Recomiendo:
0

Se recrudecen los enfrentamientos durante elecciones en Cachemira

Fuentes: Noticias PIA

La policía india que controla la zona en disputa de Cachemira reprimió salvajemente este martes con balas de goma y disparado gases lacrimógenos a manifestantes independentistas que protestaban contra las elecciones para la asamblea estatal que están en curso en la disputada región del Himalaya. El pueblo de Cachemira concurre a las mesas electorales a […]

La policía india que controla la zona en disputa de Cachemira reprimió salvajemente este martes con balas de goma y disparado gases lacrimógenos a manifestantes independentistas que protestaban contra las elecciones para la asamblea estatal que están en curso en la disputada región del Himalaya.

El pueblo de Cachemira concurre a las mesas electorales a partir de este martes por la mañana para emitir su voto en elecciones de la asamblea en la disputada región controlada por la India, en medio de un boicot por favor de la independencia y por parte de los grupos de oposición. La primera fase de las elecciones comenzó en los 15 distritos electorales en toda la región.

La protesta se llevó a cabo el martes en la capital de verano de Srinagar, donde miles de soldados paramilitares y policías patrullan cerca de los centros de votación. La gente en la zona de Cachemira administrada por la India ha ido a las urnas para emitir su voto en elecciones de la asamblea en la disputada región del Himalaya.

Las elecciones se llevarán a cabo en cinco fases el 25 de noviembre, 02 de diciembre, 09 de diciembre, 14 de diciembre y 20 de diciembre. Los resultados se darán a conocer el 23 de diciembre. Los grupos anti-indios dicen que las elecciones son un ejercicio ilegítimo bajo ocupación militar.

En este sentido, cientos de refugiados de Cachemira realizaron una marcha en la parte controlada por Pakistán de la región en disputa el martes para condenar las elecciones. Los manifestantes corearon consignas denunciando a India por lo que la falta de libertad en la región e instaron a Nueva Delhi a poner fin a su «opresión» contra los habitantes de Cachemira.

Durante el 2003, ambas naciones, India y Pakistán, acordaron un alto al fuego que desde entonces ha sido violado cientos de veces, donde cada una de las partes acusa a la otra. Se trata de una zona de conflicto permanente, sobre la que los dos países desde hace más de 60 años reclaman la soberanía total, en un territorio donde no existen fronteras oficiales y sólo la línea de alto al fuego separa a los ejércitos. Cada uno controla una parte de la región, en la que por medio de enfrentamientos bélicos han intentado anexar la porción restante.

Los enfrentamientos se remontan a 1947, cuando ambas naciones se independizaron de Gran Bretaña y quedaron divididas de acuerdo a la pertenencia religiosa de la mayoría de la población. Ambas han protagonizado tres guerras, de la cuales dos tuvieron como escenario a la provincia de Cachemira.

Desde la India consideran a Cachemira como parte integrante de su territorio, y desde Pakistán sostienen que se trata de un territorio en disputa que sólo puede ser determinado mediante la consulta popular en Cachemira.

De manera paradójica, la escalada de los enfrentamientos recomenzó luego de que ambos países acordaron en septiembre del 2013, en el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, reducir la tensión en la región. Allí los por entonces primeros ministros, Manmohan Singh de la India y Nawaz Sharif de Pakistán, acordaron activar mecanismos que garanticen el respeto del acuerdo de alto al fuego suscrito en noviembre de 2003.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/recrudecen-enfrentamientos-durante-elecciones-en-cachemira/