministerio de Economía y Finanzas de este gobierno tiene el deber de publicar a la brevedad en todos los medios de comunicación del país la evolución de la deuda externa desde el año 60 hasta el presente para poder examinar de qué forma se comportaron los gobiernos constitucionales y los gobiernos delictivos inconstitucionales que tuvo nuestro país porque existe un punto fundamental que ningún Ministro de Economía ha planteado y es la ilegitimidad, la ilegalidad de una parte sustancial de la deuda externa latinoamericana uruguaya.

Entonces con esa forma de darle a conocer al pueblo uruguayo cómo evolucionó la deuda externa veremos precisamente que los gobiernos delictivos conniventes y entreguistas con la plutocracia internacional fueron los que incrementaron la deuda externa que luego generan las incidencias posteriores.

Para la próxima audición me comprometo a analizar el tema de la deuda externa, a disecar lo que refiere al pago adelantado que realizan Brasil y Argentina y si efectivamente ese pago termina con la condicionalidad que realiza el FMI con la política económica de estos países.

Angeles: Marta del Cordón dice que Salle tendría que ser un nuevo dirigente de la izquierda, Juan pregunta ¿dónde está el tapón que para los plebiscitos en este gobierno?, y Búrmida dice: 46 años después de lo que le tocó vivir a Erro todo sigue igual…

Salle: Bueno, que todo sigue igual yo diría que sigue peor, acá quiero hacer una puntualización me refiero justamente a la ingeniería, al sistema, al mecanismo de dominación, no estoy diciendo que en materia, por ejemplo, de DD.HH. las cosas estén peor, lo que si digo es que no vamos en buen camino porque ya tuvimos los presos políticos injustamente encarcelados por su lucha patriótica antiimperialista con una brutal represión que en lugar de generar una reacción por parte del Ministerio del Interior generó la condecoración de los represores.

Tenemos un Poder Judicial que ha consagrado contumasmente la impunidad, que está totalmente aletargado cuando se refiere a los delitos que puedan provenir de los uniformados que hacen destempladas declaraciones y, sin embargo está atento cuando se trata de penalizar a una incansable, lúcida e inteligente luchadora social como es Irma Leite por haber asumido la participación intelectual en la decisión de manifestar el absoluto rechazo por la consagración y reafirmación de la impunidad contra los criminales militares.

Es omiso este Poder Judicial, desatento y permisivo cuando el delito proviene de los uniformados.

Creo que el tema medular que tenemos que tratar el próximo lunes, porque hace a la esencia de la existencia, del trajinar cotidiano de los latinoamericanos y de los habitantes de los países periféricos a lo que el autor argentino Felipe Fosatti llama la trampa usuraria de la deuda externa.

Angeles: Estas cosas que ha dicho también tiene que ver con la desclasificación de documentos…

Salle: Otra deuda pendiente, la desclasificación de Cancillería y la desclasificación fundamental del Ministerio de Defensa cuando la Ministra pueda acceder, lo que pasa es que la Ministra no ha podido acceder, no sabemos qué clase de Ministerio está ejerciendo, qué clase de poder se está ejerciendo por la cabeza del Ministerio de Defensa que no ha podido acceder a la documentación.