Recomiendo:
0

Comunicado de prensa del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Suharto, un dictador sanguinario y corrupto

Fuentes: Rebelión

Traducido por Caty R.

Indonesia: Con motivo de la desaparición de Suharto, el CADTM quiere que no olvidemos la violencia y corrupción de su régimen dictatorial apoyado por el FMI y el Banco Mundial.

El CADTM lamenta que este dictador corrupto y culpable de crímenes contra la humanidad esté muerto sin que nunca se le haya obligado a rendir cuentas. Para el CADTM, la impunidad que ha disfrutado hasta su muerte es inadmisible. En los años sesenta al pueblo indonesio se le robó la posibilidad de hacerse cargo de su propio destino y Suharto jugó un papel fundamental en ese despojo. Con la conferencia de Bandoeng en 1955, Indonesia había comenzado a afirmarse en la escena internacional, pero ante la amenaza de que este país pudiera desempeñar un papel clave en la instauración de un nuevo orden mundial, Estados Unidos y las instituciones de Bretton Woods apoyaron activamente al general Suharto.

En 1966, tras una represión masiva que causó la muerte a más de de 500.000 personas, Suharto obligó al presidente Soekarno a transferirle sus poderes. En los días siguientes el gobierno de Estados Unidos abrió una línea de crédito a Indonesia, que inmediatamente se incorporó al Banco Mundial y al FMI, instituciones que el presidente Soekarno había abandonado para ejercer una política independiente.

Su régimen ha sido absolutamente dictatorial. Suharto utilizó regularmente el terror y la eliminación física de sus opositores. Fue «reelegido» cada cinco años por una institución parlamentaria compuesta en un 60% de miembros nombrados directamente por el propio Suharto. En 1975 su ejército invadió Timor Oriental, que se había liberado del yugo portugués.

Según las estimaciones, Suharto habría desviado entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, lo que le ha convertido en el jefe de Estado más corrupto del mundo. Con todo, Indonesia era un buen acólito del FMI y el Banco Mundial, que mantuvieron durante varios decenios la visión de un milagro indonesio mientras eran plenamente conscientes de las prácticas fraudulentas del régimen de Suharto.

En plena guerra fría Suharto fue un aliado estratégico del bloque occidental y el dinero prestado, desviado a chorros por el clan Suharto, permitió a Occidente asegurarse de su docilidad. Este apoyo económico de las grandes potencias permitió políticas contrarias a los derechos humanos y la captación de los recursos naturales en beneficio de las sociedades transnacionales, con la complicidad activa de la clase dominante local, el Banco Mundial y el FMI.

La deuda pública externa de Indonesia explotó durante la dictadura de Suharto, pasando de 3.000 millones de dólares a su llegada al poder hasta alcanzar la cantidad de 67.000 millones de dólares en 1998. Durante este tiempo los reembolsos han superado los 120.000 millones de dólares, una auténtica hemorragia de capitales en detrimento de las condiciones de vida del pueblo indonesio, que no se benefició en absoluto de dicha deuda.

La crisis del sudeste asiático de 1997 golpeó duramente a Indonesia. La apertura salvaje al capital extranjero, a instancias del FMI, contribuyó a una especulación desenfrenada. En mayo de 1998, en el marco de los acuerdos firmados con el FMI, Suharto eliminó las subvenciones a los productos básicos, cuyos precios aumentaron ostensiblemente. Una inmensa movilización popular originó su salida.

Pero todavía hoy se siguen padeciendo los estragos de la deuda. Por ejemplo, para conseguir las divisas necesarias para los reembolsos, varios millones de hectáreas de selva virgen se queman y se sustituyen por plantaciones industriales de palmeras de aceite para producir agrocarburantes, haciendo de Indonesia la tercera emisora mundial de gas de efecto invernadero.

El CADTM llama a Indonesia y a todos los países del sur a poner en marcha otra lógica económica, respetuosa con el ser humano y el medio ambiente, contra la lógica neoliberal impuesta a la fuerza por medio de una deuda odiosa cuya abolición inmediata hay que reivindicar.


Original en francés: http://www.cadtm.org/spip.php?article3066

El CADTM, Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, fundado en Bélgica en Marzo de 1990, es una red internacional formada por miembros de comités locales basados en Europa, América Latina y Asia, que actúa en coordinación con otras organizaciones y movimientos para luchar, desde la problemática de la deuda, para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, las libertades y los derechos humanos fundamentales.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.