El Senado de Uruguay aprobó este martes el «Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva» que incluye la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas del embarazo. La iniciativa espera ahora la aprobación de la Cámara de Diputados. El Senado aprobó el proyecto en general con 18 votos a favor y 13 en […]
El Senado de Uruguay aprobó este martes el «Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva» que incluye la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas del embarazo. La iniciativa espera ahora la aprobación de la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó el proyecto en general con 18 votos a favor y 13 en contra.
El mismo proyecto fue rechazado por los senadores uruguayos el 17 de octubre último al igualar en 15 los votos a favor y en contra de la propuesta.
La aprobación de la iniciativa se hizo posible este martes por la presencia con votos a favor de los senadores, Julio Sanguinetti y Julio Lara.
Además, el senador oficialista, Alberto Cid, apoyó la propuesta en esta ocasión tras las críticas recibidas luego de expresar que su rechazo anterior buscó «no colocar al presidente en una situación incómoda» pese a compartir el proyecto.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró que vetará cualquier norma que despenalice el aborto, sin embargo el veto del Poder Ejecutivo necesita la aprobación del Consejo de Ministros.
En este sentido, tres integrantes de ese consejo firmaron el blog de apoyo a una mujer procesada por realizarse una aborto.
Cabe recordar que esta práctica estuvo despenalizada en el Uruguay entre 1934 y 1938.