Recomiendo:
0

Solo Ollanta Humala supera a ausentismo y voto nulo en Perú

Fuentes: Prensa Latina

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala es el único que supera hoy a la combinación del ausentismo y la anulación del voto, a juzgar por los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Con 31 por ciento de los votos válidos, el presidenciable del Partido Unión por el Perú mantiene la punta […]

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala es el único que supera hoy a la combinación del ausentismo y la anulación del voto, a juzgar por los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Con 31 por ciento de los votos válidos, el presidenciable del Partido Unión por el Perú mantiene la punta en el sufragio y estaría seguido por el ausentismo, los votos blancos y nulos, si estos formaran un partido político.
Humala con tres millones 442 mil 366 votos válidos (31 por ciento) aventaja a los dos millones 713 mil 226 (24,44) de García, que está por detrás de D’Artagnan y los tres mosqueteros, si aplicamos a esta justa la clásica novela de Alejandro Dumas.
Hasta el momento más de un millón 882 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.
De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.
Mientras tanto la cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,53 millones de ciudadanos que no concurrieron el domingo a los centros de sufragio, lo que representa 10,57 por ciento de las boletas computadas.
En tercer lugar se ubicó la lideresa de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, con dos millones 589 mil 816 (23,33), cuando ya se han computado casi todas las actas de sus principales bastiones: Lima y Callao.
Los simpatizantes de Flores ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Otro elemento se sumó anoche cuando voceros del APRA exigieron la anulación de las elecciones en el norteño departamento de Tumbes, además de en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata y Madrid y Roma.
En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación en favor de la también presidente del Partido Popular Cristiano, una opción prohibida por la ley electoral vigente.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los resultados de los comicios del día 9 se conocerán a más tardar mañana, mientras que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de mes.
Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.