En medio de las habituales medidas de seguridad, el próximo viernes comenzará en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Participarán representantes de Latinoamérica, España, Andorra y la Organización de las Naciones Unidas. Paralelamente a las actividades oficiales, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene previsto reunirse en privado con el Secretario General […]
En medio de las habituales medidas de seguridad, el próximo viernes comenzará en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Participarán representantes de Latinoamérica, España, Andorra y la Organización de las Naciones Unidas.
Paralelamente a las actividades oficiales, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene previsto reunirse en privado con el Secretario General de la ONU, Koffi Annan, y con los presidentes Michelle Bachelet, Evo Morales, Alan García, y Luiz Inácio Lula da Silva.
Si bien no está confirmado, es probable que también se reúna con el presidente argentino Néstor Kirchner para tratar el conflicto por la construcción de la fábrica de pasta de celulosa de la empresa Botnia en el fronterizo río Uruguay.
Finalmente, se prevé que en el documento final de la Cumbre tendrá un lugar relevante el tema de las migraciones, apuntando a la «responsabilidad compartida», tanto de los países de origen como de los estados receptores.